Investigadores.15C.Hipatia.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Hipatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma.

                                                        Hipatia.jpg                                	
                 

Datos Biográficos

Nació entre el año 355 y 377 después de Cristo, en Alejandría, Egipto. Fue una filósofa y maestra neoplatónica, destacando en las materias de matemáticas y la astronomía. Hipatia es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. Era hija del astrónomo Teón de Alejandría, a quien la educó con mucho rigor. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Además de tener una educación muy completa, también se dedicó a cuidar su cuerpo de una forma muy estricta; todos los días, realizaba una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente. Estuvo influenciada por Platón, Aristóteles, Ptolomeo y Teón de Alejandría.


En torno al año 400 la filósofa se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos, y se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles. La casa de Hipatia se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama.

Obras

Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos de autores de la época y de la Edad Media la reconocen como una gran científica. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio.

Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio. Además de la filosofía, matemáticas astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas.

Descubrimientos

En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos.Hipatia es autora de al menos tres trabajos: un comentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría, el Canon Astronómico y un comentario a las Secciones Cónicas de Apolonio de Perga. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.Lo bien cierto es que la figura de esta mujer fue y será admirada con respeto, se la reconoció y se la reconocerá como una sabia y una filósofa en un mundo de hombres sin olvidar la intolerancia que sufrió.

Muerte

Charles William Mitchell, un pintor prerrafaelita de Newcastle, representó a Hipatia de Alejandría como una mujer de gran belleza y sabiduría, justo antes de ser atacada brutalmente por una turba de cristianos. Hipatia, quien fue acusada injustamente por un grupo de fanáticos religiosos en la tumultuosa Alejandría de comienzos del siglo V, aparece aquí junto al altar de un templo cristiano, cubriendo su cuerpo desnudo con su cabello largo y rojizo, más propio de la pintura prerrafaelita. Por su rostro lívido y desencajado se nota que intuye su trágica muerte, en el año 415.

Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.

Después de su muerte, la ciencia dejó de avanzar, y las mismas obras que ella leía siguieron siendo referencias para los científicos de finales de la Edad Media.

                                         Hipatiacuadro.JPG