Mujeres científicas. N15. C2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Seguramente, muchos de vosotros conoceréis a más de un científico de los S-XVIII y XIX como Louis Pasteur, Pierre Curie, Darwin, Einstein y Newton entre tantos otros. Pero ¿nos podría alguien decir el nombre de alguna mujer científica de esta época? Seguramente, sabréis el nombre de una o dos, pero la realidad es que hubo muchas mujeres que descubrieron cosas realmente muy importantes que utilizamos en el día a día y cuyo valor nunca ha sido reconocido por el simple hecho de ser mujeres.

Por eso, hemos decidido investigar sobre este tema para que vosotros podáis conocer por lo menos el nombre de estas mujeres que tanto hicieron por nosotros. Vamos a hablar y profundizar sobre el trabajo de once científicas cuyas investigaciones nos parecen muy importantes, esto no les quita relevancia a las demás; por lo que también nombraremos sin tanto detalle a otras mujeres científicas de estos siglos.

Metodología

Para este trabajo, visitamos la pagina web “Mujeres en la historia” y buscamos a muchas de las que aparecían en esta. Como había muchas, tuvimos que seleccionar a las más importantes y a algunas otras que a pesar de ser importantes, no lo eran tanto.

Después, nos repartimos a las diferentes mujeres de manera que cada una tenía tres muy importantes y un par más de menos importancia. Buscamos la información por separado, citando las fuentes y luego lo montamos en un mismo borrador añadiendo fotos y revisándolo todo varias veces. Para finalizar, escribimos una introducción y una conclusión de lo que hemos aprendido investigando sobre este tema tan interesante.

Mujeres científicas

Lise Meitner

Lise Meitner

Lise Meitner fue una física austriaca que investigó la radiactividad y la fisión nuclear, una reacción en la cual un núcleo pesado se divide en dos más ligeros, desprendiendo energía y dos o tres neutrones. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, sin embargo, pese a haber facilitado el camino a su compañero Otto Hahn, no recibió el premio nóbel de Química, al contrario que su compañero Hahn, al ser mujer. Sin embargo, recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le fue concedido el Premio Enrico Fermi en Estados Unidos.


Nació en Viena en 1878 en el seno de una familia judía que posteriormente se convertiría al cristianismo. En 1901, Lise Meitner ingresó en la universidad de Viena, donde estudió y se doctoró en 1907. Más tarde se trasladó a Berlín, a la universidad, debido a la anexión de Austria con Alemania y a su vez el peligro de quedar atrapada debido a las leyes antisemitas , donde ingresó para seguir las clases de Max Planck, con el que estudió los rayos gamma y participó junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el Protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm y la universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahn en la (universidad de Estocolmo), en donde estableció contacto con su sobrino, Otto Frisch. Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, Meitner y Frisch explicaron el fenómeno mediante el modelo de la gota líquida introduciendo el término de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. Pese a esto, el trabajo de Meitner nunca fue reconocido y no obtuvo el premio Nobel. Lise Meitner dejó una importante huella sobre la Ciencia, y es a menudo considerada uno de los más evidentes ejemplos de hallazgos científicos hechos por mujeres y pasados por alto en el comité del Nobel.


El descubrimiento de Enrico Fermi en el cual demostró que algunos núcleos de Uranio originaban una fisión mientras que otros llevaban a la producción del Neptunio allanó el camino para lograr de forma práctica la liberación de energía atómica. El descubrimiento de Otto Hahn sirvió de base para que posteriormente se construyera la bomba atómica, proyecto en el cual Meiner se negó a participar, con la esperanza de que este fuese imposible de llevar a cabo. Meitner no volvió a trabajar sobre la fisión.Murió en 1968, en Cambridge.


María Gaetana

María Gaetana

María Gaetana fue una filósofa y matemática italiana, aunque también se la califica como lingüista, filósofa y teóloga. Se distinguió con gran precocidad como políglota y polemista ilustrada, llegó a hablar siete idiomas.

María Gaetana es conocida por publicar el primer libro de texto que trató conjuntamente el cálculo diferencial y el cálculo integral. Sus Instituzioni, pues así se llamaban sus libros de texto abarcaban mucho conocimiento, incluía materiales dispersos de matemáticos mucho anteriores, mostrando por primera vez una secuencia lógica y didáctica desde el álgebra hasta las ecuaciones diferenciales.

