Investigadores.15C.AdaLovelace2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Ada3.jpg

Ada Lovelace

Biografía

Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, era un pequeño bebé de poco más de dos meses cuando sus padres, se separaron.“Demasiado matemática”. Así definían muchos de sus contemporáneos a la brillante matemática y escritora Ada.

Su madre Anne Isabella Noel Byron[1] era una matemática y activista política y social consiguió la custodia de Ada, aunque las leyes inglesas favorecieron principalmente al padre, poeta romántico más famoso de la literatura inglesa, Lord Byron[2] creó lo que hoy sería un lenguaje informático de programación. Nunca lo firmó para que no fuera censurado por su condición de mujer.

Alejada del poeta, la madre de Ada decidió centrar los estudios de su hija en materias diametralmente opuestas a las letras. No quería que nada le recordara en su hija las pasiones de su ex marido. Empezó con sus clases particulares de matemáticas y ciencias y pronto se vio que Ada tenía talento para los números. El Departamento de Defensa estadounidense dió su nombre, ADA, a uno de sus lenguajes de programación.

Trabajo y descubrimiento

Cuando era una joven de 18 años conoció a Mary Sommerville[3], otro genio femenino conocida como “la reina de las ciencias del siglo XIX”, y se convirtió en su tutora personal. Ada conoció a quien le inocular el germen de la innovación matemática aplicada a la tecnología. Charles Babbage[4] estaba trabajando sobre un nuevo motor de cálculo, una máquina analítica, quedó impresionado por la inteligencia y la capacidad intelectual de Ada, a quien bautizó como “La encantadora de números”. La hipótesis de Babbage era: ¿qué pasaría si un motor de cálculo no sólo pudiera prever, sino también actuar teniendo en cuenta esa predicción? La mente analítica de Ada se puso a trabajar junto con Babbage a quien ayudó a desarrollar esa máquina capaz de almacenar datos, y programas, y hacer operaciones repetitivas. Ada inventó una notación para describir algoritmos.

Ada publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage. Este invento, que nunca se construyó, fue el antecedente del ordenador moderno.

Ada fue la primera persona en el mundo que descubrió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage incluso mejor que él mismo

Describió conceptos como el bucle y la subrutina.

En 2010 Bruce Beresford comenzó a dirigir la película titulada “Enchantress of Numbers“ que tratará sobre la vida de Lady Ada Lovelace.

Un terrible cáncer de útero se llevó a esta joven científica con tan sólo 36 años de edad, el 27 de noviembre de 1852. Moría a la misma edad que su padre junto al que fue enterrada en el panteón familiar.

Conclusión

Ada lovelace fue otro de los grandes genios, que murió de forma prematura.Ada ha sido recordada a lo largo de la historia. Estados Unidos llamaron a uno de sus lenguajes de programación Ada en su honor.


Bibliografía

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20151209/30685410147/ada-lovelace-matematicas-programadora-informatica-revolucion-digital.html

http://www.eldiario.es/turing/Ada-Lovelace-pionera_0_185832239.html

http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/01/la-encantadora-de-numeros-ada-lovelace.html#more

https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace