Investigadores.15C.SophieGermain.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Sophie Germain

Sofia.jpeg

Biografía

Nació el 1 de abril de 1776 en París,Francia en las últimas décadas del “Siglo de las Luces”. Como no podía asistir al colegio por ser mujer, se las arreglaba para conseguir apuntes de los profesores. Empezó el estudio de matemáticas con trece años incluso a pesar de la oposición de sus familiares.El día que sus padres la descubrieron en la cama, rodeada de numerosos cálculos matemáticos; supieron que ya no podían hacer nada. Permitieron que siguiera estudiando, pero disgustados por la idea de que nunca iba a conseguir casarse. Se disfrazaba de hombre para poder estudiar en las instituciones en las que no podían estudiar las mujeres. Cuando empezó la Revolución Francesa Sophie se refugió en la biblioteca de su padre, en aquello momentos comenzó a leer y leyó un relato sobre la muerte de Arquímedes por un soldado romano. La historia del matemático griego le conmovió y empezó entonces su interés por los números. Leía constantemente, todo lo que le caía en las manos lo leía, sus padres llegaron a preocuparse.

Sus estudios

Para estudiar en la Escuela Politécnica de París (Como las mujeres no eran admitidas). Le tuvo que robar la identidad a un hombre llamado Sr. Leblanc. Los profesores la acabaron admirando mucho, aunque no tardaron en adivinar su verdadera identidad, pero aún así la protegieron. Los cambios que se produjeron (políticos y sociales) en Francia en su niñez, determinaron que pensara que la Ciencia y especialmente las Matemáticas eran importantes en su vida. A sus padres no les gustaba que estudiara, aun así le permitieron que siguiera estudiando, pero disgustados por la idea de que nunca iba a conseguir casarse y Lagrange vió que era tan inteligente que quiso conocerla.

Contribuciones

Fue una importante matemática francesa autodidáctica, e hizo contribuciones, como la teoría de los números, la teoría de la elasticidad en la Academia de las Ciencias, en física matemática y acústica. Unos de los estudios más importantes que realizó fue lo que ahora se conoce como los números primos. Intentaron hacer que dejase de leer dejándola por la noche sin ropas, luz y calefacción, pero Sophie se arropaba con mantas y con una vela previamente ocultada se alumbraba. El Teorema de Germain constituyó un paso importante para demostrar el Ultimo teorema de fermat. De hecho a partir de entonces la demostración se dividió en dos casos: el primero consistía en probarlo cuando ninguno de los números x, y, z es divisible por n, y el segundo cuando uno sólo de los tres números es divisible por n. Además con esta clasificación el primer caso del Teorema de Fermat para n =5 quedaba probado. La teoría de l9os números primos decía : si x, y, z son enteros y x5 + y5 = z5, entonces al menos uno de ellos (x, y, o z) es divisible por cinco. Intentó demostrar el Teorema de Fermat, y aunque no pudo hacerlo, obtuvo unos resultados que influyeron en las matemáticas de la época.

Premio

En 1816 consiguió el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas que la Academia de Ciencias de París otorgaba al mejor estudio que explicara mediante una teoría matemática el comportamiento de las superficies elásticas y publicó varios libros sobre este tema. También escribió un ensayo de filosofia de la ciencia que Augusto Comte citó y elogió su obra.

Reconocimientos

En 1830 Gauss la propuso para el Doctorado HonorisCausa por la Universidad deGöttingen, de la que era profesor y en la que tenía gran influencia. Aunque en aquel entonces su propuesta fue rechazada, sin embargo, unos meses después de la muerte de Sophie, recibió este título de doctor honoris causa por la Universidad de Göttingen.

Bibliografía

http://matematicas.lunadelasierra.org/mujeres/exposicion/sophie-germain/ https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8644/Sophie%20Germain https://mujeresconciencia.com/2017/09/19/sophie-germain-1776-1831/ https://es.wikipedia.org/wiki/Sophie_Germain