Madrid es verde

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Para confirmar que “Madrid es arbolada”, he buscado varias noticias en las cuales se demuestra:

Madrid es la segunda ciudad del mundo con más árboles.jpg

Madrid es la segunda ciudad del mundo con más árboles, con cerca de 300.000.

Tokio, que triplica en población a Madrid, se sitúa a la cabeza, con 400.000 ejemplares Capital estatal, cultural, empresarial y, además, ecológica. Lo que pudiera parecer una ironía tratándose de una urbe por la que pululan a diario unas cinco millones de personas no es más que la realidad palpable a la luz de los datos: la ciudad de Madrid, con sus cerca de 300.000 ejemplares, es la segunda del mundo con mayor número de árboles en sus calles, por detrás de Tokio. Se da la circunstancia, asimismo, de que el coloso japonés supera a nuestra ciudad en unos 100.000 árboles, pero hay que tener en cuenta que también triplica su población -la capital nipona es la segunda mayor ciudad del mundo-. Estos datos, facilitados por Federico Sepúlveda, director general de Patrimonio Verde del Ayuntamiento, ponen de manifiesto lo que es «un valor enorme de la ciudad» que, a menudo, pasa de puntillas a los ojos de los ciudadanos. De los cerca de 300.000 árboles, 216.000 son de alineación, o lo que es lo mismo, se encuentran en alcorques en plena acera.


Madrid es una 'ciudad verde'.

Madrid dispone en la actualidad de más de 21.000 hectáreas de parques, jardines y zonas verdes ('patrimonio verde'), en las que existen alrededor de tres millones de árboles de 220 especies distintas. La capital es, después de Tokio, la ciudad del mundo que cuenta con mayor número de árboles en sus calles, con casi 268.000 ejemplares, según se desprende de un informe de la Concejalía de Medio Ambiente. Además, este departamento del Ayuntamiento de Madrid apostará en los próximos años por "conservar, mejorar y aumentar este 'capital', y para ello ha diseñado un nuevo modelo de gestión de los parques y jardines madrileños. En este sentido, se llevarán a cabo los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de El Retiro, la Dehesa de la Villa, la Casa de Campo y el parque Juan Carlos I, con el fin de que todas las actuaciones que se realicen en estas grandes zonas verdes integren criterios de calidad y sostenibilidad.


El retiro

Por qué Madrid es la primera capital Europea en número de árboles.

El 30% del municipio de Madrid es zona verde. Sin contar con los parques, las calles de la ciudad tienen cerca de trescientos mil árboles y sin contar con El Pardo, hay más de un millón de árboles en todo el municipio. Madrid es la primera capital de Europa y la segunda del mundo después de Tokio con más árboles en la calle. Son 220 especies diferentes, las más abundantes de las cuales son los plátanos de sombra y las acacias. Pero esto no era así antaño. Hasta mediados del siglo XIX, Madrid carecía de árboles en plazas y calles. Solamente existían en el parque del Retiro y en el paseo del Pardo. A mediados del citado siglo pasado se empezaron a plantar árboles en las principales calles y plazas de Madrid. El árbol más antiguo de Madrid está en el Parque del Retiro, se trata del cocido como ciprés calvo. Se dice que fue traído por Hernán Cortés en 1632.

Desarrollo

Es la segunda capital del mundo con más arboles.

Madrid es la segunda ciudad del mundo en número de árboles (de alineación), con 248.000 unidades, sólo superada por Tokio y otro estudio realizado por la revista “Consumer” y que se centraba en un grupo de capitales de provincia, Vitoria (20,8 metros cuadrados de zona verde por habitante), Logroño (18,3), Pamplona (16,9), Madrid (15,9) y Santander (14,9) conseguían rebasar ese mínimo de la OMS, mientras que Barcelona, Bilbao, Málaga o Valencia, apenas alcanzaban los siete metros cuadrados.

Parques

Casa de campo: La Casa de Campo -con 1.700 hectáreas, que equivalen a la superficie del término municipal de Griñón-, puede haber alrededor de medio millón. Y así podríamos estar sumando hasta llegar a los dos millones.

