Madrid es insomne

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Madrid es insomne

AndaradeC.jpg
Introducción

Este es mi dibujo con el que he querido representar el significado de mi frase: Madrid es insomne. Hemingway escribió una vez: “nadie se va a dormir en Madrid hasta que hayan matado la noche”  

Desarrollo:

La actividades que se desarrollan en la noche de Madrid son en muchos casos emblemáticas, es una de las cosas que podría representar mi trabajo, asi están por ejemplo:

La noche de los libros

La noche de los libros, que es una iniciativa muy bonita en la que los libreros llevan sus libros a esta céntrica plaza madrileña por segundo año consecutivo para celebrar la Noche de los Libros, ofreciendo un 10% de descuento. La intención era acercar a los vecinos a las librerías de sus barrios. Bajo el cielo, a veces azul, a veces nublado de Madrid, los libreros montan estands en la plazas y calles como en la plaza de Chamberí, en la calle de Ibiza, en la plaza del Teatro Valle-Inclán de Lavapiés y de Cataluña, en la plaza de Prosperidad, en Príncipe de Vergara y en la plaza de Castilla. Aprovechando la fecha, políticos del Ayuntamiento, pidieron más bibliotecas públicas y la creación de nuevos espacios públicos que acerquen a los ciudadanos a la cultura. Y reivindicó que la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital se pongan de acuerdo para que el carné de bibliotecas sea único. Miles de madrileños disfrutaron de las más de 600 actividades programadas, entre conferencias, recitales, coloquios, talleres, cuentacuentos, conciertos, firmas... para celebrar la gran fiesta de la lectura el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Los autores Salman Rushdie y Jean-Christophe Rufin se dieron un baño de multitudes en la Plaza de Callao: visitaron los puestos de las librerías de la plaza, firmaron libros y se fotografiaron con los lectores. Después ese día en la Real Casa de Correos, donde Salman Rushdie habló del realismo mágico -con un recuerdo especial para Gabriel García Márquez- y de la cruda realidad, y Rufin recordó sus experiencias en misiones de ayuda humanitaria y habló de su obra literaria y de El camino como metáfora de la vida. En la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, se reunieron figuras de talla y pensadores como Fernando Savater, Carlos García Gual y Javier Gomá conversaron sobre filosofía, felicidad y Epicuro de Samos. Ian Gibson, Marcos Giralt Torrente y Vicente Molina Foix departieron sobre la biografía en España, contaron anécdotas y reflexionaron sobre la escasa tradición española en el género. Madrid ha respondido a la llamada de La Noche de los Libros y los lectores han acudido a las bibliotecas, librerías, instituciones, museos, centros culturales, asociaciones, escuelas y a las calles, a disfrutar de esta gran fiesta que es una animación a la lectura. Cuando la lectura se convierte en una fiesta callejera.

V-deo LNL 457x255px (1).png


La noche de los teatros nocturnos

Un total de 118 espacios de la Comunidad de Madrid acogen más de 200 actividades que se celebrarán con motivo de la VII edición de La Noche de los Teatros, en coincidencia con el Día Mundial del Teatro.

Esta iniciativa del Gobierno regional, que cumple su séptima edición, tiene como objetivo impulsar y dinamizar las artes escénicas y se desarrollará en teatros, salas, instituciones culturales y ocho enclaves al aire libre. Durante la gran noche del teatro, el público podrá acceder a descuentos de hasta el 50% en el precio de las entradas para ese día.

Entre las actividades preparadas, destacan las que se celebrarán en los 85 teatros y salas que se han sumado a esta velada, como encuentros con los actores con el público, conciertos, charlas y visitas a las bambalinas.


Teatro en la calle La calle tendrá un protagonismo especial y por eso varias compañías de teatro de calle entretendrán a público de todas las edades con actuaciones además de con pasacalles. Por ejemplo este año en la plaza de Santa Ana, el público puede disfrutar de Duelo de esgrima y palabras, del Teatro Español, a cargo de la compañía La Irremediable Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid y Barrio de las Letras. Y en la Plaza de la Villa, se puede ver Fuenteovejuna, a cargo de jóvenes compañías que presenta en clave contemporánea el clásico de Lope de Vega.

Entre las actividades destacan además el duelo poético entre Lope de Vega y Shakespeare que tendrá lugar en la casa museo Lope de Vega con música en vivo. El teatro desde bambalinas Durante la noche, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrecerán una visita teatralizada. Por su parte, el centro cultural Paco Rabal muestra al público los entresijos del mundo del espectáculo y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares abre sus puertas para que los espectadores puedan conocer la evolución de las instalaciones en un espacio escénico histórico. También hay actividades extraordinarias en el Teatro Español, en Matadero y en el Castillo de Manzanares El Real. También el Hospital Niño Jesús participará con obras dirigidas a los pequeños ingresados, mientras que el Círculo de Bellas Artes se sumará 'La noche de Max Estrella', que ya conmemora la decimosexta edición de este homenaje a Valle Inclán.

Al igual esta iniciativa también se aplica a los cines en los que se encuentra con una amplia cartelera de programación nocturna.

pxpx
Noche de los museos

En el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se trata de acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva. Bajo el lema Los Museos y el Patrimonio Universal el ICOM convocan el 18 de mayo El día Internacional de los Museos. Por su parte, el 19 de mayo, bajo el auspicio del Consejo de Europa, más de 1200 museos de toda Europa participan en La Noche de los Museos. Entre ellos participan: Museo del prado, Museo de America, Cerralbo, Mueso nacional de escultura, antropología, arqueología, museo Cervantes, de arte decorativas, etc.