Nació en 1718, en la ciudad de Milán, en Italia en el seno de una familia bastante rica y muy numerosa, pues tenía 21 hermanos nacidos de las tres esposas que tuvo su padre,Pietro Agnesi, y ella era considerada una niña prodigio.María Gaetana recibió una muy buena educación, que supo aprovechar. Con solo once años dominaba el castellano, el latín, el francés, el hebreo, el alemán y el griego. Además, sus padres organizaban reuniones en el salón de su casa a los que asistían numerosos intelectuales y María, que tenía la oportunidad de rodearse de la gente culta de la época, lo que amplió sus conocimientos y mejoró su educación.

Entre 1750 y 1752 fue catedrática de matemáticas en la universidad de Bolonia, título otorgado por el Papa Benedicto XII, aunque seguramente fue de forma honorífica, al ser mujer. Desde 1742 hasta 1789, es decir cuarenta y siete años, tras la muerte de su padre,se dedicó a la caridad y al cuidado de los pobres, como residente y monja de congregación (vive en comunidad) y permaneció al servicio de Dios hasta su muerte, en 1799. Fue una monja Agustiniana. También en esa época se dedicó al estudio de la Teología,especialmente a la Patrística,(fase en la historia de la organización católica que comprende desde el final de catolicismo primitivo hasta aproximadamente mediados del siglo IX, donde se defendía al catolicismo frente a otras religiones consideradas paganas, mantenía la denominada pureza del cristianismo inicial), abandonando completamente las matemáticas.

El trabajo de María Gaetana es muy importante, y es reconocida por difundir el uso del cálculo. Además, es la primera mujer matemática autora de un texto de dicho tema, un reconocimiento muy importante y un gran avance para las mujeres.


Jeanne Villepreux-Power

Jeanne Villepreux-Power

Jeanne Villepreux-Power fue una pionera y bióloga marina francesa que en 1832 fue la primera en crear acuarios para experimentar con los organismos acuáticos.

Jeanne nació en Juillac, en Francia y fue la hija mayor de un zapatero. A la edad de dieciocho años se trasladó a París, a más de 400 kilómetros de donde vivía, para convertirse en modista, y llegó a ser muy conocida al diseñar y realizar el vestido de novia de la princesa Carolina.

En 1818 se casó con un comerciante inglés, James Power y se trasladaron a Sicilia. Allí comenzó a sentirse atraída por la naturaleza y debido a esto decidió comenzar a estudiar la historia natural, realizando observaciones y experimentos con animales tanto marinos como terrestres. Tras haber estado trabajando con la fauna de la isla, decidió hacer un inventario del ecosistema de la isla.

En 1834 el profesor Carmelo Maravigna escribió en un periódico bastante prestigioso que Jeanne debía ser acreditada con la invención de acuarios para poder estudiar la vida marina. Ella creó tres tipos de acuario: un acuario de vidrio para su estudio, un acuario de vidrio en una jaula sumergible y una jaula para los moluscos más grandes que había que depositar en el fondo del mar. Su primer libro, Observations et expériences físiques sur plusieurs animaux marins et terrestres ( Observaciones y experimentos sobre varios animales marinos y terrestres) fue publicado en 1839 en el cual describe sus experimentos. Publicó también un segundo libro, Guida per Sicilia, que fue publicado en 1842.

Jeanne Villepreux-Power estudió también los moluscos y sus fósiles, en particular el Argonauta Argo, sobre el cual no se sabía si producía su propia concha o si la adquiere de un organismo diferente como hacía el cangrejo ermitaño. El trabajo de Jeanne Villepreux-Power confirmó que efectivamente el molusco creaba su propia concha. Jeanne Villepreux-Power se preocupó mucho por la conservación de los espacios naturales, y se le atribuye el desarrollo de principios de la agricultura sostenible en Sicilia.

Fue la primera mujer miembro de la Academia Catania Gioenia, y fue también miembro de de la Sociedad Zoológica de Londres y de otras diez sociedades científicas.

En 1843 Jeanne y su marido se fueron de Sicilia, dividiendo su tiempo entre París y Londres. Durante la mudanza, muchos de los registros y dibujos de Jeanne se perdieron en el naufragio del barco en el que se encontraban, pero, a pesar de eso, ella continuó escribiendo y experimentando y no llevó a cabo ninguna investigación adicional.

En el invierno de 1870 Jeanne se vio obligada a huir de París debido al asedio del ejército prusiano, y se trasladó a Juillac, su ciudad natal. Allí murió en enero de 1871.

En 1997 su nombre, “Villepreux-Power”, se le dio a un cráter de Venus.

