Cambios sociales. N15. E2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

¡Hola lector! Este artículo va a tratar sobre los cambios sociales y lo hemos dividido en varias partes que va a presentar diferentes personas:

En primer lugar Marta va a hablar de la Revolución Industrial. Después Laura hablará de los cambios sociales tras la Revolución Industrial. Por último Guillermo y Lucía hablarán del Proletariado.

Esperemos que os guste :)

Metodología

Para enfocarnos sobre este tema tan importante, nos hemos hecho varias preguntas: ¿Qué es la Revolución Industrial? ¿Qué causas y consecuencias tuvo? ¿Cuándo y por qué sucedió? ¿Cómo afectó a la sociedad?. Para buscar esta información hemos utilizado diversas páginas webs de Internet, resumiéndola de forma concreta, y redactándola en este trabajo. Las fuentes que hemos utilizado para este trabajo son las que aparecen al final de este artículo.

Desarrollo

Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un periodo histórico donde hay un proceso de transformación económica, política, social y cultural que es detectado en la segunda mitad del siglo XVIII . Este fenómeno se distinguió más en Inglaterra, por ser donde surgió esta revolución y donde estos cambios, unidos a la reciente expansión colonial crearon varios mercados para las mercancías manufacturadas aquí. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, además evolucionando del trabajo manual a el trabajo con máquinas. Más tarde, rondando 1850 este modelo será imitado por otros países tales como Bélgica, Francia, Rusia, América, Asia, Japón… Más tarde habrá una Segunda Revolución Industrial, que comienza en el siglo XIX y llega casi hasta nuestros días.

Mapa de la industrialización en Europa


  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

-Desarrollo del sector fabril.

-Aplicación de la energía a la industria.

-Mejora de los medios de transporte.

-Mejora de los medios de comunicación.

-Aumento del dominio del capitalismo.(Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.)

-Crecimiento económico de las potencias industrializadas.

-Gran desarrollo tecnológico.

-Aparecen nuevos inventos (vistos posteriormente en el artículo)

-Producción a gran escala

-Nuevas condiciones laborales

-Transformaciones urbanas

Esquemarevolucion VicenteArcheM.jpg


  • CAUSAS:

-La revolución burguesa y agraria.

-Aumento de la producción agraria

-Innovaciones técnicas

-Expansión del comercio

-Crecimiento demográfico


  • INVENTOS:

Algunos de los principales inventos son (imagen)

Inventosrevolucion VicenteArcheM.jpg


  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA:

La Revolución Industrial consiguió unos grandes cambios en la sociedad inglesa, fue tal su éxito que Europa empezó a fijarse en estos nuevos criterios para poder incorporarlos a sus países. También llegó a España pero lo hizo de una forma más lenta, llegando con retraso respecto a otros países. El problema es que este país todavía seguía en el mundo rural, fundamentalmente agrario en el que el 70% de la población trabajaba en el campo. Al no existir unas comunicaciones adecuadas con el resto de Europa, fue más complicado poder implantar estos valores en la sociedad. Poco a poco empezó a extenderse por toda la sociedad española presentando las mismas características vistas anteriormente. Las primeras industrias se desarrollaron en las siguientes zonas: -La industria textil del algodón en Cataluña -La industria siderúrgica (metales) en Andalucía, País Vasco y Asturias.


  • SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

La electricidad y el petróleo. Iniciada a mediados del siglo XIX, que implica una serie de desarrollos en la industria química, eléctrica, del petróleo y del acero. Está considerada un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Revolución Industrial. Algunas características son:

-Se descubrió y explotó el acero, sustituyéndolo por el hierro.

-Como elementos importantes tenemos la electricidad y el petróleo, como nuevas fuentes de energía.

-Se usaron las máquinas automáticas para hacer funcionar a otras.

-Ampliación de las fábricas

-Cada obrero se especializaba en una única tarea.

-Se perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte.

-Imperialismo (actitud o forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando la fuerza, ya sea militar o económicamente).


