Excursión a Abioncillo. Flora.15D. 2013. N15

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Loa tres días que estubimos es Abioncillo, Calatañazor y los alrrededores, como grandes sabinares, encinares y muchas plantas aromaticas.

Sabina

Reino: Plantae


División: Pinophyta

Clase: Pinopsida

Orden: Pinales

Familia: Cupressaceae

Género: Juniperus

Descripción

Varían en tamaño y forma, desde árboles de 20-40 m hasta arbustos rastreros con largas ramas. Son de hoja perenne, con conductos secretores en la corteza ,que se disponen opuestas o verticiladas sobre las ramas. Los conos de semillas son muy característicos, siempre carnosos (arcestidas), con 3-9 escamas fértiles, que albergan una semilla cada una. En algunas especies estos conos son marrón rojizo o naranjas pero en la mayoría son azules; a menudo son aromáticos y pueden usarse como una especia.

Tienen dos tipos de hojas: las plántulas y algunas ramillas de árboles más viejos tienen acículas de 5-25 mm de largo; y las hojas en plantas maduras son (en su mayor parte) pequeñas (2-4 mm de largo), superpuestas y escamosas.

En abioncillo los troncos son gruesos y altos.

Usos

Se usan en una amplia variedad de platos. Es conocida sobre todo por ser el principal aromatizante de la ginebra (y responsable del nombre de esta bebida, que es una forma acortada de la palabra holandesa para enebro, genever). Las bayas de enebro también se usan como aromatizante en el licor Jenever y en las cervezas tipo sahti. La salsa de baya de enebro es a menudo popular para aliñar codorniz, faisán, ternera, conejo, venado y otros platos de carne.

Encina

Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Hamamelidae Orden: Fagales Familia: Fagaceae Género: Quercus Subgénero: Quercus Sección: Quercus Especie: Quercus ilex

Descripción

Es un árbol de talla media, que puede llegar a alcanzar de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada. Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años. Coriáceas y de color verde oscuro por el haz, y más claro y tomentosas por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en las ramas más bajas cuando es adulta, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas. La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro. Sus flores masculinas aparecen en amentos, densamente agrupados en los ramillos del año, primero erectos y finalmente colgantes, que toman un color amarillento, luego anaranjado y, al final, a la madurez, pardo. Las flores femeninas son pequeñas; salen aisladas o en grupos de dos, sobre los brotes del año y en un pedúnculo muy corto, presentando en principio un color rojizo y a la madurez un amarillo anaranjado.

Usos

Sirve para alimentar a los cerdos con las bellotas, su madera al ser dura sirbe para hacer cosas con gran rozamiento (parquets), pilares o vigas, tambien sirbe para hacer fuego y carbón.