Investigadores.15B.ClaraCampoamor.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

CLARA CAMPOAMOR

(Madrid 1888 – Lausana (Suiza) 1972) Introducción: Nace en el barrio madrileño de Maravillas el doce de febrero de 1888, en una familia de origen humilde. Su madre (María Pilar Rodríguez) era modista y su padre(Manuel Campoamor),contable de un periódico.

Biografía(paso por la vida):

Al morir su padre se ve obligada a interrumpir sus estudios y ponerse a trabajar.Tenía 21 años cuando aprobó unas oposiciones al cuerpo auxiliar de Telégrafos y posteriormente como profesora de taquigrafía y mecanografía. Con estos trabajos que hacía a la vez haciendo de secretaria en distintos periódicos. Pudo ahorrar el dinero suficiente como para iniciar sus estudios de bachillerato. Tenía entonces 33 años. Tres años después se había licenciada en derecho.

Que una mujer consiguiera la licencia en aquellos primeros años del siglo XX era algo impensable, o solamente se pensaba pero no se hacía. Pero que una mujer quisiera ejercer la profesión en la que se había licenciado era aún más extraño. Clara Campoamor no dudó en solicitar su inscripción en el Colegio de Abogados y empezar a ejercer como tal.

Pero su gran oportunidad llegó de la mano de la II República Española. En 1931 se modificó la ley electoral que ahora ya se permitía a las mujeres mayores de 23 años poder ser elegidas en el Parlamento. Clara Campoamor, junto a Victoria Kent y Margarita Nelken fueron las únicas tres mujeres que consiguieron su escaño.Al estallar la Guerra Civil se exilió y en 1937 publicó en París: 'La revolución española vista por una republicana', donde narra su experiencia en Madrid, mostrándose crítica con el comportamiento de los republicanos. Vivió una década en Buenos Aires donde se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías Intentó regresar a España a fines de la década de 1940 En 1955, se instaló en Lausana (Suiza) donde trabajó en un bufete de abogados hasta que perdió la vista. Murió de cáncer en abril de 1972. Sus restos mortales fueron trasladados algunos años después de su muerte al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipúzcoa).

Obras literarias:

A lo largo de su vida Clara Campoamor escribo oficialmente un total de 7 obras literarias:

-El derecho de la mujer en España (1931)

-El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935-1939), Buenos Aires. Editado en 1939 por Talleres Gráficos Fanetti & Gasperini y reeditado en 1983 por el Instituto de publicidad Navales. Libro escrito conjuntamente con el diputado republicano Federico Fernandez de castillejo, también exiliado.

-La révolution espagnole vue par une républicaine (1937). La primera edición fue en París. Posteriormente se hicieron varias traducciones al español.

-El pensamiento vivo de Concepción Arenal (1943)

-Sor Juana Inés de la Cruz (1944)

-Vida y obra de Quevedo (1945)

-Heroísmo criollo: la Marina argentina en el drama español (1983). Fue escrito con Federico Fernandez de Castillejo

Homenajes póstumos:

En 2011 se realizo una película biográfica de Clara Campoamor dirigida por Laura Mañá de una duración de 90 minutos nominada con el premio Gaudi a mejor película para televisión.

Fuentes de información

La información que hemos obtenido proviene de las siguientes páginas además de que hemos citado con sumo detalle la procedencia de las imágenes que hemos obtenido:

Artículo del periódico denominado como El País que trata sobre Clara Campoamor.Consultado el 18 del 12 de 2017.En:https://elpais.com/sociedad/2006/10/01/actualidad/1159653602_850215.html

He información generalizada de Clara Campoamor:

http://www.mujeresenlahistoria.com/2013/12/la-defensora-del-voto-femenino-clara.html

https://www.educacionenmalaga.es/blog/2015/11/26/las-sin-sombrero-en-el-ceip-clara-campoamor/

https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor#/media/File:Clara_Campoamor.png

https://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Politica/CampoamorClara.htm