Investigadores.15E.MadamedeStaël.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Madame de Staël

Madame de stael.jpg

Datos biográficos

Madame de Staël está considerada la dama del romanticismo. Nació el 22 de abril de 1767 y murió en 1817, en París. Tras su salida de Francia se instala en la ciudad suiza de Coppet en donde se dedicaría escribir diversas obras. Fue una escritora, filósofa y salonnière francesa de origen ginebrio. En 1786, a la edad de 20 años, se casó con el embajador sueco en París, el barón Eric de Staël-Holstein. Era hija del famoso ministro de finanzas francés, Jacques Necker, por quien sintió siempre una obsesiva admiración. Él le enseñó todo lo que llegó a saber. Además, hacia 1797 regresa a su patria y de inmediato se convierte en una admiradora de Napoleón Bonaparte, que fue quien le propuso que abandonara Francia, pues la gente le tenía miedo ya que tenía demasiado conocimiento para ser una mujer.

Qué hizo

Fue una escritora con notables inquietudes políticas que vivió entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera década del siglo XIX y si bien era de origen suizo fue considerada natalmente francesa dada la importantísima influencia que ejercería en la cultura de Francia de su tiempo. Su lucha en defensa de los derechos de la mujer, por cuya promoción velaba en apariencia la Revolución, no hizo sino invertir finalmente el proceso: a excepción de la reina (a quien incluso Germaine intentó librar de la guillotina mediante la publicación de un breve escrito), los hombres continuaban ocupando los puestos de importancia en el poder y la mujer seguía quedando relegada a cumplir con las tareas propias del hogar. Cuando una de sus obras más celebradas por el incipiente movimiento romántico francés era prohibida por el mismísimo Napoleón, sería considerada como la intelectual que llevó a cabo la unión entre la razón ilustrada y la atronadora fuerza que comenzaba a cobrar el sentimiento. Una fusión en la que las ideas de Voltaire y D’Alambert quedaban unidas con el núcleo de los escritos de Rousseau. Años después de que Napoleón fuera rey, ella se volvió insomne y ​​sin esperanza y mantuvo un ritmo agitado. Como resultado, rara vez logró algo bien. Las novelas que escribió y sus filosofías eran mediocres y, a menudo, emulaban el trabajo de otros. Pero su personalidad gregaria eclipsó sus fallas.Su excentricidad inteligente y su fuerte personalidad llamaron la atención de todas las personas con las que hizo contacto.Además de ganarse el apodo de la mujer a la que Napoleón odiaba más, también es recordada como la campeona del republicanismo liberal y la emperatriz de un vasto reino de inteligencia, talento y gracia.

Madame-de-stael.jpg

Obras

Destacó por sus ideas políticas y sus ensayos: tanto sus novelas sentimentales de corte feminista y aire prerromántico (Delphi y Corone) como sus dos extensas obras de crítica cultural y comparatista (de la literatura y de Alemania) lograron pronta difusión en Europa. Creía en una inteligencia femenina tan potente como la masculina y dotada de una sensibilidad superior, exigió que la mujer fuese educada igual que los hombres y que la relación marido-mujer se desarrollara en un plano de igualdad y detestaba las convenciones.'Murió en 1817 poco después de un ataque de parálisis durante un baile en casa del duque Decazes dejando inacabadas sus Considérations sur les principaux événements de la Révolution française, obra póstuma publicada en 1818.

Citas

Algunas de sus frases y citas más célebres son:

  • “El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin."
  • “Cuando somos capaces de conocernos a nosotros mismos, rara vez nos equivocamos sobre nuestro destino.”
  • “Al inteligente se le puede convencer; al tonto, persuadir.”
  • “Los hombres no cambian, se desenmascaran.”


Fuentes de información:

http://www.mujeresenlahistoria.com/2015/09/la-dama-del-romanticismo-madame-de.html
https://www.quien.net/madame-de-stael.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Anne-Louise_Germaine_Necker
https://elvuelodelalechuza.com/2017/03/04/madame-de-stael-mujer-en-revolucion/
https://es.wikiquote.org/wiki/Madame_de_Sta%C3%ABl
https://akifrases.com/autor/madame-de-sta%C3%ABl
http://www.historyandwomen.com/2011/03/madame-anne-louise-germaine-de-stael.html