Jeanne Villepreux- Power realizó importantes avances en la ciencia, en especial la biología marina, y sin embargo pocos conocen su nombre. Por ello hay que reconocer tanto el trabajo de Darwin como el de ella, porque aunque no lo notemos, sus investigaciones facilitan nuestro día a día.



Mary Sophie Germain

Marie Sophie Germain

Marie Sophie Germain fue una matemática francesa que hizo importantes avances en la teoría de los números y en la teoría de la elasticidad. También realizó un trabajo muy importante, el estudio de lo que más tarde se denominaría los números primos de Sophie Germain. Fue también una matemática, física y filósofa.

Nació en París en una distinguida familia de la burguesía y ,a pesar de que sus padres se opusieron a todos sus estudios y a las dificultades debidas a su sexo, obtuvo su educación de los libros de la biblioteca de su padre y mantuvo correspondencia con famosos matemáticos como Lagrange, Legendre y Gauss.

Marie Sophie Germain comenzó a estudiar matemáticas a la edad de trece años. Al ser mujer, no puedo desarrollar una carrera matemática en ninguna institución académica, por lo que trabajó independientemente a lo largo de su vida. En alguna ocasión se disfrazó de hombre para poder asistir a alguna asamblea o reunión a la que solo se permitía la entrada a los hombres. Firmaba sus investigaciones y estudios como “Sr Leblanc” para ocultar su identidad. Para poder asistir a la universidad de París, Sophie tuvo que “robar” la identidad a un alumno llamado Sr Leblanc y también tuvo que disfrazarse de hombre, solamente así pudo aumentar sus conocimientos y exponer sus ideas.

Marie Sophie Germain nunca se casó. Falleció en 1831 debido a un cáncer de mama y, conociendo su estado desde dos años antes, dedicó el final de su vida plenamente a su trabajo.



Alice Eastwood

Alice Eastwood

Alice Eastwood fue una botánica y curadora estadounidense de origen canadiense.

Nació en enero del año 1859, en Toronto, Canadá. Comenzó sus estudios en Canadá hasta que en 1853 su familia se instala en Denver, Colorado. En 1879 Alice se diploma y es docente. Comienza a estudiar las plantas gracias a manuales de antiguos botánicos.

En 1894, Alice se convierte en conservadora y directora del Departamento de Botánica, puesto que ocupa hasta su retiro en 1949. Superó admirablemente el terremoto de California de 1906 y el posterior incendio de la ciudad, en el cual consiguió salvar numerosos tipos de plantas del herbario. Hizo numerosos viajes de exploración en Estados Unidos y Europa y publicó más de 310 publicaciones además de participar en la dirección de revistas como Zoe y Erythea.

Alice Eastwood murió en 1953, en San Francisco, California.




Marie Curie

Marie Curie

Marie Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa. Fue pionera en el campo de radiactividad y fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, además de ser la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la universidad de París.

Marie Curie nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el imperio ruso. Estudió clandestinamente en la “universidad flotante” y tras esto, siguió a su hermana hasta París donde continuó con su labor científica. Su primer premio Nobel (1903) en el campo de la física lo compartió con su marido,Pierre Curie. su segundo premio Nobel en química lo adquirió en 1911.

A pesar de su nacionalidad francesa, nunca se olvidó de su país de origen con el que bautizó el primer elemento químico que descubrió, el polonio. Además de esto, también descubrió el radio, desarrolló la teoría de la radiactividad y técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos.




AdaLovelace CGarcía.jpg

Ada Lovelace

Nació en Londres el 10 de diciembre de 1815. Hija de Annabella Milbanke, gran aficionada a las ciencias, y del polémico escritor George Byron (única hija legítima de este) es conocida como la primera programadora de la historia por su trabajo junto a Babbage sobre la Máquina Analítica. Llegó incluso a predecir que en un futuro estas máquinas tendrían más usos además de realizar operaciones matemáticas.

A los once meses de matrimonio entre Lord Byron y Annabella la relación entre estos era pésima y por lo tanto al mes del nacimiento de Ada ,Annabella se marchó y se llevó consigo a su hija. Tras esto Byron firmó definitivamente la separación y se marchó de Inglaterra. Byron se marchó a Ginebra donde tuvo otra hija y mientras tanto Annabella procuró alejarla del mundo de su padre por lo que le dió una educación encaminada hacia las ciencias para que fuese una mujer culta alejada del mundo de las letras. A pesar de la temprana separación con su hija, Byron escribió numerosos poemas sobre ella ya que deseaba volver a verla.

