Madrid es una ciudad muy iluminada

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search


Contents

Introducción

Trabajo de la asignatura de Diseño

Madrid desde mi punto de vista es una ciudad muy iluminada ya que el gobierno se gasta mucho dinero invirtiendo en iluminación para la ciudad.

Por ejemplo, podemos verlo en Navidad que siempre llenan las calles de luces y de adornos aunque, mismamente no tiene porque ser en la época navideña ya que siempre hay luces por todas partes, bien para iluminar, o bien para ocio o para adornar. Por ello, voy a demostrar mi hipótesis sobre este tema en los siguientes apartados.

Imágenes del alumbrado navideño en Madrid

Cibeles-Navidad.jpg


9165madrid navidad 2008 calle alcala desde puerta de alcala dd-2.jpg

Desarrollo

El alumbrado público es un recurso que está reiteradamente utilizado en Madrid ya que la mayoría es inútil porque está viejo, gasta mucho o no sirve para zonas por las que no pasa gente; y esto nos lleva a un gasto de dinero muy importante del cual actualmente no podemos abusar debido a la crisis.

Se sabe que es un gasto del que abusamos por varias estadísticas realizadas por Universidades y empresas , por ejemplo, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid , el gasto en alumbrado público en España se ha doblado en lo últimos cinco años hasta alcanzar los 830 millones de euros en 2012. Cifra que asciende a los 1.000 millones anuales, si le sumamos elementos exteriores como luminarias ornamentales, comerciales y viales.

Del análisis se deduce que la mayor parte del coste proviene de municipios menores de 200.000 habitantes, los cuales han aumentado su potencia para igualarse a la de las ciudades más densamente pobladas, donde es mucho más barato. Aunque Madrid es una de las ciudades con más alumbrado público del país.

Este fenómeno no es exclusivo de nuestro país. El alumbrado es el responsable del 14% del consumo eléctrico europeo, en su mayoría, por culpa de tecnología energéticamente ineficiente. Una inadecuada iluminación, además de pérdidas económicas, puede ocasionar:

  • Contaminación lumínica.
  • Alteraciones biológicas en ciertas especies de animales e insectos.
  • Afectar a la salud.

Al abusar del alumbrado, este nos puede afectar gravemente como se puede ver en los anteriores aspectos. Al darse cuenta de esto, han decidido buscar soluciones con el objetivo de contribuir al ahorro energético y reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera, se ha decretado una retirada progresiva de las lámparas incandescentes en los hogares y calles europeas. El Ejecutivo comunitario calcula que esta medida permitirá alcanzar un ahorro anual de 40.000 millones de kilovatios hora (KWh) y una reducción de toneladas CO2 al año, a partir de 2020.

Ante el reto de alcanzar urbes sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la iluminación LED juega un papel clave. Su eficacia energética convierte a este sistema en una alternativa deseable tanto en el alumbrado público como en el ámbito doméstico. Esta tecnología consigue un 30% menos de consumo que las lámparas fluorescentes y un 90% menos que las incandescentes.

Puesto que los LED ofrecen mejor reproducción cromática que la mayoría de las lámparas convencionales, la iluminación de diferentes zonas se conseguirá de formas más eficiente.

Por lo que podemos ver, España es uno de los países con más iluminación pública y eso se debe a la contribución de varias ciudades como: Madrid, Valencia, Barcelona, etc., en las cuales se abusa del alumbrado público y esto lleva a problemas con el medio ambiente.

Madrid es la región con más contaminación lumínica de Europa. Es la conclusión que sacan los científicos al analizar la luz que proviene del satélite SNPP. Esto es en términos absolutos, porque por habitante ninguna ciudad supera a Valencia.

Imágenes de las principales capitales europeas y Valencia a la misma escala e luminosidad, la escala espacial no es la misma. (SNPP, A. Sánchez de Miguel).

Caption files.jpg

La contaminación lumínica es consecuencia de:

  • Un gran número de población.
  • Sobreexplotar las calles con iluminación.
  • La utilización de bombillas de alto consumo.

Lo que sucede en Madrid es que nunca se encuentra una solución adecuada a este gran problema que lo que hace es empeorar nuestra forma de vida, nuestra visión del cielo y la forma de vida de los animales. Espero que este problema a parte de mejorar en el aspecto de desfavorecer al medio ambiente, también espero que el coste disminuya reduciendo este alumbrado público que hace que paguemos más dinero y que físicamente nos destrocemos por dentro.

Conclusiones

Mi conclusión sobre este tema es que es totalmente verdad que Madrid es una ciudad muy iluminada, tanto que, llega al punto de que esa iluminación sobre salta los niveles normales llegando a desfavorecer el medio ambiente y a nuestra vida. Este es un problema muy grave que debemos cuidar aparte de que el alumbrado público es muy caro y ahora con la crisis en España no viene bien. Por ello, pienso que este es un tema bastante interesante e importante que deberíamos trabajar todos para intentar mejorarlo porque poco a poco esto va a ir aumentando y eso no debería ser así, por eso tenemos que encontrar una solución inmediatamente para poder disminuir los niveles de contaminación lumínica en España y en todo el Planeta. Porque hasta ahora no ha habido ninguna solución que haya solucionado el problema por completo.

Fuentes de información