Investigadores.15E.Josefa Amar.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

La ilustrada, Josefa Amar y Borbón (1749-1833).

Josefa Amar nace a mediados del s.XVIII (1749), en Zaragoza, era hija de Ignacia de Borbón y su padre, José Amar, médico de cámara de Fernando VI. Con 23 años se casaba con Joaquín Fuentes Piquer, mayor que ella. Años después era ella la que quedaba viuda y sin haber podido ser madre. Vivió en la época de la Ilustración. Josefa Amar vivió en unos años en los que Europa despertaba a las luces de la Ilustración y vivía los tumultos de la Revolución Francesa y las posteriores invasiones napoleónicas. Su sabiduría y erudición junto con su tesón y capacidad de trabajo la llevaron a convertirse en una auténtica ilustrada y a ser reconocida por los intelectuales de la época. Parte de su obra estuvo dedicada a reivindicar para la mujer una educación que le permitiera ser útil y provechosa para aquella sociedad ilustrada. Fue una escritora y pedagoga, escribió obras como el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres.

Josefa Amar y Borbón.jpg


Desde pequeña, Josefa tuvo la suerte de contar con prestigiosos eruditos como preceptores, entre ellos Rafael Casalbón y Antonio Berdejo, que guiaron a Josefa en sus estudios. Pronto destacó en varios ámbitos, entre ellos las lenguas (aprendió entre otras, latín, griego, inglés, francés e italiano) y las ideas, estudiando la obra de ilustrados franceses, que la llevaron a convertirse en una auténtica ilustrada y a ser reconocida por los intelectuales de la época. Parte de su obra estuvo dedicada a reivindicar para la mujer una educación que le permitiera ser útil y provechosa para aquella sociedad ilustrada. Su temprana erudición la convirtió en una traductora de éxito de muchas obras históricas, filosóficas y científicas.

En 1782 fue nombrada socia de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, una sociedad que debatía sobre temas sociales. Josefa Amar defendió su postura a favor de la educación femenina laica como una vía necesaria para conseguir una sociedad verdaderamente ilustrada. Josefa argumentó sus ideas traduciendo obras europeas que defendían su misma causa y escribiendo ella misma varios libros. En 1786 se publicó su Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres y cuatro años más tarde su Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres.

Obras

  • Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres: Josefa trata temas que en ese momento para las mujeres se creían inalcanzables, diciendo que la educación debe ser algo laico, libre e igualitario para las mujeres.

Discurso JOSEFA.jpg

Desde épocas anteriores las mujeres tenían un acceso muy escaso a una educación convencional, las educaban principalmente a saber leer, escribir y a cómo llevar una casa y una familia, se decía que no debían saber nada más pues era de un hombre de quien debían depender. Es por ello que Josefa trata de explicar cómo las mujeres pueden tener acceso a todo lo que ellas quieran. Aseguraba que nadie había profundizado lo suficiente como para defender de manera correcta la educación física y moral de las mujeres.

  • Ensayo histórico-apologético de la literatura española contra las opiniones preocupadas de algunos escritores modernos italianos: escrito en Zaragoza, por Blas de Miedes y compuesta por 6 volúmenes compuestos entre 1782-1784. Fue traducido del italiano al español por Josefa Amar y Borbón.
  • Respuesta del señor abate Lampillas a los cargos recopilados por el señor abate Tiraboschi en su carta al señor abate N. N. sobre el ensayo histórico apologético de la literatura española: escrito en Zaragoza por Blas de Miedes, 1786. Traducido del italiano por Josefa Amar y Borbón
  • Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres, en Memorial literario, t. VIII, agosto 1786, pp. 399-430
  • Oración gratulatoria dirigida a la Junta de Señoras de la Real Sociedad Económica de Madrid

Josefa también formó parte también de la Junta de Damas, vinculada a la Real Sociedad de Madrid y de la Real Sociedad Médica de Barcelona. Murió el 21 de febrero de 1833.

Conclusión

Josefa Amar fue una ilustrada que escribió varios libros hablando sobre cómo mejorar la sociedad machista que existía en ese momento y siempre trato de ayudar a las mujeres, motivandolas con sus obras y discursos. Antiguamente la sociedad era muy machista y muy poca gente, excepto de algunas mujeres como Josefa Amar defendian los derechos de la mujer .

Bibliografía

https://es.padlet.com/carmenlloretcat/amaryborbon

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/download/43067/28927&gws_rd=cr&dcr=0&ei=FScdWoa-H4rxap2gmKAO

https://mujeresliteratas.wordpress.com/2016/11/27/josefa-amar-y-borbon-1749-1833