Ada y su madre recorrieron toda Europa durante años y al volver a Inglaterra Ada se quedó ciega y paralítica,lo que no la impidió seguir estudiando.

A los diecisiete años pudo al fin abandonar las muletas y fue entonces, el 5 de junio de 1833 cuando conoció al inventor y científico Charles Babbage.

En 1835 apareció lord King en la vida de Ada. Mary Somerville,a la que había conocido anteriormente y con quien mantenía buena relación, le presentó al compañero de universidad de su hijo Moronzow que era descendiente de Jhon Locke. King, once años mayor que Ada se enamoró de ella y la boda se celebró en julio de ese año.Tuvieron tres hijos.

A los pocos meses del nacimiento de su último hijo, Ada se puso en contacto con Babbage, pues estaba interesada en su trabajo con la Máquina Analítica que funcionaba bajo el método diferencial y que estaba pensada para ayudar a los científicos puesto que estos utilizaban tablas llenas de errores. Esta máquina no solo podía realizar cualquier cálculo, sino que tendría capacidad de guardar acciones programadas para reproducirlas más tarde. Esta máquina es la esencia del actual ordenador.

En 1842 se publicaría en francés el libro de Babbage Tratado sobre el cálculo diferencial e integral, de alto nivel científico y Ada se propuso traducirlo al inglés, animada también por Babbage, añadió a esta traducción sus propias anotaciones personales al respecto, creía que en un futuro esta máquina podría no solo ejecutar cálculos matemáticos sino también dibujar gráficos y reproducir música. El trabajo de Ada respecto a este ingenio fue también programar las órdenes mediante las tarjetas perforadas mediante las cuales funcionaba la máquina. Ada empezó a mostrarse arrogante ante su maestro y a sufrir periodos de exaltación y otros de fatalismo debido a las drogas y el alcohol que le prescribían los médicos , estos periodos de euforia también eran padecidos por su padre por lo que se decía que podían ser hereditarios. A esto no ayudaba su marido que la elogiaba continuamente y la consideraba casi un genio.

Debido a la inminente muerte de su madre, se vieron obligados a buscar un tutor para sus hijos y mientras tanto fue lord King quien se ocupó de ellos para que Ada pudiera pasar más tiempo trabajando en la máquina.

En febrero de 1844 empezó a padecer extraños síntomas por lo que no sabían de qué enfermedad podía tratarse. en sus últimos meses empezó a sufrir hemorragias y la diagnosticaron cáncer de útero.El 27 de noviembre de 1852 Ada murió con sólo treinta y seis años, exactamente a la misma edad que su padre.



Marielavoisiere pajarese.jpeg

Marie Anne Pierrette Paulze

Marie Lavoisier nació en Francia el 20 de enero de 1758 y es considerada como la madre de la química moderna aunque ha sido frecuentemente mencionada por ser esposa del famoso científico Antoine Lavoisier.

Tras quedarse huérfana de madre a los tres años de edad, su padre, el abogado parlamentario Jacques Villee, la envió a un convento donde recibió una muy buena educación además de ser muy inteligente, era muy buena dibujante y sabía varios idiomas.

A los catorce años su padre la casó con el abogado,químico y geólogo Antoine Lavoisier que la duplicaba en edad. Marie-Anne no tenía ninguna formación sobre química pero a pesar de ello pronto aprendió de su esposo y empezó a ayudarle en sus trabajos en el laboratorio que habían instalado en su casa.

Marie-Anne estaba muy interesada en las investigaciones científicas por lo que tomaba anotaciones y dibujaba diagramas de las mismas. Al conocer varios idiomas, traducía los tratados científicos del inglés al francés y en la obra Teoría del flogisto de Richard Kirwan, no solo la tradujo sino que añadió anotaciones sobre los errores químicos que encontraba.

En el año 1794 Lavoisier publicó su primer libro Tratado elemental de química en el que hablaba sobre los 23 elementos conocidos como base de todas las reacciones químicas. La pareja también realizó investigaciones sobre alimentos ya que los consideraba la fuente de energía principal. Marie organizó en su casa un salón intelectual con científicos y naturalistas de la época donde agradaba y era admirada debido a su notoria inteligencia.

En 1794 en pleno Reinado del Terror durante la Revolución Francesa, su padre y su marido fueron acusados de traición y ejecutados en París.Tras quedarse viuda,en 1805, publicó bajo el nombre de su marido el libro Memorias de Química en el que recogió todos los avances científicos que habían hecho.

