Antecedentes de la 1ª Guerra Mundial

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Triple Entente y Triple Alianza

Triple Alianza: Fue formada por el Canciller alemán Bismarck en 1882; esta alianza constaba de las potencias centrales( Imperio Astrohúngaro, Imperio Otomano, Bulgaria, Imperio Alemán ).

Triple Entente: Fue creada en 1907 por los aliados( Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Gran Bretaña India, Japón, Montenegro, Grecia, Rumania, Portugal, Serbia, Imperio Ruso, Italia...)


Nacionalismo en Austria-Hungría

Con todo, antes de 1914, Gran Bretaña había podido conllevar el problema de Irlanda. Diferente fue el caso de Austria-Hungría compuesta, como alguien dijo, sólo "de Irlandas". El caso, en efecto, resultó paradigmático en muchos sentidos. En primer lugar, el compromiso de 1867 no había resuelto los problemas entre Austria y Hungría. Cuestiones como la contribución económica de Hungría a la Monarquía dual o como el Ejército -que seguía siendo un ejército unificado y mayoritariamente austríaco- alimentaron el independentismo húngaro: los independentistas, dirigidos desde 1894 por Ferentz Kossuth, lograron una gran victoria en las elecciones territoriales húngaras de enero de 1905 y, aunque más tarde, los liberales -que bajo el liderazgo de Kalman Tisza, jefe del Gobierno entre 1875 y 1890, habían sido el principal apoyo del régimen dualista- recuperaron terreno (reorganizados en el Partido Nacional del Trabajo), la amenaza del separatismo magiar continuó gravitando sobre la vida política de ambas Coronas. En segundo lugar, en esa misma Hungría, que se regía por una Constitución propia y distinta de la austríaca, la política de magiarización impulsada durante el largo gobierno de Tisza provocó la reacción nacional de croatas (unos 2 millones en 1910, eslavos y católicos), eslovacos (también unos 2 millones, pueblo de campesinos étnicamente próximos a los checos) y rumanos (unos 3,25 millones establecidos en la Transilvania húngara, objeto del irredentismo de la Rumanía independiente). En concreto, el nacionalismo croata se radicalizó sobre todo durante la etapa de gobierno asimilista del gobernador húngaro Conde Héderváry (1883-1903). Por todo lo visto, no exageraba ese mismo Karl Kraus cuando afirmó, ya en plena guerra mundial, que Austria-Hungría era como un "laboratorio para la destrucción mundial".

Antecedentes guerra.jpg

Pretensiones coloniales de Alemania y disputas con otras naciones

El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias. Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas. Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente. Alemania, Francia e Inglaterra deseaban apropiarse del territorio que en la zona ocupaba el imperio turco para dominar un punto estratégico: el estrecho de los Dardanelos, puerta esencial para la comunicación entre el Mediterráneo y Asia central. En los Balcanes confluían todos los odios, las rivalidades y las insatisfacciones que se habían ido acumulando durante las últimas décadas. Era por lo tanto previsible que una crisis en la región pudiera provocar el estallido de una guerra generalizada. El acontecimiento fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914.

Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declaró la guerra. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema le alianzas —la Triple Entente y la Triple Alianza— se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial.

Una vez declarada la guerra, una oleada de patriotismo se extendió por todos los países involucrados. En Berlín, París y Londres, los hombres acudieron fervorosos para matar o morir defendiendo la bandera de su nación. Pensaban regresar para Navidad con el orgullo de la victoria conseguida. Pero muchos no volvieron. Los que regresaron, después de cuatro largos años de penurias, enfermedades y muerte, quedaron para siempre marcados por los recuerdos de una experiencia terrible. Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.

Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno.

Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.


Revanchismo de Francia

Francia antes de la primera guerra mundial guardaba un profundo sentimiento de revanchismo contra su vecino el Imperio Alemán. En 1871 se produce la llamada guerra franco-prusiana en la que una Francia derrotada tiene que ceder ricos territorios al recién fundado Imperio Alemán y una enorme indemnización económica. Desde tiempos de Luis XIV Francia había sido la potencia europea mas poderosa militarmente y se habían necesitado más de un país para poder doblegarla, pero ahora pasó algo no antes visto; el pujante reino prusiano lo derrotó sin más ayuda que la de su propio ejército; eso fue un duro golpe para el nacionalismo francés, una humillación. Ellos sabían que Alemania tendría que dividir sus fuerzas en 2 frentes en el occidental (Francia) y Oriental (Rusia) y que por eso caería. Los Frasnceses estaban equibocados, Alemania tenia su propio plan, y cuando empezó la guerra, fue un terrible descalabro para franceses y rusos por igual. Alemania invadió Bélgica y ataco a Francia desde el norte, algo que Francia no creía posible; los rusos fueron detenidos y rechazados en la batalla de Tannemberg. Mientras tanto, el plan francés acabo en fracaso, las fuerzas alemanas que custodiaban los ex-territorios franceses contuvieron la ofensiva de estos y también los contraatacaron.

Francia se derrumbaba y los alemanes avanzaban por el norte hacia la capital Gala (PARIS), Inglaterra entra en la guerra porque Alemania invadió a los Belgas y ayuda a los franceses con su pequeño pero profesional ejército.

Los alemanes sienten la fatiga de avanzar grandes km de territorio en poco tiempo y cuando se acercaban a Paris, fueron detenidos en la 1° batalla del Marne por las tropas franco-británicas.

Competencia industrial y armamentística

La competencia era muy mayoritaria ya que cuanto mejores armas y arsenal tuvieran, más fuertes serían, pero sin embargo a falta de combustible e inmovilidad por el terreno esto se convertirá en un problema para el transcurso de la primera gran guerra.

Fuentes de información