Excursión a Abioncillo.15E.2014.N15

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Tiempo en Abioncillo

Durante nuestra entrañable estancia en el pequeño pueblo de Abioncillo el tiempo fue muy variado. El día de nuestra llegada hizo muchísimo frío, pero como la mayoría íbamos preparados para temperaturas similares a las del Polo Norte en invierno durante el día más frío del año, no hubo apenas problemas; además el viento sopló fuerte mientras visitábamos Calatañazor. Esa misma noche hicimos una hoguera en el monte junto a Agapito. El segundo día se despertó algo nublado pero el sol se dejaba ver de vez en cuando e incluso nos hizo calor, de nuevo no hubo casi inconvenientes pues era solo cuestión de quitarse jersey tras jersey y guardarlo en la mochila. El fatídico miércoles 25 de Febrero (día de partida de la actual 15E, que en breves se separará para no volver a unirse jamás o en mucho tiempo) nos levantamos a toque de flauta travesera y al mirar por la ventana nos encontramos con un nevado campo soriano de blancura semi-infinita. Durante la subida a la Cueva de la Maja los copos caían cada vez más lentos, y en cuanto tocamos la cima de la montaña dejaron de caer para siempre. En estas mismas condiciones dejamos Abioncillo esa tarde con gran pesar en nuestros corazones pero con un largo viaje en autobús por delante lleno de música, niños dormidos con la boca abierta, protestas, halagos, risas, confidencias y esas cosas que se suelen hacer en los autobuses que regresan de un viaje de tres días a Abioncillo con el conductor Anselmo al volante.

Todo esto es lo que hemos querido plasmar en este vídeo nosotras (Andrea Antón y Mariana Gil-Nagel). El vídeo lo hemos hecho a partir de pequeños dibujos a edding negro que al sucederse con cortos intervalos de tiempo crean una animación simple pero entretenida. Como banda sonora de nuestra creación hemos añadido "White Keys" de fondo, una canción de piano de Chilly Gonzales.

Momentos a recordar

En este trabajo nosotras (Sofía Ocaña y Lola Medina), hemos querido recopilar los mejores momentos que vivimos en la excursión Abioncillo 2015, para ello hemos escogido dos formatos, el primero es un vídeo y el segundo es una cartulina en la que hemos pegado algunas de las tantas fotos que hicimos. En el vídeo no hemos podido introducir todos los buenos momentos que vivimos, ya que son muchos, pero hemos escogido los mejores y los más divertidos. Esperemos que os guste!

Este enlace llevará a el vídeo protagonista de nuestro trabajo de Abioncillo. En él, como mencionamos hicimos en la cartulina que podréis ver a continuación, podréis ver una serie de fotos de manera más extendida, de los momentos inolvidables que pasamos en esta excursión. Entre estas fotos podréis ver el trabajo que realizamos sobre la energía, la cantidad de comida que compramos en la gasolinera, los momentos compartidos en la Fuentona, el tronco del albergue, el inolvidable doble arcoiris... y otros muchos más recuerdos. (Música: Gnarls Barkley - Crazy)

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=c4dc543233&view=att&th=14d62e7e895c38c5&attid=0.1&disp=safe&zw&saduie=AG9B_P_YacK7hpUXnpiOSviNUZwV&sadet=1433104233237&sadat=ANGjdJ8oB3h47mfpPO2vBGjWEDh0w1kT7kEfM77IgamHJkKWHWZnP4bx6N9iIJg&sads=W9ept7hWwoENxslwm2Tr-VzI20U,


Este enlace lleva a una imagen de la cartulina que realizamos con algunas de las fotos que contiene el vídeo.

http://estudiopedia.org/images/7/78/Image.jpg

La sabina

Antes de empezar a leer la descripción de nuestro trabajo (el formato vídeo), nos gustaría que antes que nada veáis la grabación:

Cuando nos vimos en la situación de cómo sacar a delante el tema del Sabinar, no sabíamos cómo nos íbamos a defender. No queríamos hacer una presentación tipo prezi o power point, no, lo que queríamos era hacer (al menos un formato) algo que fuera diferente, original y si fuera sorprende más que mejor. Al principio pensamos en tratar un poema, pero al buscarlo solo encontrábamos letras del cantautor y poeta español Joaquín Sabina, así que se nos encendió una bombilla y nos embarcamos en esta aventura.

En el vídeo intentamos mostrar la agitación y reivindicación que el poema nos propone, con aceleraciones y relentizaciones en las imágenes, mas la música ( Tinderstick.-Psychosis : https://www.youtube.com/watch?v=EdMN2NdoZ0A&list=RDxAymT_I54NA&index=23). Este poema,"Contigo", es una herramienta para teñir de otro color lo que para nosotras es El Sabinar de Catalañazor.Jugando así con dos significados de la palabra SABINA. Después de la parte más literaria o artística, introducimos una serie de características de dicho árbol para no perder lo fundamental del trabajo, la Sabina. Tanto Clara Palao, Beatriz Santamaría y Mónica Serrano (como colaboradora), esperamos que halláis disfrutado con esta pequeña proyección vuestras pantallas. Por último nos gustaría hacer saber que trabajos como estos, que nos estimulan, nos hacen imaginar, crear y llegar acabo proyectos y momentos irrepetibles. Aunque sería de nuestro gozo que este tipo de trabajos y proyectos se nos propongan con más regularidad: y sean igual de importante que un comentario de texto, un trabajo de sintaxis y unos problemas de física.