Más tarde se casó con el también científico Benjamin Thomson pero se divorciaron debido a que este no le dejaba participar en sus investigaciones y desaprobaba sus salones científicos.

Finalmente falleció en París el 10 de febrero de 1836 a los 78 años.


SofíaKovalevskaya VincentK.jpg

Sofia Kovalevskaya

Nació en Moscú el 15 de enero de 1850 y es conocida por ser la primera mujer en adquirir un cargo de profesora en una universidad europea y ser la primera matemática rusa de importancia.






Annie Scott Dill Maunder

Annie Scott Dill Maunder

Annie Russell Maunder nació el 14 de abril 1868 en Irlanda del Norte fue una astrónoma y matemática irlandesa. Estudió en launiversidad de Cambridge y entre sus aportaciones científicas se encuentran el descubrimiento junto a su marido de los Diagramas Mariposa y la creación de una cámara gran angular que utilizó para tomar imágenes de las emisiones de la corona solar También es una de las primeras mujeres que forman parte de la Real Sociedad Astronómica.

Annie nació en Strabane y fue hija del Reverendo William A. Russell, ministro de la Iglesia Presbiteriana Irlandesa, y de su segunda esposa. Creció en una familia de seis hijos dentro de la cual todos los hermanos obtuvieron grandes logros académicos y tuvieron una educación caracterizada por el fervor religioso.

realizó sus estudios secundarios en el Ladies’ Collegiate School y tras ganar una beca por excelencia académica, ingresó al Girton College en la Universidad de Cambridge. Al terminar su estudios, Annie fue la mejor y más destacada alumna de su generación aprobando con honores,a pesar de esto, no le fue entregado el premio académico debido a las políticas de la época.

Debido a la falta de empleados, en 1890 , el director del Real Observatorio de Greenwich decidió contratar a mujeres como medida. Entre este grupo de mujeres que serán conocidas como Lady Computers, se encontraba una vieja amiga y compañera en Cambridge de Annie la cual informó a esta de un posible empleo en el observatorio. Russel se había dedicado a ser profesora de matemáticas pero encontraba su trabajo poco gratificante por lo que decidió escribir al observatorio.El grupo de las Ladie Computers tenía mayor nivel educativo que sus compañeros masculinos, pero a pesar de esto tenían las mismas condiciones de trabajo y el mismo sueldo.Al ser aceptada para el trabajo se le ofrecieron 4 libras de sueldo pero tras sus innumerables quejas que no dieron resultado´decidió aceptar el trabajó de todas formas. Russell fue asignada al departamento solar, donde trabajó junto a quien sería su futuro esposo,E.W.Maunder , jefe del departamento donde ella trabajaba. En 1892 Annie Russell y Alice Everet fueron nominadas por Maunder y A.M.W Downing para ser miembros de la Real Sociedad Astronómica pero a la hora de la votación sus nominaciones fueron denegadas. Sin embargo, al momento de ser votadas sus nominaciones estas fueron rechazadas.

En 1895 Russell tuvo que renunciar a su puesto en el Real Observatorio para casarse con su compañero, debido a una prohibición que existía en esa época para que las mujeres casadas ejercieran cargos públicos.

Maunder y Russell no tuvieron hijos propios, pero Annie se dedicó a cuidar a los cinco hijos del anterior matrimonio de Maunder que se había quedado viudo en 1888. A pesar de sus tareas domésticas, no dejó de investigar.

Russell continuó su trabajo como primera editora para el diario de la British Astronomical Association y ayudando a su esposo con sus investigaciones. Utilizaron fotografías para documentar y estudiar la posición de manchas solares y eclipses .En 1898 el matrimonio realizó una expedición a India para captar eclipses, donde Annie fotografió erupciones de la corona solar con una cámara gran angular diseñada por ella misma. La pareja acudió a otras expediciones y Annie fue reconocida como experta en fotografía solar.

En 1907 creó un catálogo de 600 grupos de manchas solares recurrentes, basándose en los datos recabados durante su tiempo en el observatorio.

En 1908 publicó The Heavens and their History el cual fue publicado bajo el nombre de la pareja y fue escrita en su mayoría por Russell. En 1915 Russell fue aceptada por la Real Sociedad Astronómica 24 años después de haber rechazado su anterior nominación. Murió a los 80 años el 15 de septiembre de 1947.