  • CONSECUENCIAS:

La Revolución Industrial trajo consigo una serie de factores muy importantes, la mayoría usados actualmente , por ello fue una etapa muy importante. También provocó un cambio radical en todos los ámbitos de la sociedad, creando un nuevo modo de vida.

Algunas de las principales consecuencias son:


-Desplazamiento del hombre por la máquina (menos tiempo y menos costo)

-Trajo consigo el abaratamiento de los costos de producción y transporte

-La creación de empresas de gran envergadura

-Grandes metrópolis

-Países industrializados

-Nacimiento del proletariado industrial

-Neomercantilismo

-Crecimiento económico

-Mejoras sociales.

Cambios Sociales tras la Revolución Industrial

Tras la revolución industrial en la segunda mitad del s XVIII aparecieron muchos cambios en la sociedad europea.Se producen cambios sociales importantes que tuvieron una gran importancia en el desarrollo de las ciudades y en las zonas rurales. Debido a que las condiciones mejoraron, se produce un fuerte aumento de la natalidad. La medicina avanzó: las vacunas empezaron a ser mucho más efectivas. Además, la población empezó a tener una mejor alimentación por lo que la mortalidad se redujo.

Clase baja:

Con la aparición de fábricas se aumentó la obra de trabajo y se empezó a dejar los campos de cultivo ya que los campesinos se iban a la ciudad en busca de trabajo en las nuevas industrias, constaban de una buena parte de la población y vivían con sueldos muy bajos ya que los capitalistas industriales les pagaban sueldos deplorables. Esto dio lugar a la formación de grandes masas de trabajadores asalariados, las mujeres y niños trabajaban con salarios inferiores ya que se les consideraban menos productivos, por eso la esperanza de vida de ésta sociedad no superaba los 40 años.

Clase alta:

Aparece también la alta burguesía además de la nobleza que controla las industrias, el comercio y la banca. Eran principalmente familias con mucho dinero esta clase se apropio de las tierras de la iglesia y de la nobleza arruinada transformándose en terratenientes. También compraban títulos de la nobleza para unirse a ella. Esta clase pasará a ser la nueva nobleza despues de esta revolucion, la nobleza pierde mucho de su poder pero se queda con la parte economica y politica.. Eran banqueros, grandes comerciantes...


Clase media:

La clase media era la burguesía que constaba de profesionales bien cualificados comerciantes. profesores, pequeños agricultores, militares. Se sitúa entre la clase alta y la obrera, eran burgueses vivían con un sueldo justo eran una clase trabajadora pero disfrutaban del trabajo, ahorraban y tenían bastante prosperidad.

Proletariado

Desarrollo de la urbanización y de la industrialización: en Europa, en la primera mitad del siglo XIX, tuvo consecuencias sobre las condiciones de vida de los trabajadores Los trabajadores empobrecidos, que no lograban satisfacer sus necesidades básicas, comenzaron a buscar formas para mejorar su vida cotidiana. Sobre todo en los primeros tiempos, buscaron soluciones en forma individual. acosados por el hambre y las epidemias. Una salida de tipo individual consistió en tratar de ascender socialmente, tomando como ideal el modo de vida de la burguesía los aspectos sociales de la Revolución Industrial no fueron debidamente estudiados ni debatidos hasta nuestro siglo. Se divide en varias partes: Alimentación, Vivienda, Salud y trabajo para los niños.

Alimentación:Más de la mitad de los gastos de la familia obrera se convertían en comida,Con la industrialización disminuyó el consumo de pan y apareció como artículo sustitutorio otro más barato, la patata. consumo de carne aumentó lentamente, pero todos los estudios indican que mientras abundaba en las mesas pudientes no comparecía casi nunca en las pitanzas humildes.Cosas como el azúcar disminuye cada vez más el precio y mas gente lo podía tomar mas amenudo.A partir de 1800 aumentó el consumo de cerveza, pero se trata de una forma de compensar el sudor en trabajos pesados -

