Madrid ciudad de razas

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

1. Introducción

Con el objetivo de demostrar mi hipótesis sobre que Madrid es una ciudad de razas, he decidido investigar y plasmar algunas evidencias oficiales que consolidan las diferentes ideas y suposiciones.

2. Desarrollo

¡Cuántas caras diferentes, cuánto color, cuánta vida! Me quedo sorprendida cada vez que miles de rostros con miles de diferentes expresiones me rodean arrastrándome por el curso del río. De tal manera decidí enfocar mi trabajo a las diferentes razas que habitan y visitan Madrid, basándome en diferentes tasas de inmigración e índices de turismo.

Variedad racial

Turismo en Madrid:

Para mi sorpresa, Madrid es la segunda ciudad más visitada de España (tras Barcelona), sin embargo, ocupa el puesto Nº 41 del ranking mundial, lo cual es verdaderamente satisfactorio, teniendo en cuenta que existen más de 200 países y un millón novecientas sesenta y una mil novecientas sesenta y nueve ciudades (aproximadamente 2 millones). Disponemos de un avanzado y disperso servicio hotelero, desde casas rurales a las afueras de la ciudad, hasta grandes hoteles, que ocupan incluso una manzana del centro. Por supuesto, hay épocas del año en las que este índice de turismo se acentúa, como es el caso de los meses de verano, e incluso Navidad y Semana Santa.

Inmigración en Madrid:

Madrid presenta una gran tasa de inmigración, que por desgracia se ve afectada socialmente. Decidí investigar sobre la integración de los inmigrantes en Madrid, y encontré que los datos de desplazamiento o desprecio por distinción racial en lugares públicos, son verdaderamente alarmantes. La mayoría de los menores de diferente raza, sufren acoso o marginamiento escolar, al igual que en centros culturales, bibliotecas, etc. Eso da una imagen racista de los españoles, muy insatisfactoria y despreciable. Sin embargo, los resultados de una encuesta a extranjeros de la comunidad de Madrid, afirma que el 88%, se sienten integrados en la sociedad Madrileña, pero un 65% de estos ha encontrado obstáculos a la hora de integrarse. Paralelamente, el crecimiento de tasas de inmigración a aumentado este último año 2014, siendo los rumanos, los más abundantes en el país, y los chinos los que más han crecido respecto a años interiores.

3. Conclusiones

Como conclusiones destacaría, la importancia de la variedad racial en nuestra ciudad, y la necesidad de ofrecerles acogida moral y respeto a todos aquellos que por necesidad, quizás se vieron obligados a abandonar su país. Por ello, y por una cuestión humanitaria, hagámosles encontrar un lugar acogedor en Madrid.

4. Fuentes de información

Instituto Nacional de Estadística. Feb. 2015. Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (Madrid). Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 3 de marzo de 2015. http://www.ine.es/consul/serie.do?s=9-1263&L=0

ABCviajar. 8 de febrero de 2015. La ciudad más visitada del mundo es… ABC Viajar. Consultado el 8 de abril de 2015. http://www.abc.es/viajar/20150208/abci-destino-vistado-mundo-201502061643.html

Pilar Cucalón Tirado. 2013. Etnografía de la escuela y la interseccionalidad. CIEYE Madrid. Consultado el 8 de abril de 2015. https://cieye.files.wordpress.com/2013/05/interseccionalidad.pdf 2014.

Consejería de asuntos sociales. 2014. Barómetro de inmigración. Comunidad de Madrid. Consultado el 8 de abril de 2015. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DBAR%C3%93METRO+DE+INMIGRACI%C3%93N+2014.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalInmigrante&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352849947816&ssbinary=true

Taller de investigación en Ciencias Sociales.