PD: la sabina es una planta leñosa achaparrada, que crece más en anchura que en altura, ya que raramente supera el metro en España, produce numerosas ramas tendidas sobre el suelo que mantienen la hoja todo el año, de corteza pardo-rojiza , que se desprende en placas; algunas veces, se llega a hacer un pequeño arbolillo de tronco retorcido. Ramillas redondeadas de menos de 1 mm de diámetro, con las hojas escuamiformes, imbricadas, dispuestas en cuatro hileras, algo aquilladas y con una glándula ovalada resinosa en el dorso, desprendiendo un olor penetrante y desagradable al machacarlas.

El pinar

El pinar de Abioncillo

enlace a mi presentación: https://es.slideshare.net/secret/zibBislSV9CJ5

Historia de Agapito Torres

Agapito Torres fue encargado por los habitantes de Abioncillo de subir al monte a pastorear a sus ovejas. Llego la noche y todo iba bien, hasta que de repente Agapito sintio un aire caliente en la nuca y cuando se volvio para ver de que se trataba... Ya era demesiado tarde para el. A la mañana siguiente los habitantes de Abioncillo empezaron a preocuparse por que Agapito no habia vuelto aun del monte, asi que decidieron ir a buscarle. Para su sorpresa Agapito estaba muerto, de la manera mas macabra que se pueda imaginar y algunas obejas habian desaparecido. Los habitantes decidieron que otra persona debia encargarse de pastorear a las ovejas asi que mandaron a otro pastor al monte y el mismo suceso de Agapito se repitio. Como a la tercera va la vencida lo intentaron otra vez con otro pastor, que tragicamnete tambien murio como el anterior y como Agapito Torres. Las malas lenguas cuentan que el espiritu de Agapito ronda por los montes de Abioncillo y que el que se hacerca a el acaba igual que Agapito y los otros dos pastores... Muerto.

Historia de Antonio Machado y su mujer, Leonor

Pensión de la calle del Collado 50 esquina con la calle Instituto

Antonio Machado llega en mayo de 1907 con 32 años a Soria tras aprobar las oposiciones a Lengua Francesa en abril.Se instala en una pensión de la calle del Collado 50 esquina con la calle Instituto en donde eran dueños de la misma Isidoro Martínez y Regina Cuevas, tía de Leonor Izquierdo. Allí la conocerá y quedará prendado al instante de ella. Empezará a trabajar en el instituto, donde cumplirá religiosamente con sus clases, mientras empieza a tomar confianza con la joven mencionada. Leonor es aficionada a la poesía encontrando en el poeta, canal de expresión de sus emociones. De vez en cuando se la encuentra en sus paseos por San Saturio y la sigue a distancia. Ésta, siendo consciente de los sentimientos del primero se lo hace saber a sus amigas. Parece ser que en estos momentos hay un chico que la pretende, barbero de profesión. Antonio, celoso de los pretendientes, inventa una estratagema para hacer saber a la joven sus sentimientos. Deja como olvidados encima de una mesa un fragmento de una de sus poesías que dice:

“Ay, si la niña que yo quiero preferirá casarse, con el mocito barbero”

Pedirá su mano a través del profesor Zunón dando lugar a una discusión familiar debido a la gigantesca diferencia de edad, acabando en un "¡Qué la niña decida!" y así se hará, ganando el amor que estos se profesaban.Se fija la fecha de la boda para cuando Leonor cumpla los 15 años, será el 30 de Julio de 1909. Al casarse y salir de la iglesia, su alegría se ve cortada por las voces en contra del matrimonio por parte de unos jóvenes escondidos en los soportales, que están en desacuerdo con este matrimonio descompensado en edad. Antonio tiene 34 y Leonor 15 años.

Imagen de la boda de Antonio Machado y Leonor

Poco después Antonio, decide pedir al Ministerio de Instrucción Pública, una beca de ampliación de estudios para Francia con el fin de profundizar en ésta lengua, y ésta le es concedida. Así, los esposos emigran a París. Es Enero de 1911. Un día de Julio de 1911 , en plena fiesta de la independencia, Leonor vomita sangre y es hospitalizada de tuberculosis por unas semanas. El doctor recomienda a Antonio que busque para su mujer un lugar donde respirar aire puro, así que deciden volver a Soria. Llegado la primavera, Antonio alquila una casita camino del Mirón donde encontrar más fácilmente el ambiente deseado. Leonor se encuentra cada vez más cansada, y para pasear, Antonio, manda construir un cochecito de inválido donde lleva a la mujer, con la esperanza de vencer la enfermedad. Pero no había solución.

Leonor, yace muerta. Es el 1 de Agosto de 1912.

Este trabajo lo hemos llevado a cabo Isabel Sancho y Andrea Antón, de la 15E. Consta de una explicación de la intensa historia de amor entre Antonio Machado y Leonor y un video representando lo explicado. Este está grabado en blanco y negro, simulando el cine mudo con diferentes melodias de fondo a piano, la de las Nupcias y la 5ª Sinfonía.

Fuente de información de la historia: http://www.antoniomachadoensoria.com/biografiademachado.htm

Tradiciones Sorianas

He aquí un vídeo en el que salgo explicando tres tradiciones distintas que son: la del Zarrón (Almazan), San Roque (Valdeavellano de tera)y otra de soria capital. ¡Espero que os guste!