Investigadores.15D.MaríadeMaeztu.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

María de Maeztu

Contents

Biografía

María de Maeztu Whitney (Vitoria, 18 de julio de 1881 – Mar del Plata, 7 de enero de 1948) Pedagoga, humanista y feminista española. María de Maeztu, de la Institución Libre de Enseñanza, fue la gran impulsora de la cultura femenina en España, hasta mediado el primer tercio del siglo XX. María de Maeztu sería nuestra embajadora en las Universidades europeas y americanas, cuando la formación universitaria femenina daba en nuestro país los primeros pasos. En 1910, el ministro de la Instrucción Pública, Julio Burell, derogaba una orden de 1888, y otorgaba la oficialidad universitaria a la mujer. En adelante podrá matricularse libremente, sin tener que solicitar autorización especial a la Dirección General de Instrucción Pública, agregada entonces al Ministerio de Fomento. Julio Burell, en su parlamento, recordó las casi olvidadas leyes de Alfonso X el Sabio, que admitían a la mujer en las Universidades. “Así que más que decretar y conceder –dijo–, lo que he hecho ha sido reconocer sus derechos”. En 1968 muere en Argentina.

María Maeztu.jpeg Download.jpg

Profesorado

El primer trabajó como profesora que tuvo fue en 1898, en el que María junto con su hermana Ángela enseñaban en la academia Anglo-francesa que su madre había fundado en bilbao tras la muerte de su marido, padre de María Maeztu.

En 1902 María consiguió una plaza en Santander pero pronto pedirá el traslado a Bilbao. Allí, en una pequeña escuela del distrito de Las Cortes.

Ello la impulsó en 1907 a obtener en Vitoria un sobresaliente en bachiller, además de un premio, fue entonces cuando se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca.

En 1909 pidió traslado a Madrid y ese mismo año ingresó en la Escuela Superior de Magisterio, de la que era profesor José Ortega y Gasset.

En 1907 María era una de las primeras solicitantes de pensión para ampliar estudios fuera de España.

Por ultimo, en 1915 comenzó en Madrid la Residencia de Señoritas, un proyecto en el que intentaba trasladar a España los ambientes culturales ingleses del cual María fue directora hasta 1936. María invitaba a dar conferencias a la residencia, como Marie Curie, Federico García Lorca y José Ortega Gasset. Se trataba de una idea nueva en la enseñanza pública española que utilizaba la inspiración de la institución libre de enseñanza, del feminismo...etc. En 1918 trabajó como directora de primaria del instituto escuela, pero aun así lo compaginaba con su trabajo en la residencia de señoritas.

“No podemos descansar, sobre todo cuando hemos emprendido la lucha de mover la Puerta de Alcalá”.

Maria-maeztu.jpg

Su epoca de feminista

En un artículo titulado «Lo único que pedimos» y publicado en la revista La mujer moderna, explicaba su postura frente a la liberación de la mujer:” Soy feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura humana.”

María de Maeztu consiguió compatibilizar la Residencia con la creación del Instituto Escuela de Segunda Enseñanza en 1918, en el que puso en práctica todas sus ideas pedagógicas.

En línea con su militancia feminista fundó, y presidió también desde 1926, el Lyceum Club Femenino a semejanza de los ya existente en Europa; si bien desde un principio ella abogaba por un club mixto, tuvo que aceptar el reglamento internacional que regía en Europa. Eran vicepresidentas Isabel Oyarzábal y Victoria Kent; secretaria, Zenobia Camprubí; vicesecretaria, Miss Helen Phipps; tesorera, Amalia Galinizoga, y bibliotecaria, María Martos de Baeza. En el Lyceum participaron Margarita Nelken, María Lejárraga, Carmen Baroja, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, María Teresa León, Elena Fortún, Mabel Pérez de Ayala y la presidencia honorífica la ostentaba la reina Victoria Eugenia y la Duquesa de Alba Obras

Nombrada «Doctora Honoris Causa» por distintas universidades del mundo. Su dominio de varios idiomas le permitió desarrollar una interesante tarea como traductora; obras del alemán Paul Natorp como Curso de pedagogía (1915) y Religión y humanidad: la religión dentro de los límites de la humanidad: contribución a la fundación de la pedagogía social (1914), o la Historia de la pedagogía del inglés Paul Monroe (1918 y 1931).

De entre su obra humanista y pedagógica, escrita en gran parte en la última etapa de su vida, cabe destacar:

Historia de la cultura europea. La edad moderna: grandeza y servidumbre. Intento de ligar la historia pretérita a las circunstancias del mundo presente, 1941.

«La Pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos», 1909

El problema de la Ética: la enseñanza de la moral.

El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas: conferencias pronunciada el 8 de abril de 1933 Madrid: Escuela de Enfermeras del Hospital Central de la Cruz Roja Española, 1933. Antología. Siglo XX. Prosistas españoles. Semblanzas y comentarios, 1943.


Enlaces externos

Mujeres en la Historia

Ojos De Papel

Mujerilocas

La Escuela de la Republica

Noticias de alava