Noche-de-los-Museos.jpg


La noche en Blanco

La noche en blanco se organiza para acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. El objetivo común de todas las noches que lo organizan son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos de varios países, internalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas. Arranca desde 2006 las primeras ciudades en España en organizar la noche en blanco fueron Madrid, Burgos, Albacete y Barcelona, desde el 2011 han ido sumándose muchas otras ciudades a esta iniciativa cultural. La noche en blanco toma su nombre del momento del ocaso cuando se inicia. Se organiza en el día de luna llena del mes de septiembre, todo comienza al atardecer y termina al amanecer del día siguiente. Son unas 150 actividades entre ellas juegos de luces, música en vivo, teatro, museos están abiertos para albergar diversas actividades como conferencias o talleres para elaboración de collages, piezas de arte, videos. Más del 80% son diseñadas para el evento. Participan más de 233 entidades y 165 compañías o artistas individuales.

Nocheenblanco AndradeC.jpg


Black Friday

Por último una propuesta menos cultural y más comercial ha surgido de la tradición norteamericana del «Black Friday» ha llegado a España y se ha asentado con fuerza. Cientos de establecimientos ofrecen este viernes, algunos durante todo el fin de semana, rebajas y ofertas en todos sus productos. De hecho, empresas que se estrenan este año en nuestro país son El Corte Inglés o Amazon España, uniéndose así a una larga lista de centros comerciales y tiendas.

Black friday Andradec.jpg
Vida nocturna

En Madrid no solo hay vida nocturna en estos eventos sino también a la hora de salir por las noches, a los madrileños les encanta salir fuera sobre todo los fines de semana lo que le da un ambiente la ciudad muy alegre. De hecho Madrid se llama la "Capital Europea de la Noche". La vida nocturna de Madrid, como en casi toda España, se caracteriza por el carácter nómada de sus asiduos, que no pasan mucho tiempo en su local favorito sino que van continuamente cambiando de local. Es ésto es lo que da esta atmósfera a la calle y ocasiona que los locales incesablemente cobren vida. Y todo ello sucederá durante toda la madrugada, hasta que llega la hora de desayunar en cualquier temprana panadería o cafetería.

Algunos ejemplos son: Santa Ana y Huertas Desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Santa Ana, pasando por la calle Huertas es una zona animadísima. Puedes comenzar la noche tapeando o cenando algo típico de cualquier región de España en uno de sus numerosos restaurantes de la calle Huertas o en las cervecerías de Santa Ana; o dejarte sorprender con alguna representación en los cafés teatro, cafeterías o locales de copas. En esta región te puedes permitir el lujo de permanecer hasta bien entrada la noche sin andar mucho, solo saltando de local en local, pues la oferta es amplísima. Alonso Martinez y Bilbao Partiendo de la Plaza de Santa Bárbara te encontrarás con una cantidad de bares de tapas, cervecerías, pubs y cafeterías de gran animación. Las zonas más aglomeradas son las de las calles Campoamor, Fernando IV, Santa Teresa y Barquillo. En Bilbao, por los aledaños de Fuencarral y San Vicente Ferrer hay una gran cantidad de locales como en el anterior. En invierno: Los viejos Cafés Pero si llegas en algún mes frío de invierno y no se tiene ganas de saltar de local en local, o quizás, ahora que la noche llega antes, es todavía muy temprano para la loca vida nocturna, quizás lo más recomendable es probar alguno de los numerosos y tradicionales cafés madrileños. Muchos de ellos decorados en ese estilo de la "belle epoque", todavía recuerdan los tiempos en que famosas tertulias de literatos ocuparon sus mesas durante horas, como es el caso del famoso "Café Gijón". Algunos, pero los menos, conservan esta tradición, aunque en todos queda esta encantadora atmósfera que invita a escribir, leer un buen libro o a disfrutar de una relajada conversación. En verano: Las terrazas Durante 5 meses al año podrás disfrutar de las cálidas noches en la bulliciosa y sureña atmósfera de los centenares de terrazas que encontrarás por la ciudad. En este caso se encuentran las situadas en el Paseo de la Castellana, sobre todo entre Cuzco y el Paseo del Prado, muy aconsejables si quieres ver "gente guapa". O las del Pintor Rosales y las del Paseo de Camoens, también muy populares entre la gente joven. Talleres nocturnos También actividades formativas durante la noche como talleres de fotografía nocturna para aprender a hacer fotografías con muy poca luz, con exposiciones largas, consiguiendo las ráfagas de luz de los coches, la luces en el agua de las fuetes, etc.

Madridcentro Andradec.jpg

3.Conclusión: Con esta investigación he querido demostrar que Madrid es “insomne” ya que aparte de ser una percepción subjetiva, queda demostrado que Madrid es una de las ciudades con más vida nocturna, ya que tiene numerosas iniciativas culturales, actividades de todo tipo y posibilidades de ocio durante toda la noche. Con una dinámica constante que hace que se renueve su ya conocido nombre “la movida madrileña”.

4.Fuentes de información: