Misión Rosetta. N16

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Objetivos

El ‘cazador’(transbordador espacial) de cometas de la ESA, será la primera misión que explore a largo plazo un cometa (cuerpos celestes creados por hielo, polvo y rocas que orbitan al rededor del sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas). Después de ponerse en la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (cometa descubierto en 1969) en 2014, Rosetta libera un modulo de aterrizaje ‘Philae’ para que se pose sobre su núcleo de hielo.

Rosetta se mantendrá en órbita entorno al cometa durante un año mientras los dos se encaminan hacia el Sol. Una vez que hayan pasado el perihelio (el punto más cercano al Sol), Rosetta (sonda espacial de la Agencia Espacial Europea) estará junto al cometa durante seis meses más.

Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar, con o cual tiene información de nuestros orígenes. Desde su formación la composición química no ha cambiado, por lo que nos informa la composición de nuestro Sistema Solar cuando era aún muy joven y todavía no estaba completado, hace más de 4600 millones de años. Al ponerse en órbita entorno al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y al aterrizar en él, Rosetta gracias a Philae podemos reconstruir la historia de nuestro Sistema Solar.

Rosetta también nos ayudará a descubrir si los cometas intervinieron en la formación de vida en la Tierra. Los cometas transportan moléculas (a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que forman un sistema estable y eléctricamente neutro) orgánicas complejas, que trajeron a la Tierra a través de numerosos impactos, y que quizás hayan tenido alguna función en el origen de la vida. Además, los elementos ligeros y volátiles que transportan los cometas también podría haber jugado un papel importante en la formación de los océanos y de la atmósfera de la Tierra.

Durante su viaje hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, Rosetta hará dos excursiones al gran cinturón de asteroides que se extiende entre las órbitas de Júpiter y de Marte. El objetivo de los científicos son dos asteroides a lo largo de la trayectoria de Rosetta: (2867) Steins y (21) Lutetia. Rosetta ya ha tomado imágenes desde lejos de Steins el 11 de Marzo de 2006 y de Lutetia el 2 y el 3 de Enero de 2007, y realizó una intensiva campaña de observación desde cerca del primero el 5 de Septiembre de 2008. Está planeado que roseta se acerque el 10 de Junio.

El cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko

El 12 de noviembre de 2014, tras 10 años de haberse iniciado la mision Rosetta, el módulo Philae aterrizó sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, descubierto en el año 1969 por el soviético Klim Invánovich Churiumov.

Este cometa tiene un periodo orbital alrededor del sol de 6,6 años, su volumen es de 25 km3 y tiene una inclinacion sobre el eje de 7,1 grados.

Etapas

La misión de Philae

Fuentes de información