Máquina de vapor. N15. E1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Mecanismo inicial de las primeras máquinas de vapor.

La primera máquina de vapor fue una eolípila creada en el siglo I por Herón de Alejandría.

La máquina de vapor se generaliza en la primera Revolución Industrial. Durante los siglos XVIII y XIX esta máquina aceleró el desarrollo económico de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos.

Metodología

Somos TripleJI y hoy os vamos a presentar la máquina de vapor.

Hemos hecho el trabajo de forma grupal dividiendo la búsqueda en cuatro partes, una para cada miembro del grupo.

  • Historia
  • Máquinas de vapor:
  1. Acuáticas
  2. Terrestres
  3. Aéreas

Hemos investigado primeramente por separado para luego juntarlo de forma que podamos discutir sobre la información y poder controlar nuestro trabajo de forma más eficiente.

Desarrollo

Chaguintooooonnnnnn.jpg

Terrestre

Desde 1850 hasta 1910 el crecimiento del ferrocarril fue espectacular, ya que la construcción del ferrocarril estimulaba la colonización y el desarrollo del oeste en los Estados Unidos.

El primer ferrocarril de Estados Unidos se estableció en 1827, pero el desarrollo de este ferrocarril se inició el 4 de julio de 1828 con el ferrocarril que unía Baltimore y Ohio.

Maquina de vapor GVI.jpg

Aéreo

Soy una avioneta miera como vuelo.jpg

La idea del vuelo con aparatos propulsados por reacción es mucho más antigua de lo que podemos suponer. Aún antes de que Newton enunciara su famosísima ley, un filósofo alejandrino, Heron, la empleó para hacer girar su "eolipila", una esfera hueca que recibía la presión del vapor obtenida de una caldera. El vapor se producía en uno de los soportes del eje de la esfera y salía por dos toberas tangenciales, cuya reacción origina una culpa que la obligaba a girar.

Si bien este dispositivo no pasó de ser un juguete con mucha inventiva, esbozó en su tiempo uno de los descubrimientos más rentables de la humanidad. En cambio, el que sí pensó en la utilidad de las turbinas (del latín turbinas, remolino) para producir trabajo fue el italiano Giovanni Branca, quien en 1629 ideó un dispositivo para la molienda que se basaba en una rueda de paletas accionadas por un chorro de vapor. El giro era transformado mecánicamente en movimientos alternativos, y se lo aprovechaba para moler los granos en varios morteros.

Acuático

Jeffffffff.jpg

Entre los primeros intentos de aplicación de la propulsión por hélice, se cuenta la construcción en 1804, por el inventor John Stevens, de un barco de vapor con dos hélices.

Aunque obtuvo éxito en varias pruebas, Stevens se desalentó debido a dificultades en la construcción de la máquina, y no prosiguió sus ensayos. En 1836, el sueco John Ericsson y el británico Francis Smith introdujeron, cada uno de ellos por caminos independientes, la hélice que fue sometida a prueba en una serie de barcos, entre los que destacó el navío británico Great Britain, terminado en 1844. El buque tenía 98,2 m de eslora y una capacidad de carga de casi 3.550 toneladas. Una única máquina de 2.000 CV impulsaba el barco a una velocidad de 12 nudos (22 km/h). El Great Britain se hundió en la costa de Irlanda, pero soportó severos vientos y marejadas durante un invierno completo, y fue reflotado más tarde sin daños. Este hecho eliminó una gran parte de los prejuicios conservadores contrarios al uso del hierro como material apropiado para la construcción de barcos.

Barco de vapor Garcia-VallaureI.gif

Quién

La máquina de vapor fue construida por Herón de Alejandría. Alphonse Penaud y a John Stringfellow fueron quienes diseñaron las máquinas de vapor aéreas.

Cómo

La fuerza que se genera mediante el vapor ha llamado mucho la atención de muchas civilizaciones desde hace cientos de años.

En el siglo I d.C., los científicos griegos se dieron cuenta de que mediante el vapor se podía generar fuerza o energía que se podía utilizar. En aquel momento, los antiguos griegos no usaron el vapor para mover maquinaria.

A finales del siglo XVII, y tras miles de pruebas que habían fallado, se empezaron a usar las máquinas de vapor. Los ingenieros de esa época crearon las primeras. El Marqués de Worcester y Thomas Savery fueron grandes contribuyentes en este tema. Savery pretendió usar la máquina inventada por él para bombear agua fuera de las minas.

Por qué

Su invención tuvo lugar porque era una manera más eficiente de viajar. También beneficia al comercio ya que es más rápido. También por la disminución de las pérdidas de energía en el sistema y con ello la disminución de uso del combustible. Esto se le atribuye a James Watt.

Consecuencias

El rendimiento de la máquina de Newcomen era poco satisfactorio, más que nada porque el vapor se enfriaba en el propio cilindro. De ello se dio cuenta un mecánico escocés llamado James Watt (1736-1819), quien, al reparar una máquina de Newcomen, introdujo en ella importantes modificaciones. Hizo que el vapor se condensara en un recipiente especial, el condensador, que conecta con un tubo al cilindro al que, además, cierra por sus dos extremos. De esta forma se podía mantener siempre caliente el cilindro, haciendo que consumiera una menor cantidad de combustible. Además introduciría otros adelantos en su máquina , como un mecanismo para regular la distribución del vapor, máquina de doble efecto, y una varilla que une el émbolo con un balancín articulado, la biela, por lo cual el movimiento rectilíneo se hace circular.

Fuentes de información