Immanuel Kant

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Immanuel Kant (painted portrait).jpg

Nacido en Königsberg, reino de Prusia, en 1824, Residió toda su vida en su ciudad natal, donde ejerció de profesor. Destaca por su labor en la filosofía, en la que desarrolla la teoría del criticismo y destaca su abierta aceptación de la religión. La obra más importante de Immanuel Kant es Crítica de la Razón Pura. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional puede ser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento.

Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ésta, dando a entender que la razón juega un papel importante.

Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Prusia de su tiempo.

Crítica de la razón pura

Fuentes de Información

Immanuel Kant. Wikipedia: la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant

Biografías y vidas. Immanuel Kant. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kant.htm