Barco pirata
Contents |
Introducción
¿Cómo eran los barcos?
La vida en un barco pirata
La vida en barco pirata, a diferencia de como se ha idealizado, era muy dura; las condiciones higiénicas eran pésimas y una pequeña herida o un diente infectado podían llevar a sus ocupantes a la muerte; en cuanto a la alimentación era escasa y poco variada. La vida de un pirata no era como en la ficción, era durisima y se moría muchísimo. Algunas de las causas de muertes más comunes eran el escorbuto (debido a la falta de frutas y verduras frescas),cólera,infecciones de heridas, disputas debidas al alcohol, muertos en combate y capturados por las marinas de las grandes potencias europeas.
Tipos de barcos
- Bricbarca:Este velero pequeño y rápido, normalmente de tres palos, tenía un diseño ancho que podía llevar hasta 90 hombres. Su armamento consistía habitualmente en unos doce cañones. La bricbarca podía navegar fácilmente entre islas.
- Bergantín: Uno de los veleros más grandes usados habitualmente por los piratas, podía llevar hasta 100 hombres y 12 cañones. Desplazaba hasta 150 toneladas y tenía 24 metros de eslora. Podía navegar en diversas condiciones y era una elección frecuente para los viajes largos
- Carabela: Barco mercader que tenía dos o tres mástiles y podía medir hasta 24 metros de eslora. Era de manga ancha y de armamento ligero, pero se movía con rapidez y podía transportar grandes cargas.
- Junco: Barco favorito de los piratas asiáticos. Tenía unos 24 metros de eslora y podía llevar hasta 15 cañones. La mayoría de los juncos eran veleros rápidos de dos mástiles, pero otros eran barcos mercaderes reconvertidos que podían llevar una tripulación más numerosa y cargamentos más grandes.
- Balandro:Barco de dos o tres mástiles con una tripulación de hasta 75 hombres y hasta 14 cañones. Estos veleros ligeros, rápidos y muy marineros, eran muy apreciados entre los piratas y corsarios.
- Goleta:Similar al balandro, la goleta era una nave americana ligera y rápida, popular a lo largo de la costa atlántica y en el Caribe. Desplazaba alrededor de 100 toneladas, llevaba ocho cañones y una tripulación de 75 hombres.
- Cangrejero: Barcos de tres mástiles que se encontraban entre las naves más grandes y más lentos que las veloces goletas y balandros, pero podían transportar más hombres y cañones. Se usaban normalmente como barcos de carga, y por ello eran objeto de frecuentes ataques piratas.
Fuentes de Información
-http://corsarisdenia.blogspot.com.es/2009/04/barcos-piratas-y-corsarios.html -http://www.taringa.net/comunidades/piratemetal/3589623/Como-eran-los-barcos-de-los-Piratas.html -http://www.corsarios.net/piratas/pt0barcos-piratas.php