Blaise Pascal. N15

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Durante toda la historia hemos tenido diferentes descubridores, científicos , políticos y otras personalidades que han resultado ser importantes para todos nosotros. Entre ellos estaba esta gran persona, Blaise Pascal, que se encargó de trasmitirnos grandes avances en muchos campos de cultura y sociedad. Por ello hemos editado el siguiente artículo que presenta diferentes puntos sobre la vida de este genio imcomprendido por la civilización de aquel entonces, pero que supo exponer sus ideas de un modo coherente y correcto para el buen entendimiento de aquellos que no lo veían del mismo modo. El trabajo está estructurado del siguiente modo:biografía, principales descubrimientos, principio de Pascal, vídeo y Bibliografía.

  1. Biografía: en ella se trata su vida y su obra. ¿Quién era Pascal? ¿Cuál fue su obra?...
  2. Principales descubrimientos:la máquina sumadora, el lenguaje Pascal.
  3. Principio de Pascal
  4. Vídeo: sacado desde youtube, interesante y bien explicado.
  5. Bibliografía

Biografía

Pascal.jpg

Blaise Pascal nació en Clermont en 1623, en una familia noble. En 1631, Étienne Pascal se trasladó con su familia a París, conservando en Clermont su puesto en la oficina de recaudación de impuestos. En 1640, su padre fue nombrado Comisario Real y jefe de la recaudación de impuestos para la Normandía con asiento en Ruan. Aquí, en 1642, Pascal inventó para él la roue pascaline, «rueda de pascal» o Pascalina, considerada como una de las calculadoras más antiguas. Inicialmente solo permitía realizar adiciones, pero en el curso de los diez años siguientes recibió permanentes mejoras, siendo finalmente capaz de realizar restas.

A partir de mayo de 1647 volvió a vivir con Jacqueline y poco después también con su padre principalmente en París, donde contactó a los principales jansenistas, pero también continuó con sus investigaciones. Sus ideas no fueron bien recibidas por numerosos teólogos e investigadores, entre ellos Descartes con el que se reunió repetidas veces en París a fines de septiembre de 1647. Cuando, en la primavera de 1649, los desórdenes de la Fronda dificultaron la vida en París, los Pascal se refugiaron hasta otoño de 1650 en casa de los Périer en Auvergne. En otoño de 1651 murió Pascal padre. Poco después y contraviniendo los deseos tanto del fallecido como también de Blaise, Jacqueline se incorporó al convento estrictamente jansenista de Port Royal en París.

Ahora, Pascal por primera vez dependía nada más que de sí mismo. Ya que, si bien no era rico, sí tenía una situación acomodada y era noble, comenzó a frecuentar la sociedad de París, trabando amistad con el joven Duc de Roannez, con el que compartía el interés por la filosofía. Éste lo llevó de viaje en 1652, junto a algunos de sus amigos librepensadores, entre ellos Chevalier de Méré, oportunidad en la que Pascal se introdujo a la filosofía moderna, aprendiendo además el arte de las conversaciones. Los 27 capítulos mencionados muestran el camino que Pascal quería seguir en la argumentación de su apologética del cristianismo. La apologética se divide en dos: «Primera parte: La miseria del hombre sin Dios. Segunda parte: La felicidad del hombre con Dios». Primero, los capítulos bajo los títulos de «Vanidad», «Miseria», «Aburrimiento», «Contradicciones», «Distracción», etc., presentan una imagen dramática del estado de la humanidad, ejecutada con formulaciones paradójicas e irónicas brillantes, dedicándose a continuación a los filósofos en la búsqueda del «más alto bien» para encontrar la solución de la existencia humana en el cristianismo. En esta parte, la demostración utiliza ampliamente la exégesis de los padres de la Iglesia, transmitida por Port-Royal no pertenece al ámbito de la investigación histórica crítica moderna.

En los demás fajos de papeles, hallamos los grandes textos antropológicos elaborados «Desproporción del ser humano» acerca de la situación del ser humano entre lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande.

Blaise Pascal murió el 19 de agosto de 1662 con 39 años de edad.

Principales descubrimientos

LA MAQUINA SUMADORA

Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora.