EmilieChatelet CortesL.jpg

Émilie de Breteuil

Nació en 1706, una época en la que solo las mujeres de la nobleza podían estudiar, y por ello recibió muy buena educación, a pesar de ser la única mujer entre sus hermanos. Su única limitación respecto a sus hermanos fue que no pudo estudiar en la universidad, debido a que el acceso a las mujeres en la universidad estaba prohibido. Poco después de casarse con el Marqués du Châtelet-Lomont fue reconocida como marquesa (Èmilie du Châtelet).

Su contribución científica más importante fue la traducción al francés de “Principia Mathematica” de Newton. Trabajó en la investigación sobre el fuego y argumentó que la luz y el calor son del mismo tipo de movimiento.

Su posición social le permitió frecuentar con los filósofos más grandes de su época, como Voltaire, y acabó siendo reconocida entre los científicos de su época. Voltaire y Émilie de Breteuil iniciaron un largo proyecto de investigación sobre las teorías de Newton.

Murió el 10 de septiembre de 1749 debido al parto de su hija, este mismo día terminó la traducción de “Principia Mathematica”. Un asteroide y un cráter de Venus llevan su nombre.


NettieStevens VincentK.jpg

Nettie Stevens

Nettie Stevens nació el 7 de julio de 1861 en Vermont. Recibió la una buena educación gracias al esfuerzo que hizo su padre por ganar dinero. Pero lo que realmente quería era estudiar en la universidad, por ello estuvo trabajando durante años para pagarse los estudios, se matriculó en la Universidad de Stanford.

Junto a Edmund Beecher Wilson fue la primera en descubrir las bases cromosómicas que determinan el sexo (X e Y) y amplió los campos de la embriología y la citogenética.

Fue considerada una de las mejores biólogas y genetistas de la historia. Falleció el 4 de mayo de 1912 debido a un cáncer de mama.



HerthaAyrton VincentK.jpg

Hertha Marks Ayrton

Hertha Marks Ayrton nació el 28 de abril de 1854. Estudió en su casa y desde los 16 años trabajó como institutriz, decidió desafiar la división sexual y estudió matemáticas en la Universidad de Cambridge.

Se casó con William Ayrton, y ayudándole con sus investigaciones científicas, se acabó convirtiendo en una especialista del estudio del arco eléctrico. En 1902 publicó un libro “El arco eléctrico” donde incluía sus experimentos.

Después de la muerte de su marido en 1908, Hertha continuó sus investigaciones y terminó siendo fundadora de la Federación Internacional de mujeres universitarias y de la unión nacional de trabajadores científicos.

Falleció el 23 de agosto de 1923.



MaryAnning VincentK.jpg

María Anning

Nació el 21 de mayo de de 1799 en una ciudad inglesa, no recibió ningún tipo de educación y lo que aprendió fue por su cuenta. Comenzó buscando fósiles, que atrajeron a los científicos. Fue reconocida como “madre de la paleontología”. Fue la primera persona que sin ser reconocida recibió este título.

María Anning falleció el 9 de marzo de 1847 debido a un cáncer de mama, con- vencida de que la ciencia se había aprovechado de sus hallazgos.

Caroline Herschel

CarolineHerschel CGARCÍA.jpg

Caroline Herschel fue una astrónoma alemana, fue la primera mujer en descubrir un cometa, para después descubrir siete más. En su honor como gran astrónoma se le puso su nombre a uno de los cráteres de la luna.

Nació en Hannover el 16 de marzo de 1750, durante su infancia fue la ayudante de su hermano William Herschel, quien descubrió Urano en 1718 y trabajó para el rey Jorge III de Inglaterra.

Caroline dió una visión distinta al mundo, su padre que era músico quiso enseñarles a sus hijos una formación en distintas disciplinas, desde la música, astronomía y los idiomas. Su madre estaba en contra de esto ya que decía que para llevar la casa bastaba con saber leer y escribir y esto hizo que su padre tuviera que darle lecciones a escondidas, sin embargo su padre murió en 1762.

Al principio Caroline estaba destinada al cuidado de su casa, sin embargo todo cambió cuando acompañó a su hermano en un viaje a Inglaterra donde él le enseñó, al principio ella se convirtió en una fantástica soprano sin embargo cuando su hermano empezó a estudiar astronomía ella también lo hizo. Juntos diseñaron y construyeron telescopios y descubrieron mil estrellas dobles. No obstante en los descubrimientos individuales de Caroline apenas recibieron mérito por el simple hecho de ser mujer. Gracias a su sueldo como ayudante de su hermano, consiguió la independencia económica.

