El Imperio Napoleónico. N15. D2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

En este trabajo vamos ha hablar del Imperio Napoleónico que surge tras la revolución francesa en Francia en 1804. También vamos ha hablar de la biografía de Napoleón de una forma más personal que te permitirá conocer más de cerca su vida e infancia.

Metodología

Este trabajo fue creado a base de un genuino interés sobre el imperio napoleónico. (No obstante, siendo un trabajo encargado en clase) Para realizar este trabajo, nosotros, nos hicimos unas preguntas. Preguntas que iriamos respondiendo a lo largo de la investigación, y según fuéramos descubriendo información, la iremos analizando e integrando en nuestro trabajo final. Por cada pregunta que nos hicimos, la intentamos responder a nuestra máxima capacidad de investigar y forma nuestras conclusiones, este es nuestro trabajo:

Desarrollo

Biografía de Napoleón

Retrato de Napoleón

Napoleón I Bonaparte nació en Ajaccio (Córcega), el 15 de agosto de 1769. Vivió en el seno de una familia numerosa de ocho hermanos. Los varones se llamaban José, Napoleón, Lucien, Luis y Jerónimo. Sus hermanas se llamaban Elisa, Paula y Carolina. Su madre, María Leticia Ramolino era una mujer de notable personalidad. El padre de los ocho hijos y esposo de María Leticia se llamaba Carlos María Bonaparte y era un hombre agobiado económicamente aunque poseía algunas tierras. Carlos no era un hombre muy práctico que obtuvo muchas dificultades al intentar hacer que Córcega se independizarse de su metrópoli, Francia. Al final fueron derrotados por Francia en la batalla de Ponte Nova que tuvo lugar en el mismo año que nació Napoleón, en 1769. Después de este incidente la madre de Napoleón tuvo que dar a luz mientras huían de la isla, por esto murieron 5 hijos de los trece a los que dió a luz, así que sólo sobrevivieron los que hemos nombrado antes. Carlos María Bonaparte tenía antepasados nobles, así que viajó a la Metrópoli para acreditar su nobleza así consiguiendo que sus hijos José y Napoleón tuvieran una buena educación. Napoleón era muy bueno en matemáticas, cosa que le ayudará a su futuro como artillero. Sin embargo no tenía una buena relación con sus compañeros, hijos de la aristocracia quienes lo veían como un extranjero mal vestido y por ello era el perfecto blanco para las burlas. Napoleón entró en la escuela militar de Brienne y salió de ella a los diecisiete años con nombramiento de subteniente y un gran carácter y temperamento.

Inicio del Imperio Napoleónico

Napoleón Bonaparte consiguió consiguió la paz después de la revolución francesa por medio de victorias militares y de negociaciones diplomáticas, neutralizando a los adversarios de Francia. En este ámbito, uno de los aspectos más destacados del gobierno fue el acuerdo de paz firmado en el 1802 con Inglaterra, que ponía fin a años de conflicto, lo que aumentaría más su prestigio. En 1804, Napoleón Bonaparte, que dos antes se había convertido en cónsul vitalicio, fue autorizado, por medio de un plebiscito, a asumir el título de Emperador de los Franceses

Apogeo del Imperio de Napoleón- Las guerras Napoleónicas

Napoleón organizó una gran expedición para invadir el territorio inglés, pero las fuerzas navales combinadas de Francia y España (aliada de Francia) fueron derrotadas en la Batalla de Trafalgar, donde murió el afamado almirante inglés Nelson. En tierra el ejército francés venció a las fuerzas rusas y austriacas en la La Batalla de Austerlitz, 1806.Las Guerras Napoleónicas generaron numerosos cambios en el mapa de Europa, como el fin del Sacro Imperio Romano Germánico, que existía desde el siglo X. En su lugar, Napoleón Bonaparte, constituyó la Confederación del Rin. En general, las regiones dominadas por Napoleón acabaron formando gobiernos fieles al emperador francés.

Bloqueo Continental

Mapa Imperio Napoleónico. Con una linea azul se muestra la linea del bloqueo continental, con los cortes en ella se muestran cubiertos los países quienes obedecían el bloqueo

Inglaterra, por su parte, continuaba siendo la principal oponente de Francia. Con una poderosa fuerza naval y una economía desarrollada, resistía a los ataques de Napoleón Bonaparte. Tratando de disminuir las fuerzas de su adversario, Napoleón Bonaparte, en el año 1806 impuso el Bloqueo Continental, que decretaba el cierre de los puertos europeos al comercio inglés. Con esa medida, Napoleón Bonaparte esperaba derrumbar la economía de Inglaterra para derrotarlo luego militarmente. Como consecuencia, el mercado para la burguesía francesa también sería ampliado

