Madrid es arte

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
GilElsa.jpg

Contents

Introducción

Madrid capital tiene numerosos representantes del arte. Estos abarcan desde los museos más típicos, como el Museo del Prado, hasta los teatros y cines de Gran Vía o Callao.

Desarrollo

Museos

Museo del Prado

Puerta de Goya

Se le reconoce como uno de los museos más importantes de Madrid. Han ingresado más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas por Nuevas Adquisiciones, en su mayoría donaciones, legados y compras. Como por ejemplo las Pinturas Negras de Goya llegaron al Museo gracias a la donación del Barón Emile d’Erlanger en el siglo XIX. Tanto la colección como el número de visitantes del Prado han aumentado a lo largo de los siglos XIX y XX, por lo que el Museo ha tenido que hacer numerosas ampliaciones en su sede histórica. El Museo del Prado contiene exposiciones de numerosos artistas muy reconocidos como El Greco, Velázquez, Goya, etc. También organiza exposiciones temporales como las de Sorolla, Picasso (aunque contienen muchos de sus cuadros de manera permanente), Miguel Ángel…

Museo Thyssen.jpg

Museo Thyssen-Bornemisza

Es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos. Su existencia se debe a la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Esta colección aportó numerosos ejemplos de pintores extranjeros ausentes de los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop art y los años 80 (Roy Lichtenstein, Lucian Freud). La apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en 1992 dio el vértice que faltaba al Triángulo del Arte del Paseo del Prado, que es el conjunto pictórico más importante de Europa. Muestra un millar de piezas que se exhiben cronológicamente en tres plantas .Lo colocaron en orden descendente: desde el gótico italiano del siglo XIII en la planta 2 hasta el arte de la década de 1980, tanto abstracto como figurativo en la planta baja. Se puede ver prácticamente todas las vanguardias entre el impresionismo y el pop art, lo cual es inusual en los museos europeos.

Museo Reina Sofía.jpg

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid. Se encuentra al lado de los dos museos anteriormente explicados. Destaca en su colección permanente las obras de arte de: Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. A parte cada año tiene una serie de exposiciones temporales, como la de Antonio López.

Museo Arqueológico.jpg

Museo Arqueológico Nacional

Custodia los documentos generados por el Museo a lo largo de sus casi 150 años de historia, así como compras, donaciones y depósitos de bienes culturales y colecciones. Su principal objetivo, además de la conservación, organización y gestión de los documentos, es facilitar el conocimiento del Museo como institución y de sus colecciones. Tiene exposiciones que llevan desde la prehistoria hasta Egipto, Mesopotamia, Grecia y la España romana.

A parte de estos pocos museos explicados, Madrid tiene otra clase de museos dedicados a autores famosos (Museo de Lope de Vega, Velázquez, Sorolla…), a la patria y a otros países (Museo de América).

Teatros

Teatro de Madrid.jpg

Teatro de Madrid

Tiene una programación especializada en las artes escénicas musicales como zarzuela, ópera y principalmente danza. Se inauguró en 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, y se cerró en 2011. Tras varios años sin establecerse ninguna actividad cultural se utiliza como un emplazamiento de cultura y ocio vecinal y capital.

Teatro Lope de Vega.jpg

Teatro Lope de Vega

Está especializado en musicales de gran formato y montajes espectaculares. Se encuentra en la Gran Vía. Tiene una de las salas más significativas, grandes y reconocidas del circuito madrileño. Ahora mismo la función que está representando es la del Rey León que está siendo muy visitada en todo el mundo.

Los diez mejores museos del mundo

Entre los diez mejores museos del mundo, nos encontramos con el Museo Prado en el noveno lugar, según la opinión de los viajeros de TripAdvisor. El primero es el Instituto de Arte de Chicago (EEUU), y en el segundo lugar el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Del Museo del Prado dicen que es el quinto mejor museo de Europa y el primero de España. Lo que más destaca para los visitantes es el cuadro de Las Meninas de Velázquez, el Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Conclusión

Hemos demostrado que Madrid es arte ya que contiene numerosos representantes de este, ya sea en el escenario o expuestos en una blanca pared.

Webgrafía