Ceramica griega

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

La cerámica Griega

Profjorgepenalver ceram 00.jpg

La cerámica representa una de las fuentes principales de información sobre el mundo antiguo. La historia de Grecia ha encontrado una fuente inagotable de conocimiento en el estudio de la cerámica utilizada en la mayor parte del Mediterráneo.

Contents

¿Por qué la cerámica?

La cerámica ha sido uno de los materiales artificiales más utilizados por el ser humano. La pasta producida por una mezcla de arena y agua permitió la elaboración de los primeros envases y utensilios de la humanidad.

  1. La cerámica no posee una forma definida: las primeras herramientas producidas por el ser humano solían aprovechar la forma de algunos elementos naturales como ramas y huesos, con el uso de la cerámica se pudo adaptar la forma de los útiles a muy diferentes funciones.
  2. Las cerámica es muy fácil de modelar: frente a otros materiales como la madera o los metales, el modelado de la cerámica es extremadamente sencillo.
  3. La fabricación de cerámicas apenas necesita de instrumentos. Aunque posteriormente la cerámica requiere de un complejo proceso de fabricación, en un principio sólo con ayuda de la mano y el sol se pueden producir una gran número de formas cerámicas.
  4. Se trata de un material resistente: aunque se trata de un material frágil, la cerámica posee una gran resistencia a la presión, el calor y el frio. Pero lo más importante resulta su gran durabilidad, resulta uno de los materiales más longevos de la historia de la Humnaniad
  5. La cerámica es universal: es un material presente en la mayor parte de las civilizaciones conocidas.
  6. Representa uno de los primeros soportes de la pintura: en la búsqueda de diferentes motivos decorativos, la cerámica permitió la aparición de una técnica pictórica específica, con un desarrollo y características propias.
  7. La cerámica es el reloj de la humanidad: la cerámica está sumida en el mismo proceso de evolución que el resto de las técnicas humana. La localización de material cerámico en excavaciones arqueológicas permite datar con suma exactitud la fecha del estrato y de los materiales adyacentes. Además, la cerámica nos muestra el grado de desarrollo tecnológico de una cultura.
  8. La cerámica posee un ideal estético: gracias a su decoración podemos conocer el ideal de belleza predominante de la sociedad en la que se encontró.

Composición de la cerámica

Fabricación de un vaso griego

Formas y Usos

La importancia de las denominaciones

Desarrollo de la cerámica griega

Periodo Minóico

Periodo Micénico

Periodo Geométrico

Cerámica Ateniense

Cerámica de figuras rojas

Cerámica de figuras negaras