Historia de la Fotografía

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Definición

La fotografía es la mezcla de química y óptica, además es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas gracias a la acción de la luz; el proceso de proyectar y capturar imágenes, tanto por el fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Vemos la fotografía en distintos campos, como el de la ciencia: Fotografía estereoscópica, fotografía con luz infrarroja y ultravioleta, fotografía aérea u orbital, fotografía subacuática, etc. (...). A partir del siglo XX se comenzarán a grabar imágenes en movimiento, así nació el cine.

Inicios

La primera cámara surgió a partir de la cámara oscura, pero este concepto ha sido usado desde el principio de los tiempos por diferentes filósofos, por ejemplo: 300 ac- Aristóteles usa la cámara oscura para ver los eclipses solares. En el siglo XVI y XVII se usaba, como instrumento de dibujo la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de tienda de campaña negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo. Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.

Las cámaras oscuras

Las primeras cámaras funcionaban a través de el concepto de la cámara oscura que consistía en que en una sala totalmente oscura la única fuente de luz fuese un pequeño agujero que proyectaba la imagen de fuera del reves tanto vertical como horizontalmente. Esta idea después se empezó a desarrollar y en vez de una sala se usaban pequeñas cajas y se proyectaba en un papel especial que al ser revelado se denomina como fotografía.

En los principios de la fotografía con la cámara oscura era muy caro revelar fotografías, ya que el papel usado no era nada común, por lo tanto era muy costoso. Con el paso del tiempo se fue haciendo menos caro pero hasta la revolución de las cámaras digitales revelar fotos era muy costoso.

La invención de la fotografía

-En 1822 Joseph Nicéphore Niepce consiguió la primera fotografía fija

-En 1833 Jacques Mandé Daguerre inventó el daguerrotipo

-Antoine Claudet también contribuyo mucho en el desarrollo de la fotografía

-El científico inglés William Fox Talbot desarrolló en 1835 el proceso fotográfico, cuyo principio utilizamos hoy día; el cual consiste en aplicar una capa de compuesto de plata sobre el papel, de manera que se oscurece cuando se expone a la luz, obteniendo una imagen negativa a partir de la cual podían imprimirse positivos que son lo que llamamos foto.

-La primera revista fotográfica fue creada en 1850 en Nueva York

-En 1861 James Clerck consigue la primera fotografía en color

Cómo se revelaban las fotografías

Una vez expuesta la fotografía a la luz sea en un soporte de cristal o de plastico llamado microfilm para revelar existe una fórmula muy sencilla: revelador, baño de paro, fijador y lavado. Estos eran los pasos básicos para el revelado en negativo.

Como funcionaban las cámaras

Las primeras cámaras funcionaban a través de el concepto de la cámara oscura que consistía en que en una sala totalmente oscura la única fuente de luz fuese un pequeño agujero que proyectaba la imagen de fuera del reves tanto vertical como horizontalmente. Esta idea después se empezó a desarrollar y en vez de una sala se usaban pequeñas cajas y se proyectaba en un papel especial que al ser revelado se denomina como fotografía.

Como funciona una camara oscura

El Flash

Antes de 1930, año en que se invento el flash, se utilizaba polvo de magnesio para crear luz artificial. Sobre un soporte se encendía el polvo con un detonador , y su combustión producida un destello de luz brillante seguido de una humareda blanca.

Camara antigua con flash

Utilización de la fotografía

Hasta mediados del siglo XIX la fotografía se utilizaba principalmente para hacer retratos de personas. Los periódicos, que hasta ahora encargaban dibujantes estampas de los acontecimientos sociales, con el invento de la fotografía empezaron a enviar fotógrafos a donde ocurrían los sucesos significativos.

Precio de las fotografías

En los principios de la fotografía con la cámara oscura era muy caro revelar fotografías, ya que el papel usado no era nada común, por lo tanto era muy costoso. Con el paso del tiempo se fue haciendo menos caro pero hasta la revolución de las cámaras digitales revelar fotos era muy costoso.

Tipos de fotografía

Hay y había muchos tipos de fotografía, estos son unos ejemplos: las fotos publicitarias, tomadas de alimentos, ropa, etc (estos suelen ser mercancías). Las periodísticas usadas para transmitir información, éstas son usadas en periódicos y medios informativos. Las fotografías de la vida cotidiana que son usadas para recordar eventos, éstas son usadas por la mayoría de las personas. En los principios de la fotografía se utilizaba mucho el retrato. Hoy en dia tambien tenemos la fotografía aérea que es la que se ha tomado desde satélites o aviones, usamos esta fotografía para mapas, predicciones meteorológicas etc. La fotografía social o fotografía humanista es la fotografía que captura los momentos de la vida de las personas sin darle importancia a las cosas de alrededor.

