Derechos de la infancia

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Los derechos de la infancia en el siglo XIX

Kate Wiggin

Hasta finales del siglo XIX la idea de que los niños tuvieran algún tipo de derechos era prácticamente inexistente. Una de las primeras manifestaciones, en este sentido, fue la que realizó Kate Wiggin en “Children’s Rights” en 1892 pero no fue hasta 1948, año en el que la organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde éstos derechos se reconocieron de manera detallada e implícita. A partir del año 1979 se comenzó a preparar una nueva declaración de derechos.

A mediados del siglo XIX, surgió en Francia la idea de ofrecer protección especial a los niños; esto permitió el desarrollo progresivo de los derechos de los menores. A partir de 1841, las leyes comenzaron a proteger a los niños en su lugar de trabajo y, a partir de 1881, las leyes francesas garantizaron el derecho de los niños a una educación. Hasta más de la mitad del siglo XIX el discurso sobre los niños de los pobres fue un discurso sobre los niños trabajadores, los deshollinadores y los que trabajaban en talleres, fábricas y minas. En estos ámbitos surgieron discusiones fundamentales acerca de la naturaleza de la infancia y se comenzó a pensar que todos los niños tenían ciertos derechos.

El niño trabajador empezó a ser visto como víctima y como esclavo, una imagen que perduró hasta el presente. Hacia 1830, la revolución que se produjo en el pensamiento de algunos acerca del trabajo infantil, fue capturada en un verso de Samuel Roberts,un escritor y uno de los líderes de las campañas en defensa de los niños deshollinadores: "Un niño fatigado nos hace sentir siempre tristes".

Personajes destacados

Kate Wiggin

Fuentes de Información

http://es.slideshare.net/rocioalcarazmoreno/condiciones-de-vida-de-las-clases-obreras http://infanciaenelsigloXIX.blogspot.com.es/