Después de su regreso a Hannover tras la muerte de su hermano, Caroline recibió numerosos honores ya a los 85 años de edad en 1835 y murió doce años más tarde a los 97 años.

Elizabeth Blackwell

Elizabeth Blackwell fue la primera mujer en doctorarse en medicina en los Estados Unidos.

ElizabethBlackwell VincentK.jpg


Elizabeth vivió sus primeros años en el puerto de Bristol junto a sus siete hermanos, donde su padre era dueño de una refinería de azúcar. Su familia era muy religiosa y liberal, todos los hijos recibieron una buena educación en matemáticas, ciencias y lenguas externas. En 1832 se trasladaron a Estados Unidos donde el matrimonio Blackwell apoyó el movimiento abolicionista contra la esclavitud y acogieron en su casa a esclavos que huían hacia la libertad en Canadá. Más tarde volvieron a trasladarse y esta vez a Ohio, donde el padre de la familia intentó abrir una refinería de remolacha azucarera pero desgraciadamente murió repentinamente el agosto de 1838, dejando a la familia Blackwell con muchas dificultades financieras.

Para poder pagar los gastos de la familia, la madre junto a las hermanas mayores formaron un colegio de señoritas hasta que los hermanos varones se hicieron cargo de la economía familiar.

En 1844 Elizabeth comenzó a dar clases en la escuela de música para poder pagarse los estudios de medicina. Envió diez solicitudes a universidades donde fue rechazada hasta que en 1847 fue admitida en Ginebra Medical College (Nueva York)y se graduó en 1849, convirtiéndose en la primera mujer doctora en medicina en Estados Unidos.

Viajó a París para completar sus estudios donde intentó cumplir su deseo de ser cirujana sin embargo quedó ciega de un ojo. Así regresó a Estados Unidos donde Elizabeth fundó el primer hospital del mundo dirigido solamente por médicos mujeres, donde atendían a enfermos pobres y desamparados. Esto la hizo trabajar en la pobreza durante siete años, cuando abrió una escuela de enfermería solo para mujeres. Durante la Guerra Civil ella y su hermana Emily atendieron a personas de color y viudas de guerras.

Más tarde unió su escuela con otra en colaboración con Rebecca J. Cole que fue la segunda mujer de color en graduarse, la primera fue Rebecca Lee Crumpler que se graduó tres años antes.

Elizabeth publicó varios libros en los que daba recomendaciones y consejos sobre la alimentación, el higiene, como prevenir enfermedades… Volvió a Inglaterra donde instaló la Escuela Londinense de Medicina para Mujeres, en 1849 fue la primera mujer en ser incorporada al Registro de Médicos de Gran Bretaña.

Elizabeth blackwell falleció a los 89 años de edad en Hastings, al sur de Inglaterra. El mismo año de su muerte desgraciadamente en Estados Unidos las reformas del médico Abraham Flexner volvieron a impedir a las mujeres su entrada en las escuelas de medicina.



MaryMontagu VincentK.jpg

Lady Mary Wortley Montagu

Lady Mary Wortley Montagu fue una mujer de la aristocracia inglesa que descubrió la cura contra la viruela, que fue una de las más terribles epidemias durante el siglo XVIII, sobre todo en la parte Oriental de Asia a donde se hizo la técnica empleada por esta mujer.

Como era habitual en su época su padre no estaba interesado en educala y ella intentó aprender por su cuenta con los libros de la biblioteca familiar. Llegó a aprender griego y latín y plasmaba su creatividad en numerosos escritos.

Pronto destacó entre muchos famosos poetas como Pope o Voltaire entre otros, lo que era mucho para ser una mujer y estar en aquella época. Era una mujer muy inteligente y no tardó en destacar en la corte del rey Jorge I donde se hizo notar, de hecho sus opiniones divertían y escandalizaban en partes iguales a la buena sociedad, además era una mujer de gran belleza para la época.

Todo en su vida era perfecto, se casó y luego las cosas cambiaron, Mary sufrió un ataque de viruela y aunque sobrevivió a él, su rostro quedó lleno de marcas.

En su viaje a Turquía se enteró de una práctica antiquísima que realizaban las mujeres turcas contra la viruela. Consistía en introducir una pequeña cantidad del virus que sorprendentemente este veneno curaba e inmunizaba de esta contagiosa enfermedad.



