Madrid es una ciudad contaminada

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

El objetivo de la introducción es demostrar mi hipótesis sobre que Madrid es una ciudad muy contaminada. Este trabajo nos lo plantearon en la asignatura de diseño, a principio de curso. Nos dieron un mapa de Madrid y nos dijeron que pensáramos una frase que describiera Madrid, e ilustrar esta frase con un dibujo. Mi mapa quedó así:

Madrid GrindaP.jpg
En este mapa la imagen que quiero reflejar de Madrid, es que es una ciudad bastante contaminada ya que hay muchos coches y casi todo el mundo usa su coche privado en vez de usar el transporte público, lo cual hace que la contaminación sea mayor.

En este trabajo voy a explicar la contaminación del cielo de Madrid, y cuáles son los principales productores o emisores de esta contaminación al cielo. Para ello he buscado en diferentes páginas en las que he encontrado diferentes ideas como por ejemplo gráficas en las que se ve cómo ha ido contaminándose cada vez más el cielo de Madrid con el paso de los años; también he encontrado varias estadísticas en las que se puede ver lo contaminada que está la cuidad de Madrid. También he encontrado una página en la que vemos la contaminación del cielo de Madrid y de la atmósfera en general, en la que vemos cuales son los principales emisores de contaminación, y cuáles son los elementos contaminantes que hay en este momento en la atmósfera. Por último lo que he encontrado es una página en la que se ven los diferentes residuos que hay en Madrid, y de donde vienen estos residuos como por ejemplo si son residuos de la actividad industrial o si por lo contrario son residuos urbanos.

Desarrollo

Calidad del aire

En este primer apartado lo que voy a contar es la situación del aire de Madrid hoy en día, destacando lo contaminado que está. Para esto me voy a ayudar de la página del medioambiente de Madrid, de la que voy a sacar toda la información que voy a usar en este punto. Además de citar la contaminación del aire y los diferentes elementos que hay hoy en día, también voy a hablar de cuales son las principales emisiones e inmisiones. Antes de entrar en detalles voy a dar una pequeña definición de que es la contaminación atmosférica. Contaminación atmosférica: esta es la presencia en la atmósfera de sustancias, materias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad y la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. Estas materias y fuentes de energía que pueden hacer peligrar nuestra salud, bienestar o recursos se llaman contaminantes. Una vez hecha esta pequeña definición vamos a ver cuales son las principales emesiones e inmisiones: Enmisiones: es la cantidad de contaminación que se emite a la atmósfera en un tiempo determinado, sinembargo la inmisión, es la la contaminación que hay, pero en el suelo. Los niveles de la calidad del aire determinan el efecto que tiene un contaminante sobre la salud o el medio ambiente; también la cantidad de contaminantes que hay en la atmósfera se puede ver por la diferencia entre los emitidos y los que se eliminan a través de de los procesos de autodepuraciónpor deposición. Por esto es imprescindible para minimizar la contaminación atmosférica controlar tanto las emisiones atmosféricas como la presencia de contaminantes en al aire. ( Gráfica) Como vemos la atmósfera está muy contaminada y esto hay que remediarlo cuanto antes porque sino se va a convertir cada vez en unproblema mayor. Para disminuir la contaminación yo creo que lo primero que deberíamos hacer sería concienciar a la gente de que la contaminación es una gran problema que tenemos hoy en día, y que sino hacemos algo para remediarlo cada vez se va convertir en un problema mayor.

Fuentes de contaminación

en este segundo punto del desarrollo lo que vamos a ver van a ser las diferentes fuentes de contaminación, lo cual a mi me impactó bastante ya que creía que eramos los humanos los que teníamos la culpa de este nivel tan alto de concentración en la atmósfera al cien por cien, pero he encontrado información( que voy a citar )que dice que los humanos tenemos nuestra parte de culpa( la mayor parte), pero no somos los únicos que mandamos contaminación a la atmósfera. Es verdad que no toda la contaminación que se encuentra en la atmósfera es por consecuencia de una actividad realizadad por el ser humano; pero sin embargo en la mayoria de los casos las fuentes de contaminación más importantes, perjudiciales y que más contaminación emiten a la atmósfera derivan de nuestras actividades y actividades aconómicas. Las fuentes de contaminación, normalmente se puden clasificar según diferentes criterios. Una de estas formas puede ser en función de su procedencia. Según este criterio encontramos las siguientes fuentes de contaminación: Fuentes biogenéticas: estas son principalmente la vegetación y los volcanes. Fuentes antropogénicas: -Fuentes fijas: son las industriales(combustion y procesos industriales),domésticos(calefacción) y tratamiento de resíduos. -Fuentes móviles: los automóviles,aviones,barcos y máquina de vapor. Las fuentes que emiten contaminación a la atmósfera no son las mismas en todas las partes del mundo y la contaminación que tiene la atmósfera tampoco es la misma en las diferentes partes del mundo, ya que varía dependiendo de las diferentes características de cada zona. Los datos de contaminación registrados por el inventario de emisiones, son los siguientes: ( Gráfica) Solamente voy a hacer un pequeño comentario de la principal fuente de emisión. En el comentario voy a dar mi opinión de como se podría reducir y porque es tan contaminante. En la gráfica vemos que la principal fuente de contaminación a la atmósfera son los ”transportes por la carretera”, es decir, todos los automóviles que vemos en las carreteras. Este es el principal problema, ya que los automóviles son muy contaminantes, por eso es mejor usar el transporte público si se puedo; lo que pasa es que en general la gente suele usar siempre su coche privado en vez de fomentar en uso de transporte público. Yo creo que para superar este problema o por lo menos disminuirlo deveríamos usar el transporte público en vez de usar cada uno nuestro coche privado, de esta manera la emisión de contaminación a la atmósfera se vería bastante reducida.