Consecuencias de la 1ª Guerra Mundial

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Economía

La primera guerra mundial fue la primera que “exigió a los gobiernos intervenir en la economía para lograr resolver cuestiones importantes relacionadas con la disponibilidad de los factores de producción y la necesidad de distribuirlos en un escenario caracterizado por deudas crecientes y diversificadas y por restricciones a la importación.

  • Producción: la acción del estado supuso la limitación de la producción sin afectar a los derechos de libertad de las empresas. La mano de obra estaba reclutada en el ejército, por lo que la mujer comenzó a considerarse más importante y a ejercer el trabajo de los hombres.
  • Distribución e intercambio: debido a la los problemas en la distribución de materias primas, los cuales cada vez eran mayores, se producen bloqueos comerciales y cambian las rutas del comercio, aumentando de esta manera los alquileres de los medios de transporte (fletes). Esto obligó a los gobiernos a crear precios fijos y organismos para la distribución de los productos.
  • Financiamiento: el uso de armas supuso un aumento del gasto público, produciéndose una inflación (elevación de los precios) en la economía. Para financiar la guerra, Alemania y Francia pensaron en hacer pagar a los países vencidos todos los gastos de la guerra.
  • Empresas: las empresas que se beneficiaron con la guerra fueron una serie de industrias que creaban productos para el ejército. Esto favoreció el trabajo científico, produciéndose artículos iguales y en serie (artículos estandarizados). El estado intervino en los estudios científicos, produciéndose grandes avances.
  • Expansión económica: el resto del mundo: La guerra fue un importante factor en la expansión económica de algunos países situados fuera del escenario principal de los acontecimientos. Se abrieron perspectivas de exportación para cubrir una demanda distorsionada que permitía vender a precios altos, alimentos, materias primas, y productos industriales. Estados Unidos, al ser el único país industrializado fuera de Europa, abasteció la demanda de los que peleaban, de los países que antes compraban a Europa y de sus propias necesidades desde que entró en guerra en 1917. En América Latina, la guerra favoreció la expansión de la exportación de materias primas y alimentos que constituían la base de su participación en el mercado mundial. Por otro lado, el vacío generado por el retiro de capitales británicos en la región, permitió la posición de capitales privados estadounidenses. Japón, si bien estaba en guerra, su participación fue escasa, por lo que la actividad económica apenas se vio afectada. La base de la expansión japonesa fue la exportación de productos industriales hacia los mercados asiáticos abandonados por los europeos.

Religión:

La gente de Sarajevo era predominantemente compuesta por serbios, sus convicciones religiosas en su mayoría eran las de los cristianos Ortodoxos. Desde el año 1054, la iglesia católica ha estado en guerra con los cristianos ortodoxos. Cincuenta años antes del asesinato, los croatas quienes son católicos habían comenzado a expresar abiertamente su odio hacia los serbios, quienes eran rivales de Roma y tenían que ser exterminados.Vemos entonces que el Papa sabía que si Austria-Hungría destruía a los serbios, entonces los hermanos serbios ortodoxos cristianos de Rusia podrían entrar a la reyerta. Entonces, Alemania, Francia y otros se unirían y entonces comenzó la Primera Guerra Mundial. El Papado estaba gozoso de ver a Rusia entrar al conflicto. Rusia era predominantemente Ortodoxa y el Papado quería que los Ortodoxos cristianos en Rusia y alrededor del mundo fueran aniquilados. Finalmente después de la Primera Guerra Mundial se hizo un intento de establecer un gobierno por todo el mundo y se estableció la Liga de las Naciones. El Senador Henry Cabot Lodge Sr. detuvo la participación de los Estados Unidos en la Liga de las Naciones. El plan de los Jesuitas de crear un gobierno mundial desde el cual pudiesen controlar al mundo fue detenido sólo temporalmente. Esta parte del plan de los Jesuitas tuvo que hacerse esperar por 27 años antes de que se repitiese otra vez, cuando la Segunda Guerra Mundial culminó con la creación de las Naciones Unidas.

Población

Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día en los cuatro años que duró la guerra. A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios:el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano y tres grandes dinastías:los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de discapacitados. Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc. Van a haber varios cambios después de la guerra como la transformación social,consecuencias tecnológicas,consecuencias políticas (sobre todo en Alemania) y un nuevo equilibrio político mundial.

Fuentes de Información