Parque del Oeste: El Parque del Oeste se encuentra ubicado en el distrito de Moncloa, entre la Avda. del Arco de la Victoria y el Paseo de Pintor Rosales, al este; la línea del Ferrocarril, al oeste y la Avda. de Séneca, al norte. Lo cruzan en su interior, el Paseo de Ruperto Chapí, el Paseo de Camones y C/ Francisco y Jacinto Alcántara. Especial relevancia muestra la zona norte y más antigua del parque, donde se acentúa su carácter paisajista, discurriendo en su interior una ría artificial de unos 600 m de longitud. Existe una gran variedad de especies vegetales, destacando la singular población de coníferas, en contraste con el desarrollo estacional de las frondosas.

Jardin botánico de Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid: Tiene varios Árboles singulares: Es difícil encontrar una representación de árboles tan diversa como la que reúne el Real Jardín Botánico-CSIC. Los ejemplares centenarios que contemplamos han sobrevivido a ciclones, enfermedades, guerras y otros desastres y abandonos. En la actualidad, la colección de árboles del Jardín reúne cerca de 1500 ejemplares.

Parque Juan Carlos I: se encuentra el Jardín de las Tres Culturas, donde hay tres pequeños rincones: Claustro de las Cántigas (jardín cristiano, emulando un claustro, con plantas aromáticas, frutales... ),Estancia de las Delicias (jardín islámico, con naranjos, cipreses, una fuente en el centro, acequias por donde debería correr el agua) y el Vergel de los Granados (jardín judío, en este la vegetación consta de granados, vid, olivos, almendros... hay una muralla en uno de los laterales que tiene piedra.

Gráficas que demuestran aparte de poseer muchos árboles, Madrid posee mucha variedad de estos.

Numero de ejemplares por especies

Conclusiones

Ha quedado demostrado que Madrid es Arbolada, puesto que es la segunda ciudad del mundo con más árboles, y la primera ciudad europea. Además tiene gran variedad de árboles y arbustos que hacen más rica su flora

Fuentes de Información

http://www.belt.es/noticias/2005/agosto/02/arboles.asp

Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención. Creado 31 enero, 2015. Belt: Madrid es la segunda ciudad del mundo con más árboles en la calle, con cerca de 300.000. Consultado en Abril de 2015.


http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/09/madrid/1086776059.html

El Mundo. Creado Miércoles, 09 de junio de 2004. El Mundo: LA SEGUNDA CAPITAL DEL MUNDO CON MÁS ÁRBOLES. Consultado en Abril de 2015.


http://foro.tiempo.com/que-ciudad-europea-tiene-mas-arboles-por-metro-cuadrado-t73661.0.html

Fr@n kOnvektiOn. Creado el sábado 11 Agosto 2007 00:08:10 am. Foro.Tiempo:QUE CIUDAD EUROPEA TIENE MAS ARBOLES POR METRO CUADRADO. Consultado en Abril de 2015.


https://madridesmas.wordpress.com/2011/08/23/arbolesdemadridciudad/

Wordpress.Creado el 23 agosto, 2011. Madrid es más: Los árboles de la ciudad de Madrid. Consultado en Abril de 2015.


http://www.apartamentosblume.com/por-que-madrid-es-la-primera-capital-europea-en-numero-de-arboles/

Apartamentos Blume. Creado en 08/02/2015. Blume: Por qué Madrid es la primera capital Europea en número de árboles… Consultado en Abril de 2015.


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-07-2005/abc/Madrid/la-capital-es-la-segunda-ciudad-del-mundo-con-mas-arboles-en-la-calle-con-cerca-de-300000_204139986206.html

ABC: Carlos Hidalgo.Creado en 30/07/2005 - 10:45:56. ABC: la capital es la segunda ciudad del mundo con mas arboles en la calle. Consultado en Abril de 2015.


http://www.20minutos.es/noticia/370258/0/tibidabo/ecologistas/arboles/

Alvert Olivé. Creado el 17.04.2008. 20 Minutos: Los árboles de Madrid. Consultado en Abril de 2015.