Las Revoluciones de 1830. N15. D2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
La libertada OppeC.jpg

Contents

Introducción

Tras la caída del Imperio Napoleónico la Santa Alianza restaura la monarquía absolutista con los Borbones, nombrando como rey a Carlos X. Pero esto generó una ambiente descontento por la hambruna y la mala economía. Por lo que las clases medias y populares organizaron varias revueltas contra Carlos X, quienes junto con la Guardia Nacional invadieron las calles de París y derrotaron al Ejército Nacional, obligando a Carlos X a abdicar. Y con el apoyo de la alta burguesía y los diputados liberales Luis Felipe de Orleans subió al trono como Luis Felipe I.

Desarrollo

La revolución de 1830 colocó al rey Carlos X, ya que el anterior rey se va del trono tras ésta. Carlos mantenía una monarquía constitucional y tenía como primer ministro a François Guizot, y representaba la resistencia del gobierno a las peticiones del pueblo. Esta política hace que la situación económica se vaya a la ruina y el pueblo esté descontento, esto les incita a hacer la revolución. también prohibió el derecho de reunión, y por ello se hacen banquetes, y hay hasta 70 banquetes. En los banquetes los interesados en las ideas políticas y demócratas pagaban por comer y escuchar a los líderes de la oposición y debatir con ellos. No podían prohibir las reuniones ya que pagaban por la comida. Prohibieron los banquetes sin razón alguna, y los jóvenes estudiantes y los trabajadores salen por las calles de París a manifestarse. En cada zona el pueblo se levantó por diversas razones, la mayoría por carácter social, aunque también gran parte de la causa son los conflictos políticos y económicos.

Banquetes oppeC.jpg

Causas económicas

En 1847 se produjo una crisis económica, la cual afectó al sector agrario justamente después de una temporada de malas cosechas, especialmente de papa , alimento básico para las clases.

Causas politicas

El fundamento ideológico político que sustentó estos movimientos fue el liberalismo, el nacionalismo y el romanticismo. No obstante, no fue igual para toda Europa. Los únicos países donde realmente se produjo una quiebra de la Restauración fueron Gran Bretaña, Francia, España y Portugal. En el resto tan solo hubo una suavización del absolutismo imperante en sus gobiernos. El esquema internacional era de lo más variopinto. La prioridad era la política interior, por lo que las naciones progresaban hacia la democracia o hacia el absolutismo de forma completamente aislada. La llamada “Europa de los Congresos” estaba completamente superada y sólo era importante centrarse en el gobierno del propio país.

Causas sociales

El pueblo estaba descontento ya que los reyes y toda la nobleza no escuchaban sus peticiones, con lo cual las masas empezaron a hacer motines, movimientos, asaltos y manifestaciones.La nobleza estaba masacrada ya que la burguesía tenía mucho más poder económico, social, … Ni la nobleza ni el clero querían renunciar a sus numerosos privilegios, con lo cual el publo estaba oprimido por los impuestos y por las injusticia.

Revoluciones francesas

Un banquete organizado por los oficiales de la Guardia Nacional y previsto para el 19 de febrero de 1848 en París fue prohibido por el ministro de Interior. El banquete fue aplazado al día 22 y se organizó una manifestación para el mismo día. Los organizadores, preocupados por evitar enfrentamientos violentos, cancelaron el banquete y la manifestación en el último momento, pero tanto la oposición como el gobierno se vieron desbordados por los siguientes acontecimientos.


22- 23de febrero

El 22 de febrero numerosos estudiantes, a los que se unieron trabajadores, e iban por las calles de París protestando por la prohibición del banquete. Hubo enfrentamientos violentos, cancelaron el banquete y huvo una manifestación en el último momento, pero tanto la oposición como el gobierno se vieron rápidamente desbordados por el curso de los acontecimientos. el gobierno tuvo una incapacidad de manejar estas crisis.


23-25 de febrero

La mañana del 23, la Guardia Nacional tomó abiertamente partido por la ciudadanía y la insurrección se extendió. Por la tarde, la situación ya era incontrolable, pero el rey Luis Felipe se negó a que el ejército disparase contra el pueblo. Para calmar los ánimos, y de acuerdo con sus consejeros, destituyó a Guizot y pidió al conde Mathieu que formara un nuevo gobierno. Para celebrar esta primera victoria, los ciudadanos desfilaron Durante la noche del 23, en una calle cercana al bulevar de las Capuchinas, un grupo de manifestantes trató de avanzar pero un grupo de soldados lo impidió. Durante la confrontación alguien disparó un fusil y los soldados empezaron disparar a la muchedumbre. Murieron alrededor de sesenta y cinco personas y hubo aproximadamente ochenta heridos. La masacre empeoró aún más la situación, ya que los ciudadanos sentían que el gobierno los había engañado.


