Feminismo

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Vectornet-icon-series-rosie-the-riveter-we-can-do-it.jpg

Contents

Introducción

El Feminismo es un conjunto de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres- así como cuestionar la asignación de roles sociales según el género. Es, también, el movimiento social y político que hace que las mujeres empiecen a concienciarse, como grupo colectivo, sobre de lo que han sido privadas durante toda su vida. Este movimiento hizo que comenzasen a realizar acciones para la reivindicación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Feminismo del Siglo XIX

Comenzó con la Revolución Francesa, en concreto en 1789, cuando las mujeres se dieron cuenta de que los hombres reclamaban sus derechos de igualdad pero no las incluían en sus reivindicaciones. Las guerras mundiales, también ayudaron a el inicio de las revoluciones feministas, ya que las mujeres se quedaron en sus países mientras los hombres eran reclutados para la guerra, y se dieron cuenta de que tenían las mismas capacidades que los hombres para mantener el país. En Estados Unidos y el Reino Unido, el feminismo del siglo XIX se centró en promover la igualdad de contrato, matrimonio, crianza de los hijos, y derechos de propiedades de las mujeres. Pero, a finales del Siglo XIX se centró mas en obtener poder político- en particular en derecho de votar de las mujeres. Sin embargo, todavía había feministas que estaban activos en campañas para promover los derechos sexuales, reproductivos, y, económicos también.

Países con mujer al frente de su gobierno

De los 194 países que existen actualmente (2014) en el mundo solo 17, es decir, solo el 9% de ellos tienen un mujer al frente de su gobierno. El mayor porcentaje se encuentra en el continente americano, ya que de los 35 países con los que consta el continente solo 6, un 17% cuenta con esta característica. Los países son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Trinidad Tobago. El numero baja cuando nos instalamos en Asia, que solo 3 países de ,los 41 que forman el continente tienen una mujer como mandataria en su gobierno (7%).. Estos países son Bangladesh, Corea del Sur y Tailandia. En Europa, de los 50 países solo 6 (12%) la tiene. Los países que cuentan con una mujer al frente de su gobierno son Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Lituania, Noruega y Suiza. en el continente africano tenemos 3 países, de los 54 que hay en el continente, con mujer al frente de su gobierno: Liberia y Malawi. En el caso de Oceanía no encontramos ningún país con mujer al frente.

Mujeres al frente del gobierno de un país

Argentina

Presidenta argentina.jpg

Nombre: Cristina Fernández de Kirchner

Nacimiento: 19 de febrero de 1953.

Originaria de:Burdeos, Buenos aires, Argentina

Partido político:Partido Justicialista, Frente para la Victoria


Brasil

Presidenta brasileña.jpg

Nombre: Dilma Rousseff

Nacimiento: 14 de diciembre de 1947

Originaria de: Belo Horizonte, Brasil.

Partido político:Décadas 1960/1970: POLOP, COLINA y VAR Palmares 1982-2011: Partido Democrático Laborista (PDT) 2011 en adelante: Partido de los Trabajadores (PT)

Fuentes de Información