Influencia Napoleónica en América

Además de las repercusiones en Europa, la invasión napoleónica en la península Ibérica tendría importantes consecuencias en la América colonial. La caída del rey español acabó siendo el detonante que conduciría la creación de juntas de gobierno, para autogobernarse, en la américa española, que luego derivaría en la independencia de las colonias americanas de España

La Campaña de Rusia

En el plano externo, Francia no conseguía vencer a la resistencia de los ingleses, que frecuentemente encabezaban coaliciones militares formadas con otros países adversarios como Austria y Prusia - para derrotar al Imperio Francés. El Bloqueo Continental era también cada vez más respetado. Prueba de eso es que, en 1810, el Zar de Rusia (emperador ruso) rompió con el acuerdo con Francia y promovió una reaproximación con Inglaterra; en represalia, Napoleón Bonaparte y sus tropas invadieron Rusia en 1812.

A pesar de haber tomado Moscú, los franceses no consiguieron la victoria. A su llegada, hallaron una ciudad desierta y en llamas, no consiguieron abrigo para descansar ni alimentos para reponer las fuerzas de las tropas y de los caballos.

Invasión de la Península Ibérica

Mapa de la Invasión Napoleónica de la península Íberica

España era un punto clave para los ojos depredadores de Napoleón Bonaparte. Napoleón se proclamó cónsul y más tarde emperador de Francia. A los 5 años, vió que España dominaba el acceso al Mediterráneo, y poseía un vasto imperio en las Américas. Cuando Napoleón vio esto decidió tomar acción y aprovecharse de ello. El rey de España entonces era Carlos IV, que estaba bastante desinteresado en gobernar su país dejando, ese oficio a su primer ministro Manuel Godoy y a la reina, María Luisa de Parma (la supuesta amante de auquel). Napoleón propuso la invasión y repartimiento de Portugal conjuntamente, y al negociar las condiciones, Godoy aceptó y permitió a las fuerzas armadas Francesas entrasen en la Península (Tratado de Fontainebleau). Este fué un error al ser unas intenciones falsas por parte de Bonaparte, al realmente querer facilitarse la conquista de la península Ibérica, Portugal y España. Y en 1808 ordenó la intervención militar Francesa. Poco a poco fue tomando ciudades y terreno. Los franceses ya habían demostrado sus falsos pretensos dado que ibas saqueando y robando todo lo que podían y más de camino a Portugal. Napoleón implantó a su hermano José como rey de España. Esto pasó tras atraer a Carlos IV y a Fernando VII a una ciudad francesa donde en un principio harían un pacto. Pero eso no llego a pasar. Napoleón obligó a Fernando VII a abdicar ya que él no era el rey legítimo, si no su padre, Carlos IV. Y tras él tener la corona, Napoleón forzó a carlos IV a entregarle la corona Española. Después de unos días de consideración, Napoleón nombró rey a su hermano. Esto no le sentaría bien al pueblo Español, y en conjunto con muchos más eventos, comenzaría la guerra de independencia, una lucha protagonizada por guerrillas que abriría una brecha en Imperio Francés, en conjunto con el fracaso de la campaña de Rusia (que acabó con la destrucción de la Gran Armée) lo acabarían desangrando.

Final del Imperio Napoleónico

En 1810, a pesar de los problemas en la península Ibérica, los franceses eran los señores de la gran parte de Europa Occidental. A partir de esa época, sin embargo, una sucesión de obstáculos acataría llevando al agotamiento del Imperio Napoleónico. En la propia Francia el prestigio de Napoleón Bonaparte estaba siendo sacudió en todos los estratos sociales en consecuencia del despotismo del régimen y las guerras continuas. No solo las bajas humanas eran grandes, sino también millares de jóvenes trataban de escapar del servicio militar. Cuando más se intensifican las manifestaciones de oposición, el gobierno recurre a la censura de los periódicos, libro y a la represión policial. Esas medidas aumentaron el descontento de la mayoría de los franceses.

El Imperio de los cien días

Percibiendo que el momento era propicio para intervenir una vez más en el escenario político, Napoleón Bonaparte, fugó de la Isla de Elba y, en marzo del año 1815, retomo el gobierno. El nuevo gobierno duró apenas cien días.

Exilio y Muerte de Napoleón

Napoleón Bonaparte fue finalmente vencido por el general inglés Wellington en la Batalla de Waterloo,en junio de 1815. Esta vez, los ingleses enviaron a Napoleón Bonaparte a un lugar más distante: la Isla de Santa Elena, en pleno Océano atlántico, donde murió en mayo del año 1821

Fuentes de Información

Páginas web consultadas

  • Aníbal González Consultado 10 de Noviembre de 2016 Imperio Napoleónico. Historia cultural.

http://www.historiacultural.com/2010/12/imperio-de-napoleon-bonaparte.html

Imágenes