Barco pirata

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Barco MorenoP.jpg

¿Cómo eran los barcos?

Los piratas se dedicaban a robar y cuanto más mejor. Aunque asaltaban buques de todo tipo, normalmente sus presas eran pesadas buques mercantes, cargados de todo tipo de riquezas, oro, plata, etc. Para poder dar alcance a las embarcaciones con mercancías, utilizaban embarcaciones y lanchas ligeras. Ya que los piratas no trasportaban mercancías, a no ser los botines robados.Solo necesitaban buque que fuera capaz de llevar sus armas y provisiones. En un barco principalmente se buscaba:

-Rapidez y manejabilidad,era indispensable para realizar abordajes y saqueos.

-El estado del barco,un perfecto estado de las velas y aparejos,la conservación del casco del barco, se tenía que realizar cada cierto tiempo. Ya que la estancia prolongada navegando el mar, hacia que sele adherieran a su casco tanto la vegetación marina como moluscos de todo tipo.

-Cañones ligeros y manejables,al ser buques pequeños necistaban cañones de este tipo para no exceder el peso.

-Embarcaciones y lanchas de vela,sobretodo en sus inicios, eran muy útiles para tansportar piratas hasta las zonas de saqueo.

La navegación

La navegación de la época era muy primitiva. Mientras los barcos piratas estuvieran viendo la costa, con una carta marina podían orientarse y llegar a su destino, tal como hacían los navegantes de la Antigüedad. Pero al perder de vista la costa necesitaban instrumentos de navegación que los orientasen. Normalmente eran instrumentos muy simples pero que cumplían su misión. Algunos de ellos eran básicos. Por ello necesitaban para su utilización que tuvieran que mirar directamente al sol, por lo que muchos capitanes piratas acaban perdiendo la visión del ojo. Instrumentos como la brújula, que a veces se fabricaban ellos mismos si disponían de magnetita. Y otros como el reloj de sol, telescopio, ballestilla, el cuadrante, diagrama giratorio, astrolabio, etc. Una vez atravesado el Océano Atlántico los piratas se encontraban con un enorme continente que desconocían. Uno de los botines más preciados eran las cartas de navegación españolas y portuguesas, que reflejaban las posiciones de las colonias, los lugares donde aprovisionarse, los peligros y como superarlos.Estas Cartas marinas eran todo un tesoro ya que en ellas estaba reflejada la experiencia de más de un siglo en América de los navegantes españoles y portugueses.

La vida en un barco pirata

La vida en barco pirata, a diferencia de como se ha idealizado, era muy dura; las condiciones higiénicas eran pésimas y una pequeña herida o un diente infectado podían llevar a sus ocupantes a la muerte; en cuanto a la alimentación era escasa y poco variada. La vida de un pirata no era como en la ficción, era durisima y se moría muchísimo. Algunas de las causas de muertes más comunes eran el escorbuto (debido a la falta de frutas y verduras frescas),cólera,infecciones de heridas, disputas debidas al alcohol, muertos en combate y capturados por las marinas de las grandes potencias europeas.

Tipos de barcos

  • Bricbarca:Este velero pequeño y rápido, normalmente de tres palos, tenía un diseño ancho que podía llevar hasta 90 hombres. Su armamento consistía habitualmente en unos doce cañones. La bricbarca podía navegar fácilmente entre islas.
  • Bergantín: Uno de los veleros más grandes usados habitualmente por los piratas, podía llevar hasta 100 hombres y 12 cañones. Desplazaba hasta 150 toneladas y tenía 24 metros de eslora. Podía navegar en diversas condiciones y era una elección frecuente para los viajes largos
  • Carabela: Barco mercader que tenía dos o tres mástiles y podía medir hasta 24 metros de eslora. Era de manga ancha y de armamento ligero, pero se movía con rapidez y podía transportar grandes cargas.
  • Junco: Barco favorito de los piratas asiáticos. Tenía unos 24 metros de eslora y podía llevar hasta 15 cañones. La mayoría de los juncos eran veleros rápidos de dos mástiles, pero otros eran barcos mercaderes reconvertidos que podían llevar una tripulación más numerosa y cargamentos más grandes.
  • Balandro:Barco de dos o tres mástiles con una tripulación de hasta 75 hombres y hasta 14 cañones. Estos veleros ligeros, rápidos y muy marineros, eran muy apreciados entre los piratas y corsarios.
  • Goleta:Similar al balandro, la goleta era una nave americana ligera y rápida, popular a lo largo de la costa atlántica y en el Caribe. Desplazaba alrededor de 100 toneladas, llevaba ocho cañones y una tripulación de 75 hombres.
  • Cangrejero: Barcos de tres mástiles que se encontraban entre las naves más grandes y más lentos que las veloces goletas y balandros, pero podían transportar más hombres y cañones. Se usaban normalmente como barcos de carga, y por ello eran objeto de frecuentes ataques piratas.

Fuentes de Información