Esclavitud

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Definición

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo). Es una forma fácil y rápida de producir, que permite un determinado desarrollo en la evolución de la historia económica. La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de la misma forma en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados.

Extracción de los esclavos de Africa

Buque donde transpotaban los esclavos de Africa a America

Al final del siglo XIV, los europeos empezaron a llevarse a la fuerza a gente de África. Al principio usaron a estas personas como sirvientes para los ricos. Los europeos justificaron el robo de personas como esclavos alegando que les estaban dando la oportunidad a los africanos de hacerse cristianos. Ya para el siglo XVII, la extracción de esclavos de África se convirtió en una causa santa con el apoyo total de la Iglesia Cristiana. Cuando los capitanes de mar españoles y portugueses empezaron a explorar las Américas, se llevaron consigo a sus sirvientes africanos. Algunos de estos africanos resultaron siendo exploradores excelentes.La gente que vivía en las Américas resistió el intento de los europeos de acaparar sus tierras.

Mercado de esclavos

Esclavitud DarocaA.jpg

El mercado de esclavos en el siglo XVIII se basaba en el Comercio Triangular, consistía en el mercado de productos desde los puertos internacionales de Europa a África, donde se intercambiaban los productos locales europeos por esclavos africanos, y allí partían los navíos a América, donde se vendían a cambio de productos americanos que se llevarían a Europa.

Fueron transportados en el Comercio Triangular veinte millones de esclavos aproximadamente. Para maximizar el beneficio, los barcos negreros multiplicaron su capacidad dividiendo el espacio muchísimo, produciendo horribles condiciones higiénicas, todo tipo de enfermedades, deshidratación, y todo esto tenía como consecuencia una tasa de mortalidad hasta cifras entre el 15% y el 33%; pero, aún así, seguía siendo rentable económicamente.

Vida de los esclavos

Un esclavo era considerado propiedad de el propietario de las tierras en las que trabajaban. muchas veces vivían en condiciones sin agua, con lo mínimo para sobrevivir y continuar con su trabajo correctamente. En otras ocasiones un a un esclavo se lo trataba bastante bien, ya que si estaba correctamente nutrido y sano, a la hora de venderlo, canaria mucho más dinero. Por el simple hecho de ser negros, debían responder ante cualquier blanco que trabajara en las tierras, y son siempre lo más bajo del escalafón. No podrían salir del recinto en el que trabajasen ni tener ningún contacto con el exterior.

Cicatrices resultado de los azotes de su capataz

Castigos

Castigosesclavitud DarocaA.jpg

Los castigos favoritos que se practicaban sobre los esclavos eran, los cepos. También usaban grilletes, cadenas, grillos (unión de cadenas y grilletes hechos para impedir la movilidad de aquellos que lo lleven.) Desde la llegada de los esclavos se les encadena y se les ponía un grillete en el cuello uniendo estas dos con cadenas y uniéndose con los demás esclavos. Las torturas que les hacían eran horribles, que es decir poco, las podían hacer por cualquier razón, tanto como por diversión, castigo, etc... Eran colgado, asfixiados y comúnmente usados como rata de laboratorio en busca de remedios y curas. Se los torturaba como modo de modo de entretenimiento y diversión, esto demuestra una crueldad muy grande por parte del que esclaviza. Eran objetos y perritos falderos, si hacían algún intento de escapar o matar podían ser condenados a cualquier tipo de tortura.

Bibliografía


Blanca Salvat, Lucía Paradinas y Leticia Santos (26/5/15). Esclavitud en América. Prezi. Consultado el 9 de junio de 2015. En: https://prezi.com/ctp0pnlwy7ub/edit/#11_118088437

Esclavitud ()Wikipedia: La Enciclopedia libre() http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud

Libros:

Ricardo Vera Tornell,(1979) Historia universal de la civilización Ramón Sopena (Barcelona)

PBS. El comercio de eclavos africanos. La Ciudad Consultado el dia 9/6/15 http://www.pbs.org/itvs/laciudad/recursos1_3.html