La máquina sumadora

Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos. La máquina era mecánica y tenía un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9. Así para representar un número, el engrane del extremo derecho se movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así sucesivamente. Los números se representaban en la máquina como nosotros lo hacemos en notación decimal. Cuando la suma en un engrane excedía el número 9, automáticamente el engrane inmediato a la izquierda se movía un décimo de vuelta aumentando en 1 la cantidad que representaba. Así Blaise Pascal logró resolver el problema del acarreo de dígitos para las máquinas sumadoras y obtuvo una máquina que podía sumar cualquier par de números.

EL LENGUAJE DE PASCAL

TIPOS DE DATOS

Pascal es un lenguaje donde se debe especificar a la computadora qué datos va a contener una variable.

Se recordará que una variable es un vaso o contenedor.

Pues bien: un humano puede, a simple vista, distinguir entre una palabra como 'Hola' o un número como 47. Pero la computadora no puede hacer esto, así que se le debe decir qué tipo de datos se pondrá en cada variable.

Una vez hecho esto, no puede almacenarse un valor de cualquier tipo en esa variable, sino de algunos tipos (Pascal permite ciertas conversiones de tipo).

Para decirle a Pascal el tipo de una variable, se usa una de las siguientes palabras clave en el lugar indicado en el esqueleto del programa (ver más abajo):

INTEGER:


Número entero entre -32,768 y 32,767 

LONGLNT:


Número entero entre -2*10^31 y 2*10^31 - 1 

REAL:

Número con coma decimal entre 2.9*10-39^y 1.7*10^38 

STRING:

Cadena de caracteres (conjunto de números, letras, símbolos; palabras y frases) 

CHAR:

Un carácter (un dígito o una letra o un símbolo)

Principio de Pascal

Es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal(1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.


El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma presión.

También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas

La prensa hidráulica es una máquina compleja semejante a un camión de Arquímides, que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos de maquinaria industrial. La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido. Cuando sobre el émbolo de menor sección S1 se ejerce una fuerza F1 la presión P1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma (casi) instantánea a todo el resto del líquido. Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión P2 que ejerce el fluido en la sección S2. Por lo que: P1 = P2 , P2 = P1 , Es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal(1623–1662) que se resume en la frase: la presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un embolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión. También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas, en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter altamente incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prácticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuación: P= Po + Pgh Donde: P , presión total a la profundidad. Po ,presión sobre la superficie libre del fluido. p ,densidad del fluido. g ,aceleración de la gravedad. h ,Altura, medida en Metros.

La presión se define como la fuerza ejercida sobre unidad de área p = F/A. De este modo obtenemos la ecuación: F1/A1 = F2/A2, entendiéndose a F1 como la fuerza en el primer pistón y A1 como el área de este último. Realizando despejes sobre esta ecuación básica podemos obtener los resultados deseados en la resolución de un problema de física de este orden. Si se aumenta la presión sobre la superficie libre, por ejemplo, la presión total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el término ρgh no varía al no hacerlo la presión total. Si el fluido no fuera incompresible, su densidad respondería a los cambios de presión y el principio de Pascal no podría cumplirse. Por otra parte, si las paredes del recipiente no fuesen indeformables, las variaciones en la presión en el seno del líquido no podrían transmitirse siguiendo este principio.

Ejemplo: La Presión ejercida sobre la superficie de un líquido contenido en un recipiente cerrado se transmite a todos los puntos del mismo con la misma intensidad.


El principio de Pascal se aplica en la hidrostática para reducir las fuerzas que deben aplicarse en determinados casos. Un ejemplo del Principio de Pascal puede verse en la prensa.

20070924klpcnafyq_170.Ges.SCO.png

Vídeo


Bibliografía

Principio de Pascal. La Física para Todos. Consultado el 12 de Febrero de 2014. En http://lafisicaparatodos.wikispaces.com/PRINCIPIO+DE+PASCAL

Blaise Pascal. (28 de Marzo de 2014). Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el 5 de Febrero de 2014. En http://es.wikipedia.org/wiki/Blaise_Pascal

Biografías y Vidas. Blaise Pacal. Biografías y vidas. Consultado el 12 de Marzo de 2014. En http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pascal.htm