Investigadores.15C.BarbaraMcClintock.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Barbara McClintock

Barbara McClintock  
     
  BIOGRAFÍA

Contents

INFANCIA

Barbara McClintock fue una científica Norteamericana que nació el 16 de junio de 1902, fue la tercera hija del médico Thomas Henry McClintock y de Sara Handy McClintock. Mostró una gran independencia desde temprana edad, vivía con sus tíos desde los tres años en Brooklyn, Nueva York. Se mostraba como una niña independiente, solitaria y mostraba mayor cercanía a su padre que a su madre, debido a que su relación era con ella era fría y no se entendian muy bien respecto a la educación que debían recibir tanto ella como su hermana.

JUVENTUD

Estudió en la Universidad Cornell, donde estudió botánica y tras graduarse como profesora del Instituto de Tecnología de California, trabajó en el nuevo campo de la citogenética del maíz con un grupo de mejoradores vegetales y citologos, constituido por Charles.R Burnham, Marcus Rhoades, George Wells Beadle y Harriet Creighton Rollins.

ADULTA

Más tarde en 1944 ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y un año después se convirtió en la primera mujer en presidir la Sociedad de Genética de América. En 1967 Barbara McClintock se retiró oficialmente del estudio científico aunque continuó investigando como científica emérita en el Laboratorio Cold Spring Harbor y se dedicó a dar conferencias sobre genética. Hizo al menos media docena de contribuciones importantes al conocimiento genético como por ejemplo: las translocaciones recíprocas en el maíz (con Charles Burnham, 1930), la correspondencia física del sobrecruzamiento cromosómico y la recombinación génica (1931), las inversiones cromosómicas paracéntricas (1933), el organizador nucleolar (1934), la meiosis de Neurospora (1944) y, finalmente, el descubrimiento de los transposones, contribución cuya relevancia pasó inadvertida durante décadas, hasta que finalmente le valió el premio Nobel de Medicina a los ochenta y un años, sin ser compartido con otro científico, también ayudó a encontrar el tratamiento para las enfermedades infecciosas.


DESCUBRIMIENTOS

Lo que llevó a Barbara a obtener estos descubrimientos fueron partiendo del maíz, Barbara comprobó que existía cierta inestabilidad en sus células,esto daba como resultado que existieran en el maíz distintos trazos de colores en vez de una pigmentación homogénea, el único fallo fue nombre que les dió: elementos controladores , el cual no era muy atractivo y por eso ahora les conocemos como transposones. Los transposones están formados por segmentos de ADN especializados en meterse dentro de otro ADN, y si cuando lo hacen caen dentro de un gen, lo estropean. Interrumpen la secuencia en la que se lee el gen y anulan su información. Es lo que pasa en algunas zonas de los granos de maíz que veía Barbara McClintock, que dentro de algunas células un transposón se movía de un lugar a otro y arruinaba la información de un gen necesario para producir el pigmento que les da color.Murió en Huntington, Nueva York, el 2 de septiembre de 1992 a la edad de 90 años, nunca se casó ni tuvo hijos.

 Bibliografía

https://elpais.com/diario/1983/10/11/sociedad/434674801_850215.html

http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/12/la-nobel-de-la-genetica-barbara.html

http://www.revistadelibros.com/blogs/ciencia-al-alioli/ciencia-y-misticabarbara-mcclintock-19 02-1992


Barbara 2.jpg