Vivienda:se realizaron excelentes estudios en plena industrialización. Inicialmente las humildes viviendas de ladrillo supusieron una mejora con respecto a las que ocupan los inmigrantes del período preindustrial. Pero se produjeron dos fenómenos negativos: hacinamiento (varias familias en una sola vivienda) y envejecimiento (en pocos años se deterioraron de forma irreversible). El problema atañe sobre todo al urbanismo. Se formaron barrios insalubres, los slums, donde no sólo la vivienda era pobre sino que carecían de servicios y en los que hablar de áreas de esparcimiento era como mentar un paraíso coránico. En réplica a Ashton, Thompson ha destacado que las condiciones infrahumanas se dieron sobre todo en barrios de inmigración irlandesa de aglomeraciones industriales: Liverpool, Manchester, Leeds, Bradford.

c) Salud. Con respecto a la salud, los datos del Primer Informe del Registro General (1839) muestran que la tisis, enfermedad relacionada con condiciones de pobreza y hacinamiento, alcanzaba el veinte por ciento de la mortalidad total. Otro fenómeno terrible era la mortalidad infantil. En Manchester la mitad de los niños de familia humilde morían antes de cumplir los cinco años. Tanto la mortalidad infantil como la general eran más altas en las familias trabajadoras. Con punzante juicio escribe Thompson: «No hay razón para suponer que los niños moribundos o las enfermedades se repartieron más equitativamente que la carne o la ropa de abrigo».Los efectos que la revolución industrial tuvo en la salud fueron adversos y primer momento no se debieron directamente a una causa ocupacional. La estructura de la familia experimentó una ruptura cuando los hombres debieron trasladarse a las áreas industriale

d) Trabajo de los niños CLARK NARDINELLI (Child Labor and the Industrial Revolution. Indiana University press, 1990) ha intentado una revisión, arguyendo que no todos los problemas de la infancia pueden ser atribuidos a la industrialización. Los niños no sólo realizaron trabajos inapropiados sino que la misma naturaleza del trabajo industrial, monótono, siempre igual, alteraba su psiquismo. Incluso de los datos que proporciona Nardinelli, un salario infantil mucho más elevado en las minas, se puede deducir que las familias más necesitadas tenían que enviar a sus hijos precisamente al sector que les resultaba más perjudicial.

Conclusiones

  • PROLETARIADO

Jornadas de 14 y 16 horas, deficiencias de higiene y seguridad de las empresas, salarios insuficientes, infraalimentación, viviendas insalubres, bajo nivel de consumo, explotación del trabajo de mujeres y niños e inestabilidad en el empleo son el panorama del mundo obrero de mediados del s. XIX. Los proletarios viven en la miseria, víctimas de enfermedades biológicas, como la tuberculosis, y sociales, como el alcoholismo. La denuncia de esta situación extrema va más allá de la literatura y el tratado social, y con la estadística se inaugura una nueva disciplina: la sociología.

  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Imagen y las citadas en el apartado de Revolución Industrial

CausasRevolucion VicenteArcheM.jpg

Citación de fuentes

Pellini Claudio. La vida de los obreros en la Revolución Industrial trabajo esclavo. Historiaybiografías. Consultado la ultima vez el 31/01/2017. En: http://historiaybiografias.com/vida_obreros/

Paula Andrea Salas Medina. Revolución industrial y consecuencias en la salud ocupacional. saludocupacionalenlarevolucion. Consultado por última vez el 31/01/2017. En: http://saludocupacionalenlarevolucion.blogspot.com.es/

Juan Sanz. Capítulo 3: La Revolución Industrial. HistoriandeAndo. Consultado el 30 de Enero de 2017. En https://historiandeando.wordpress.com/2017/01/22/capitulo-3-la-revolucion-industrial/

Luis Portillo. Revolución Industrial: Historia Universal. Historia Universal. Consultado el 30 de Enero de 2017. En http://www.historialuniversal.com/2010/09/revolucion-industrial.html

La Revolución Industrial. SobreHistoria. Consultado el 30 de Enero de 2017. En http://sobrehistoria.com/todo-sobre-la-revolucion-industrial/