Investigadores.15E.Josefa Amar.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 11:19, 6 February 2018 by JosefaAmar (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

La ilustrada, Josefa Amar y Borbón 1833.

Josefa Amar nace a mediados del s.XVIII (1749), en Zaragoza, era hija de Ignacia de Borbón y su padre, José Amar, médico de cámara de Fernando VI. Con 23 años se casaba con Joaquín Fuentes Piquer, mayor que ella. Años después era ella la que quedaba viuda y sin haber podido ser madre. Vivió en la época de la Ilustración. Josefa Amar vivió en unos años en los que Europa despertaba a las luces de la Ilustración y vivía los tumultos de la Revolución Francesa y las posteriores invasiones napoleónicas. Su sabiduría y erudición junto con su tesón y capacidad de trabajo la llevaron a convertirse en una auténtica ilustrada y a ser reconocida por los intelectuales de la época. Parte de su obra estuvo dedicada a reivindicar para la mujer una educación que le permitiera ser útil y provechosa para aquella sociedad ilustrada. Fue una escritora y pedagoga, escribió obras como el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres.

Josefa Amar y Borbón.jpg


Desde pequeña, Josefa tuvo la suerte de contar con prestigiosos eruditos como preceptores, entre ellos Rafael Casalbón y Antonio Berdejo, que guiaron a Josefa en sus estudios. Pronto destacó en varios ámbitos, entre ellos las lenguas (aprendió entre otras, latín, griego, inglés, francés e italiano) y las ideas, estudiando la obra de ilustrados franceses, que la llevaron a convertirse en una auténtica ilustrada y a ser reconocida por los intelectuales de la época. Parte de su obra estuvo dedicada a reivindicar para la mujer una educación que le permitiera ser útil y provechosa para aquella sociedad ilustrada. Su temprana erudición la convirtió en una traductora de éxito de muchas obras históricas, filosóficas y científicas.

En 1782 fue nombrada socia de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, una sociedad que debatía sobre temas sociales. Josefa Amar defendió su postura a favor de la educación femenina laica como una vía necesaria para conseguir una sociedad verdaderamente ilustrada. Josefa argumentó sus ideas traduciendo obras europeas que defendían su misma causa y escribiendo ella misma varios libros. En 1786 se publicó su Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres y cuatro años más tarde su Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres.

Obras

  • Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres: Josefa trata temas que en ese momento para las mujeres se creían inalcanzables, diciendo que la educación debe ser algo laico, libre e igualitario para las mujeres.

Discurso JOSEFA.jpg