MarySomerville VincentK.jpg

Mary Somerville

Mary Somerville fue una escocesa matemática muy importante nacida el 26 de diciembre de 1780 Jedburgh. La niñez de Mary fue tranquila, rodeada de la naturaleza, de la que empezó a observar de manera científica. Mary nunca pudo gozar de una educación por lo que tuvo que aprender de manera autodidacta. Su encuentro con el señor Somerville cambió su vida, ella solo tenía trece años y el señor Somerville que más tarde sería su suegro se dio cuenta de la ganas que tenía Mary de aprender.

Mary empezó a aficionarse a los pasatiempos matemáticos que encontraba en las revistas y resolvía con gran rapidez. Al ver que esto le gustaba se inscribió en las clases de matemáticas a las que iba su hermano y consiguió superar al mismísimo profesor. Se casó a los 24 años con un joven capitán de la marina rusa y tres años más tarde se quedó viuda y con dos hijos aunque eso no la paró para continuar estudiando matemáticas.

En 1812 se volvió a casar, esta vez con el hijo de aquel doctor Somerville, William que amaba la ciencia tanto como su esposa. En ese momento Mary conoció a Ada Lovelace, quien se convirtió en su mentora.

En 1838 Mary publicó la obra que la llevó a la cumbre donde cuatro años después fue elegida como miembro honorario de la Royal Astronomical Society convirtiéndose en una de las primeras mujeres en recibir esa distinción.

A partir de ese momento Mary no dejó de trabajar tanto en Inglaterra como en Italia a donde se trasladó con su marido en 1838. Sus obras tanto de astronomía como de matemáticas tuvieron mucho éxito por su claridad.

También fue una mujer sufragista con apoyaba la educación de las mujeres.

Tras una larga vida, Mary falleció en Nápoles el 28 de de noviembre de 1872 a los 92 años de edad mientras estudiaba unos problemas matemáticos.

La memoria de Mary Somerville sigue viva no solo en su obra sino también en instituciones como el Somerville College de Oxford, una isla, un asteroide descubierto en 1987 y un cráter lunar que lleva su nombre.

Conclusiones

Como habréis podido ver, todas estas mujeres realizaron importantes descubrimientos y avances en la ciencia que son imprescindibles en nuestra vida, sin embargo, no son muy conocidas y esperamos que gracias a este trabajo hayáis podido aprender que hay muchas científicas a las que no se les ha reconocido su trabajo por el hecho de ser mujeres.

Nos gustaría añadir que no hemos podido añadir a Rosalind Franklin, un gran ejemplo ya que pese a su increíble trabajo y hallazgos nunca recibió un premio Nobel a diferencia de sus compañeros.

Por último, hemos dejado aquí un vídeo muy interesante en el que algunas personas preguntan a niñ@s sobre mujeres científicas. Esperamos que os guste y os sirva para aprende datos muy interesantes, pero por encima de todo, que nos sirva para reflexionar.

Fuentes de información

  • Ferrer Valero, S. (5 de diciembre de 2011). Los dedos manchados de tinta, Émilie du Châtelet. Mujeres en la historia. Consultado el 28 de octubre de 2016.

En:http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/12/los-dedos-manchados-de-tinta-emilie-du.html

  • Yuvero, F. (23 de junio de 2010). Mujeres científicas del siglo XVII y XVIII. Lanaveva.wordpress. Consultado el 28 de octubre de 2016. En:

https://lanaveva.wordpress.com/2010/06/23/mujeres-cientificas-del-siglo-xvii-y-xviii

  • Elizabeth (14 de junio de 2011). Las mujeres de la revolución científica. Mujeres en la historia. Consultado el 28 de octubre de 2016. En: http://www.mujeresenlahistoria.com/
  • Foto Mary Anning, consultado el 25 de noviembre de 2016. En:

http://www.bbc.co.uk/schools/primaryhistory/famouspeople/mary_anning/images/anning_portrait.jpg

  • Foto Ada Lovelace, consultado el 25 de noviembre de 2016. En:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Ada_Lovelace_portrait.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/Inconnu,_portrait_de_madame_Du_Ch%C3%A2telet_%C3%A0_sa_table_de_travail,_d%C3%A9tail_(ch%C3%A2teau_de_Breteuil)_-001.jpg/250px-Inconnu,_portrait_de_madame_Du_Ch%C3%A2telet_%C3%A0_sa_table_de_travail,_d%C3%A9tail_(ch%C3%A2teau_de_Breteuil)_-001.jpg

  • Ruiza, M. ; Fernández, T. ; Tamaro, E. ; Durán, M. (2017). Biografía de Lise Meitner. Biografías y vidas. Consultado el 4 de enero de 2017.En:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meitner.htm