Historia de la Veterinaria

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Historia de la Veterinaria

Veterinaria OlazabalJ.jpeg

Historia de la Veterinaria en Europa

Con la invasión de los moros a la Península Ibérica, llegaron valiosos conocimientos sobre la medicina de los equinos, y con ellos, el término ALBEITIRÍA para definir el arte de curar los animales. Al profesional dedicado a la práctica veterinaria se denominó ALBÉITAR. Estos conocimientos los aprovecharan los Reyes Católicos sobre todo para el cuidado de los caballos en las guerras y de otros animales. De aquí se sacarán muchos avances y es desde donde se comienza a cuidar a los animales y el inicio de la veterinaria tal y como la conocemos hoy en día.

righ

La veterinaria en los Siglos XVIII y XIX

El 1761 se fundó y se puso en funcionamiento la Escuela Real de Veterinaria de Lyon, la primera institución educativa en esta especialidad en el mundo. En 1793 por sugerencia de Godoy, Carlos IV creó en Madrid la primera escuela veterinaria en España, época en la que se introdujo la palabra veterinario. Una de las primeras escuelas de Veterinaria fundadas en territorio americano fue la de Nueva York (1846), seguida por la de Bostón (1883).

La veterinaria hoy en día

¿Qué es la veterinaria hoy en día?

Operacion veterinaria Olazabalj.jpg

La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticos y silvestres, con una amplia gama de condiciones que pueden afectar a diferentes especies1 . El profesional universitario que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, mientras que en algunos países de Latinoamérica, el profesional que se dedica a la productividad agropecuaria es llamado Zootenista. El profesional técnico es llamado enfermero veterinario o técnico veterinario. Actualmente en la carrera de veterinaria hay muchas ramas de las que experimentarse: Psicología canina, cirujano, físico, veterinario de animales exótico, etc.

¿Cómo se trabaja hoy en día en una clínica veterinaria?

Episodio de la famosa serie australiana "Veterinarios al Rescate" (Bondi Vet). Este es uno de los episodios de muchos, en está serie podemos observar el día a día en una clínica veterinaria como las visitas a domicilio en urgencias. También vemos los distintos problemas que se les enfrenta a los veterinarios y la manera de solucionarla. Si quieres ver más o estas interesado puedes verlos en Youtube o en la web Mitele.es, donde tienes todos los episodios.

Avances durante la historia de la veterinaria

HACIA DÓNDE AVANZA LA SANIDAD ANIMAL FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

En 1890, en un congreso organizado en Berlín, Ro- bert Koch ya predecía la existencia de dos tipos de microbios que posteriormente serían identificados como bacterias y virus. Dos de sus discípulos, Friedrich Löffler (1852-1915) y Pavil Frösch (1860-1928), fueron los primeros en demostrar que el agente responsable de la fiebre aftosa era «un virus filtrable», que más tarde sería simplemente un virus. Este descubrimiento fundamental tendría considerables repercusiones más adelante, ya que precedió al reconocimiento de que el agente responsable de la poliomielitis humana es también un virus. Otra enfermedad animal, la peste bovina, también desempeñó un papel importante por esta misma época. Vale la pena echar un vistazo a su historia entre finales del siglo XIX y principios del XX. Numerosos científicos de renombre han contribuido a los conocimientos sobre esta enfermedad de los bovinos. Ante los estragos que causaba la epizootia de peste bovina en Sudáfrica a finales del siglo XIX, los alemanes enviaron una misión a ese país, bajo la supervisión de Robert Koch y de Paul Kohlstock (1861- 1900), para estudiar la enfermedad y su prevención.

LA VETERINARIA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

Sin embargo, la etapa decisiva es el descubrimiento de la naturaleza filtrable del agente responsable de la peste bovina. En 1902, Maurice Nicolle (1862- 1932) y Mustafa AdilBey (1871-1904) demostraron que el agente causal de esta enfermedad también era un virus; fue una verdadera sorpresa, ya que la peste humana era de origen bacteriano, como lo habían demostrado Alexandre Yersin (1863-1943) y Shihasaburo Kitasato (1852-1931). La peste bovina fue eliminada progresivamente de Europa mediante medidas de profilaxis higiénica. En 1920, lamentablemente, la peste bovina fue reintroducida accidentalmente en Bélgica con un rebaño de cebúes infectados, proveniente de las Indias inglesas y destinado a Brasil. Estos animales, en tránsito en el puerto de Amberes, permanecieron alrededor de dos semanas en los locales de cuarentena donde entraron en contacto con vacunos americanos de carne, que después fueron expedidos a los mercados de Bruselas y de Gante. En esta última localidad, el rebaño contaminó a unos bovinos originarios de Alemania que, tras su ulterior distribución en el país, dieminaron la enfermedad. Aparecieron varios focos, pero la enfermedad no fue reconocida sino al cabo de tres semanas, pese a que habían muerto siete de los cebúes en tránsito.

Bibliografía

a través de los tiempos. Editorial: Servet. Consultado: 11/6/2015 http://tienda.portalveterinaria.com/files/productos/1322674559_0_hist_veterin_pvp.pdf