Fotógrafos de la época

Joseph Nicephore Niepce

Joseph Nicéphore Niepce

Nació en 1765 fue un científico, inventor y fotógrafo francés, que inventó, junto a su hermano, un motor para barco y, junto a Daguerre, la fotografía. Hizo la primera fotografía fija. Murió en 1833.


Anaïs Napoleón

Anaïs Napoleón

Nació en Francia en 1827. Fue la primera mujer fotógrafa reconocida en España. Allí conoció a Antonio Fernández Soriano, con quien se casó y trasladó a Barcelona. Anaïs Napoleón aprendió de su marido todo lo que sabía de fotografía. Él había aprendido la técnica en Francia pocos años atrás. Para ganarse la vida vendía sus imágenes por la capital catalana. Fueron los primeros en hacer daguerrotipos en Barcelona. La Casa Napoleón era reconocida por su firma y por fotografiar a difuntos. Introdujeron diferentes avances como incrustar daguerrotipos en objetos cotidianos.

Roger Fenton
=== Roger Fenton ===

Nació en 1819 en Lancashire, Inglaterra. Se desplazó a París para estudiar derecho, pero compaginó estos estudios con la fotografía. Gustave le Grav le enseñó unas fotografías que le llamaron la atención y Fenton empleó este mismo método para realizar sus primeras fotografías, que las expuso en Febrero de 1852. Trató a la fotografía como un arte y ello le llevó a abandonar su profesión de abogado y dedicarse plenamente a la fotografía. Las mejores fotografías son las que hizo en un viaje a Rusia con un amigo. Al regresar a Londres fueron expuestas y ganó un gran reconocimiento, no sólo popular, sino también de la propia familia real. En 1855 viaja a cubrir la guerra de Crimea, dejando un valioso y enorme testimonio de esta batalla; se considera como el primer reportero de guerra. A su vuelta tuvo contactos con la familia real británica, llegando a asesorar al príncipe Alberto en el montaje de un laboratorio de fotografía en el propio castillo de Windsor. Decepcionado por el tema de la conservación y la comercialización fotográfica se retiró completamente de la fotografía. Su carrera fotográfica fue corta, apenas duró unos diez años, pero muy intensa. Falleció en 1869.

Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron

Nació en 1815 en Calcuta, India. Hija de escocés y francesa pertenecientes a la sociedad bengalí fue educada en Francia hasta los 19 años, donde regresó de nuevo a la India. Vivió en la India hasta los treinta y tres años, después se trasladó con toda su familia a Inglaterra. En 1863 su hija le regaló una cámara fotográfica y esto le hizo dedicarse a la fotografía. Se hizo su propio laboratorio. Hizo muchos retratos de familiares, etc. y muchos se basaban en cuadros románticos. Falleció en 1879.

Evolución de la fotografía

La primera publicación sobre la cámara oscura es la de un alumno de Leonardo durante el Renacimiento Giovanni Bautista della Porta.

En 1600 la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera Johann Zahn transformó esa caja en un instrumento parecido lo usado en los principios de la fotografía en 1685 de acuerdo a los tratados publicados por Johann Zahn ya la cámara estaba lista para la fotografía pero tuvieron que pasar ciento treinta años para que la cámara pudiera dar los primeros frutos concretos aún los químicos no estaban listos.

En 1777 en el estilo de las pinturas artísticas exitosos en el en el siglo cómo Canaletto parece evidente el uso de la poderosa herramienta de la cámara oscura En 1801 pocos años antes de su muerte el inglés Thomas Wetbutt hizo los últimos descubrimientos en los procedimientos para capturar imágenes, pero hasta su muerte en 1805 no logró hacer las permanentes. En 1816 el científico francés obtuvo las primeras imágenes fotográficas aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen conocida como vista desde la ventana quién Le Grass. En1839 Luis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la planta denominado daguerrotipo antecesor del actual fotografía instantánea de Polaroid 1861 la primera fotografía en color se obtiene por el físico James clerk Maxwell.

En 1861-1888 Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares.

Evolución de las cámaras fotográficas

Hasta la revolución fotográfica provocada por George Eastman con el lanzamiento de las primeras cámaras Kodak portátiles y sus películas prefabricadas, todas las cámaras utilizaban placas y película en hojas, emulsionadas por el propio fotógrafo. Las cámaras de cajón y de fuelle portátiles, que fueron muy populares durante las tres primeras décadas del siglo XIX, utilizaban película en rollo de diversos tamaños, pero lo suficientemente grande para poder hacer pequeñas copias por contacto.

Ultilización de la fotografía

Utilización de la fotografía Hasta mediados del siglo XIX la fotografía se utilizaba principalmente para hacer retratos de personas. Los periódicos, que hasta ahora encargaban dibujantes estampas de los acontecimientos sociales, con el invento de la fotografía empezaron a enviar fotógrafos a donde ocurrían los sucesos significativos.

El diafragma

Fuentes de información