Investigadores.15E.RosalíadeCastro.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

ORÍGENES

En un principio no se supo quienes fueron sus padres por la escasez de medios de investigación de la éopoca; pero actualmente existen nuevos recursos que nos permiten saber que su madre fue doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, proveniente de una familia hidalga venida a menos.Su padre fue don José Martínez Viojo, un sacerdote, y por esa razón no la reconoció, pero se encargó del cuidado de sus hermanas y se preocupó por ella. Rosalía, al no ser reconocida por su padre, era una hija ilegítima.

VIDA

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela (Galicia, España). Fue una autora del Romanticismo español, un periodo de ruptura con el Neoclasicismo caracterizado por la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Los primeros años de su vida los pasó junto a su padre en Ortoño, pero luego se trasladó a Santiago junto con su madre; allí empezó a dar clases básicas de dibujo y música, asistiendo habitualmente a actividades culturales en las que se relacionará con parte de la juventud gallega intelectual del momento. desde bien joven se interesó por el teatro y empezó a escribir poesía. En 1856, en uno de sus viajes a Madrid conoció a quién sería dos años después su marido: Manuel Murgía, un autor gallego muy conocido en la época. En 1885 muere en Padrón a la edad de 48 años.

OBRA

Su obra, se inscribe dentro de la poesía intimista de la segunda mitad del siglo XIX, la cuál se caracteriza sobre todo por un tono sencillo y directo que da un nuevo aliento al movimiento del Romanticismo español. Desde bien joven se interesó por el teatro y empezó a escribir poesía, y en 1857 escribió su primer libro, el cuál escribió en lengua castellana y tituló "La Flor" del que se hizo eco Manuel Murguía, quien hizo referencia a él en La Iberia (periódico de carácter liberal publicado en Madrid entre 1854 y 1898). Su obra es sobre todo conocida por su composición poética, que la componen tres obras publicadas:

  • Cantares gallegos (1863): obra en la cuál cuenta las bellezas de su tierra, los encantos del paisaje gallego y sus gentes, además se llega al punto cumbre de las letras gallegas, utiliza un lenguaje complejo y difícil e comprender y revindica al gallego y a Galicia frente al resto de España.
  • Follas novas (1880): en ella crea un universo extremadamente personal, alcanza la más alta realización artística y la poesía que se recoge en la obra revela la conflictividad en un mundo en el que el ser humano se encuentra totalmente solo y no existen ni verdades absolutas ni valores.
  • En las orillas del Sar (1884): es su último libro de poemas y lo componen más de un centenar de poemas.

Los dos primeros libros fueron escritos en gallego, pero el tercero fue escrito en castellano, y todos ellos presentan sentimientos de la autora como soledad,dolor, paso del tiempo... La obra de Rosalía de Castro cultiva una poesía que plantea el sentido de la vida desde una visión solitaria, retirada y apartada del mundo. Esta perspectiva se ve más adelante en autores como Antonio Machado o Miguel de Unamuno. Su obra más romántica y la más cercana a su vida y preocupaciones es "La hija del mar", en la cuál, en el prólogo, Rosalía cita a mujeres reconocidas, en cierto modo se justifica por el hecho de poder publicar y constituye un alegato en favor de una información de calidad para la mujer; la obra está dedicada a su marido y trata sobre las trágicas vidas de dos mujeres: Teresa y Esperanza, las cuales a causa del marido de Teresa sufren.

MUERTE

Su muerte se recordará siempre por un corto relato escrito por González Besada. "(...) recibió con fervor los Santos Sacramentos, recitando en voz baja sus predilectas oraciones. Encargó a sus hijos quemasen los trabajos literarios que, reunidos y ordenados por ella misma, dejaba sin publicar, dispuso se la enterrara en el cementerio de Adina, y pidiendo un ramo de pensamientos, la flor de su predilección, no bien se lo acercó a los labios sufrió un ahogo que fue el comienzo de su agonía. Delirante, y nublada la vista, dijo a su hija Alejandra: «Abre esa ventana, que quiero ver el mar», y cerrando sus ojos para siempre, expiró..."

BIBLIOGRAFÍA

http://www.crucesdeiria.com/wp-content/uploads/2013/10/laFlor.jpg

https://es.wikipedia.org

http://www.cervantesvirtual.com/images/portales/rosalia_de_castro/graf/01_vida/03_rosalia_de_castro_con_sus_hijos_s.jpg

https://www.actualidadliteratura.com/rosalia-de-castro/

http://www.biblioteca.org.ar/libros/300263.pdf