Máquina de vapor. N15. C2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Qué, dónde y cuándo

¿Qué es una máquina de vapor? La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica en energía mecánica en energía mecánica.

Movimiento 1 Maquina de v.gif

El vapor de agua generado en una caldera cerrada hace que la expansión del volumen del vapor de agua hace que empuje un pistón que mueve el balancín arriba y abajo y con lo cual realiza un movimiento de rotación.

¿Cuándo y dónde? La primera máquina de vapor fue creada por herón de Alejandría en el siglo 1. d. c. Fue un matemático helenístico que destacó en Alejandría.

Eolipila VanVlieT.png

Su mayor logro fue la máquina de vapor llamada la Eolípila que consistía en una esfera hueca conectada a una caldera a la que se le adaptan dos tubos curvos. El interior de la esfera estaba repleta con agua, la que se hacía hervir provocando que por los tubos arrancara el vapor, haciendo girar la bola muy rápido. Algunas fuentes de otras páginas dicen que no era más que un juguete y que solo era para entretener a los niños de la época. Para nombrar quien inventó la máquina de vapor, tal como cambió al mundo para la revolución industrial, debemos reconocer James Watt como su inventor. Pero señalar quién inventó la máquina de vapor con certeza, lamentablemente, es casi imposible.Pues el asunto se complica bastante. Existen, además, publicaciones escritas en España, que datan del siglo XVI, en las cuales se señala que, un oficial de la marina española llamado Blasco de Garay, inventó un diseño que buscaba, usando palas horizontales, impulsar a los barcos de guerra. Estas palas debían ser impulsadas por medio de una máquina de vapor. Tiempo después, Samuel Morland, quien trabajaba como mecánico en la corte real del rey Carlos II, llegó a mejorar la máquina de vapor desarrollada por Somerset( ciudad al sur-oeste de inglaterra)

Metodología

Nos preguntamos por qué se inventó la máquina de vapor. Tampoco sabíamos quién ni cómo crearon esta gran máquina, así que nos interesamos por ella y hemos conseguido las respuestas que hay aquí. En cuanto a cómo hemos escogido la información, simplemente escogimos las páginas que más bonitas o más interesantes que encontramos, así que tampoco nos costó mucho.

Desarrollo

¿Por qué sucede?

La creación de la máquina de vapor se le otorga a Arquímedes pero sabemos que antes hizo un estudio Herón de alejandría (el inventor de eolipila),creó varias máquinas que él mismo reconoció que eran juguetes .como bien sabemos el creador de la primera máquina eficiente es James Watt.Esta máquina puede mover objetos o incluso un carro sin caballos.Lo más destacado de esta máquina eficiente es la disminución de las pérdidas de energía, es decir,el ahorro del combustible.El combustible fue el gran problema en esta época. Con esta máquina se logró todo excepto una máquina que pudiese volar conocido como el avión actualmente. Responder a la pregunta por que es muy difícil pues no conocemos el pensamiento del autor,pero sí que es verdad que una vez creada la primera máquina en buenas condiciones las siguientes que aparecieron eran para mejorar las funciones de la anterior máquina creada. Esta máquina fue la obra más útil y revolucionaria de la revolución industrial. Esta máquina fue el medio de transporte más destacado de la época por su gran comodidad y además por no necesitar caballos. Esta máquina también revolucionó la minería por la facilidad de poder transportar y extraer materia prima.

JamesWatt LopezMC.jpg

¿Cómo funciona?

Aunque existen en diferentes tamaños y formas, básicamente todos funcionan de manera muy similar. En una caldera, se hierve una determinada cantidad de agua. Tras calentarse por un fuego alimentado por diversos combustibles (como madera, carbón o petróleo), el agua comienza a hervir. Cuando hierve, el vapor que se genera se concentra y se dirige a una cámara cerrada conocida como cámara de vapor.

El vapor de la caldera entra en la cámara, en donde en el extremo delantero se encuentra un cilindro, que por la expansión del volumen del agua, empuja un pistón. A través de un movimiento de traslación o de rotación. Este movimiento es capaz de hacer girar ruedas por ejemplo de una locomotora o incluso provocar la rotación de un rotor en un generador eléctrico. Cuando acaba con el ciclo, el émbolo vuelve al lugar donde comenzó y todo el vapor se expulsa, a una cámara de refrigeración, donde el vapor se vuelve a transformar en agua que se dirige a el horno otra vez, para volver a utilizarla.

Conclusiones

Fué una de las invenciones más importantes de la revolución industrial. Hizo posible mejoras en el trabajo del metal gracias a que utilizaba coque (Combustible obtenido de la calcinación o destilación seca de carbón mineral, está compuesto de carbono y tiene un alto poder calorífico) en vez de carbón vegetal. Su importancia radica sobre todo en la revolución industrial, que después de su difusión hubo una enorme expansión económica en varios países que cambió el comercio en los continentes e influyó directamente en la independencia de las colonias imperiales. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo en las fábricas. Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficacia de las fábricas. Esto tuvo unas consecuencias:

Demográfica

  • La gente se mueve del campo a la ciudad.
  • Hay migraciones internacionales.
  • Crecimiento de la población.

Económica

  • Producción en serie.
  • Desarrollo del capitalismo.
  • Se crean grandes empresas.
  • Hay intercambios desiguales (Papá oso, ¿que es un intercambio desigual? Es la diferencia de productividad entre países desarrollados y subdesarrollados, y eso implica mejores ingresos para los primeros y menores precios para los segundos).

Social

  • Nace el proletariado (Persona que no dispone de medios propios de producción y vende su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo).
  • Nace la cuestión social (inquietudes de políticos, intelectuales y religiosos, frente a los nuevos problemas generados tras la revolución industrial, entre ellos, la pobreza y mala calidad de vida de la clase baja).
Fabrica WenJ.jpg

Ambiental

  • Deterioración del medio ambiente y degradación del paisaje.
  • Explotación radical de la tierra.

Fuentes de información

Fuentes.Introducción:

Fuentes. Desarrollo:

Fuentes. Conclusiones:

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_vapor

Fuentes. Imágenes: