Experimento de Torricelli

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

En este experimento vamos a poner en práctica el experimento de la presión atmosférica descubierta en 1643 por el físico y matemático italiano Torricelli.

Experimento de Torricelli

Para llevar a cabo su teoría este físico llenó un tubo de mercurio de 1 metro de largo, cerrado por un extremo y lo sumergió en una cubeta llena también de esta sustancia; entonces el mercurio descendió por el tubo unos cuantos centímetros y permaneció estable a 76 centímetros de altura. Con esto observó que la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio y así es como se adoptó la medida de “presión milímetro de mercurio”.

Nuestro experimento

Nosotros, las clases 15, realizamos este experimento de forma diferente, cambiando el mercurio por el agua. Requeríamos una mayor altura, por lo tanto fue necesario un tubo de mayor longitud (una manguera) y un cubo donde sumergirla. La manguera colocada aproximadamente a 10 metros de altura, fue llenada previamente de agua con cuidado de no dejar nada de aire dentro y cerrando ambos extremos. Cuando la manguera fue introducida en la cubeta, habiendo sido destapada por el lado sumergido, contemplamos como el agua descendió por el tubo a 9,5 metros de altura, permaneciendo estable. Así comprobamos como la teoría de Torricelli se cumplía.

Vídeo del experimento

Fuentes de información

Experimento de Torricelli (7 de abril de 2016). Wikipedia: la enciclopedia libre. Consultado el día 15 de junio de 2016. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Torricelli