El 24 de febrero, las manifestaciones se reanudaron. Estudiantes, obreros, artesanos y miembros de la pequeña burguesía marcharon por la ciudad, asaltando tiendas, robando armas, quemando edificios públicos y levantando alrededor de 1500 barricadas en toda la ciudad. Las marchas de protesta llegaron ante el Palacio de las Tullerías donde tropas al mando del mariscal Bugeaud se disponían a contratacar para aplacar la revuelta. Para evitar un baño de sangre, el rey decidió entonces abdicar en favor de su nieto de nueve años, el conde de París, confiando la regencia a su nuera, la duquesa de Orleans.

Por la tarde del mismo día, la duquesa de Orleans se dirigió a la Asamblea Nacional para la investidura de su hijo como nuevo monarca de Francia y para que se proclamara oficialmente su regencia. Pero, recordando el fracaso de la Revolución de 1830, los republicanos y la izquierda parlamentaria desconfiaban de la monarquía constitucional y exigían ahora la instauración de la república. Apoyados por la presión popular de los manifestantes que irrumpieron en la Asamblea, se decidió la formación de un gobierno provisional bajo la presidencia del veterano Dupont de l'Eure. Este gobierno provisional se encargó de dirigir el país hasta que se celebraran elecciones y se aprobara una constitución republicana. Estaba formado por republicanos moderados como el poeta Lamartine, el director del periódico Le National, François Arago, Adolphe Crémieux y el propio Dupont de l'Eure, y por otro lado por radicales y socialistas que, aparte del sufragio universal y de una reforma política, pedían profundas reformas sociales para mejorar las difíciles condiciones de los trabajadores. Estos últimos, reagrupados en torno al periódico La Réforme, contaban con personas como Flocon, su redactor jefe, Ledru-Rollin, Louis Blanc y el obrero Albert.

Luis Felipe abdicó y huyó con su familia a Inglaterra. El gobierno provisional proclamó la II República, decretó el sufragio universal masculino, fijó la jornada laboral en 10-11 horas y reconoció el derecho al trabajo para todos los ciudadanos.

La revolución francesa de 1848 tuvo una gran repercusión en otros países de Europa como Austria, Hungría, Alemania e Italia, donde sendas insurrecciones populares consiguieron significativos avances democráticos. Este movimiento europeo se conoce como la «Primavera de los Pueblos».

Metodología

Este trabajo lo hemos hecho investigando en varias páginas web con informaciones históricas y en películas y documentales (les Miserables). Tras buscar lo hemos copiado en los borradores después lo hemos redactado cada una su parte, ya que nos dividimos el trabajo en partes iguales para hacerlo más fácil.

Fuentes de Información.

RedHistoria Causas de las revoluciones de 1830. Consltado el 23 de febrero de 2017

Wikipedia Revoluciones de 1830. Consultado el 23 de febrero de 2017

sobrehistoria Revoluciones de 1830. Consultado el 12 fe febrero de 2017

Vídeos

Canción de la revolución

Canta el pueblo su cancion

nada la puede detener

esta es la musica del pueblo

y no se deja someter

Si al latir tu corazón

oyes el eco del tambor

es que el futuro nacerá

cuando salga el sol

Te unirás a nuestra causa

ven y lucha junto a mi

tras esta barricada

hay un mañana que vivir

Si somos esclavos o libres

depende de ti

Canta el pueblo su canción

nada la puede detener

esta es la musica del pueblo

y no se deja someter

Si al latir tu corazón

oyes el eco del tambor

es que el futuro nacerá

cuando salga el sol

Ven dispuesto a combatir

hay una lucha que ganar

muchos hoy van a morir

estas dispuesto a derramar

tu sangre en las calles de Francia

por la libertad

Canta el pueblo su cancion

nada la puede detener

esta es la musica del pueblo

y no se deja someter

Si al latir tu corazon

oyes el eco del tambor

es que el futuro nacera

cuando salga el sol