Los ilustrados. N15. B2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

La ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo, como resultado el progreso y difusión de las nuevas ideas y de los nuevos conocimientos científicos. El Periodo de los Ilustrados transcurre desde finales del s.XVII hasta los inicios de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó hasta principios del s.XIX. Este periodo se conoce como el siglo de las luces.

A principios Gran Bretaña fue el primer país que dió los primeros rasgos esenciales del movimiento ilustrado, más tarde la ilustración se asentó en Francia con Voltaire, Montesquieu, Rousseau… y también en otras zonas europeas (Países Bajos, Italia, Península Ibérica, Polonia, Rusia y Suecia).

Ilustracion europa.jpg

Metodología

Nuestro grupo se ha organizado de manera que a cada miembro del equipo le ha correspondido dos o mas preguntas las cuales han sido respondidas analizando diferentes fuentes de información como wikipedia arte y historia... El reparto ha sido el siguiente:

  • Ángela: cuando, donde sucede y qué es.
  • Carlota: por qué sucede y cuales son sus consecuencias.
  • Sancho: quién o quiénes intervinieron y como es.

Este trabajo ha sido realizado en las horas de clase de investigadores.

Pensadores importantes

Voltaire

Voltaire Zerolos.jpg

Su nombre real es François-Marie-Arouet (París 1694-Ibidem 1778).Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés. Fue uno de los principales representantes de la ilustración.

En sus obras criticaba a la nobleza francesa con mucha ironía y sentido del humor, esto le dio mucho éxito y fama pero también le hizo ganarse enemigo entre la nobleza, gracias a los cuales fue encarcelado en la Bastilla y desterrado a Inglaterra.

Allí se contagió de las ideas políticas de John Locke y a su vuelta las expuso mediante el teatro y la literatura, criticando la moral y la sociedad francesa por lo que se volvió a exiliar. Muere en Francia en 1778 siendo rico debido al fraude y las aventuras financieras.

Entre sus obras destacamos: Cándido, el fanatismo y tratados sobre la tolerancia.

Voltaire era deísta, defensor a la tolerancia, opositor del fanatismo y partidario de la libertad de expresión:

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo"

Jean-Jacques Rousseau

Rosseau munozrojasc.jpg

Fue un escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista (Ginebra 1712-Ermenonville, 1778) y uno de los Ilustrados más influyentes (influyó mucho en la revolución Francesa). Nació en una familia humilde,aprendió el oficio de relojero con lo que pudo obtener el dinero suficiente para marcharse a Francia. Ahí consigue contactar con Voltaire D’Alembert y Diderot, obteniendo algo de fama.

En este momento publica sus obras cumbres Emilio, o De la educación y El contrato social, obras que provocan su destierro a Suiza. Los ataques de Voltaire, que le tacharon de sensible e hipócrita, consiguieron apartarle de la vida pública.

Rousseau fue el creador de la teoría de la soberanía nacional ( el pueblo tiene el poder y elige a un representante), y claro defensor de la igualdad y libertad.También piensa que la sociedad corrompe al hombre, que si es educado bien, no puede hacer ningún mal:

“El hombre es bueno por naturaleza”

Barón de Montesquieu

Montesquieu delpozoa.jpg

Barón de Montesquieu: Fue un cronista y pensador político francés (Castillo de la Brède, 1689 — París, 1755). Perteneciente a una familia noble, tuvo acceso a estudios en la Universidad de Burdeos y luego de París. Su obras cumbre son:

Las cartas persas: Una sátira en la que un persa paseando por París hace ver los absurdos de la sociedad contemporánea.

El espíritu de las leyes: es su obra más importante, y en ella expresa la teoría de separación de poderes (basada en la idea de John Locke de la división del poder), según la cual existen 3 poderes: el legislativo, ejecutivo y judicial; y que estos poderes han de ser representados por distintas personas o instituciones. También expresa su apoyo a una igualdad ante la ley, la cual debe cumplir cualquier persona sin importar su nobleza:

“La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”

Conclusiones

Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético.

Entre 1751 y 1765 se publicó en Francia la primera Encyclopédie, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). Por este motivo, aunque algunos representantes del Antiguo Régimen promovieron esta nueva corriente, otros persiguieron a los pensadores y prohibieron sus obras (prohibición de la Enciclopedia)

La ilustración es una consecuencia de la recuperación de la lógica, es decir, sobreponiendo la lógica y la razón a la teología (ciencia que trata de Dios y del conocimiento que tiene el ser humano sobre el). con el tiempo los pensadores decidieron aplicar la lógica a temas no religiosos, sabemos que la lógica fue creada en la antigua Grecia que en efecto era una sociedad politeísta y pagana.

Este movimiento cultural tuvo varias consecuencias en la historia, como la Declaración de la independencia estadounidense en 1776 (estaban motivados con los principios de la ilustración), la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 tras la reunión de los estados generales durante la Revolución Francesa, y la más importante La Revolución Francesa.

Fuentes de información

Las páginas web de las que hemos extraído la mayoría de la información han sido:


Las imágenes proceden de:


Trabajo realizado por: Angela Del Pozo, Carlota Muñoz-Rojas y Sancho Zerolo.