Maoríes

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search


Los maoríes son los tangata whenua, el pueblo indígena de Nueva Zelanda. Llegaron aquí hace más de 1000 años desde su mítica tierra natal polinesia de Hawaiki. Hoy en día, el pueblo maorí representa el 14 % de nuestra población y su historia, idioma y tradiciones son fundamentales para la identidad de Nueva Zelanda.

Contents

El saludo Maorí

Kia ora.png

Los Maoríes saludan presionando la nariz. El saludo se conoce como hongi. En la mitología maorí, el Sur de Nueva Zelanda es la canoa de un antepasado poderoso Maui que fue arrastrado por los peces y formando la Isla del Norte.

La Haka

El haka es un tipo de danza de guerra maorí , antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz , al finalizar la batalla. El haka es una demostración del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Algunas de las acciones del haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera impactante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte (el haka solía estar dirigida por la persona más importante de la batalla). Las palabras del haka suelen describir poéticamente los ancestros y los sucesos de la historia de la tribu. Hoy en día, se sigue usando el haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. También se usan para desafiar a los rivales en el campo de deportes. Probablemente hayas visto a los All Blacks de Nueva Zelanda haciendo el haka antes de un partido de rugby. ¡Y estarás de acuerdo en que es aterrador!

¿Cómo hacer la haka?

Influencia de los maoríes en la actualidad=

Bolsos-maoríes-del-lino-33184405.jpg

Las artes visuales maoríes, como los tallados, tejidos y tatuajes, en Nueva Zelanda. En los museos y centros culturales de ambas islas, se pueden encontrar preciosos adornos y armas tradicionales. Estos artefactos son una fascinante puerta de entrada a la historia de Nueva Zelanda, y, si te toca presenciar una demostración de tallado o tejido, verás que muchas de las técnicas utilizadas no han cambiado hasta hoy.

Bibliografía

-Māori culture(17 de mayo de 2015)Pure New Zeland. Consultado el 1 de junio de 2015. -http://www.newzealand.com/int/feature/haka/

-Viajes y Cultura(25 de Marzo de 2013) http://nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/paises/nueva-zelanda/imagen/saludo-maori http://www.newzealand.com/mx/maori-culture/