Mujeres científicas. N15. E1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Este trabajo de información es sobre científicas de los siglos XVIII y XIX en Europa, para ser más explícitos en La Rusia Imperial, París, Londres, Praga,Alemania,Estados Unidos y Austria. Vamos a hablar sobre estas científicas porque empezaron una revolución de la mujer. Hasta hace poco el papel de las mujeres era poco reconocido ya que las mujeres se consideran poco relevantes por el hecho de ser mujeres y sus acontecimientos se creían inferiores a los de los hombres. Ahora nosotras vamos a contaros un poco más sobre algunas de estas mujeres tan importantes en nuestra historia.

Metodología

Nuestra metodología se basa en buscar información de distintas páginas, luego lo comentamos en el grupo hasta plasmarlo en un documento común.

Desarrollo

Todas estas personas son mujeres de familias privilegiadas la mayoría lo que les dio la oportunidad de estudiar y convertirse en personas ilustradas, estas mujeres crean un movimiento intelectual que defiende los derechos de la mujer, suceden porque después de tenerlo todo tan difícil estaban hartas y deciden luchar por sus derechos.
Lise Meitner HesemansE.jpg

Lise Meitner

Nació en Viena el siete de noviembre de 1878 fue una física que investigó la radiactividad y física nuclear, tuvo unos estudios como las mujeres solían tener y cuando a los 14 terminó , ella quiso seguir sus estudios.Su fuerza de voluntad e inteligencia fue la clave para conseguir entrar en la universidad de viena en 1901. seis años más tarde se doctoró reconociéndose la segunda mujer en alcanzar algo como eso más tarde Lise Meitner se mudó a Berlín , en donde trabajó con el físico Max Plack y conoce a Otto Hahn. Durará en una investigación con Otto Hahn 30 años en la que descubrió el protactinio en 1918.

Desde 1926 a 1933 fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm y en la Universidad de Berlín es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad aunque nunca fue reconocida coautora por ser mujer finalmente murió el 27 de octubre de 1968 y fue enterrada en Bramley junto con su hermano que murió dos años antes.

Emmy noether arandaC.jpg

Emmy Noether

Fue una de las grandes matemáticas de la historia. Alabada por genios como Einstein. Nació en una familia judía, su padre era matemático(Max Noether). Al principio Emmy quería estudiar para examinarse y poder enseñar francés e inglés, pero al final estudió matemáticas en la universidad de su padre. Trabajo con Paul Gordan, y en 1915 fue invitada a entrar en el departamento de matemáticas de la universidad de gotinga que en este momento tenía mucho prestigio mundial, allí se especializó en matemáticas y se sacó el doctorado en:construcción de los sistemas formales de las formas ternaria bicuadrática. Durante unos año siguientes trabajo en la universidad de su padre y alguna otras sin tener sueldo por ser mujer. Viajó a América invitada a ir a Bryn Mawr College en Pensilvana. Se murió por culpa de un tumor pélvico en 1935.


Marie sophie germain HesemansE.jpeg




Marie-Sophie Germain

Nació el 1 de abril de 1776, en Francia. Su gusto a las matemáticas la llevó a hacer grandes contribuciones científicas como la teoría de números y la teoría de la elasticidad, pero siempre tuvo problemas por su género por lo cual no podía llegar a conseguir todos los conocimientos, adquirió su educación de los libros de la biblioteca de su padre. Ya que era mujer no pudo hacer una carrera matemática, por lo que trabajó independientemente en su vida.

Se empezó a ver interesada por las matemáticas con los 13 años ,aunque a sus padres no les gusto la idea de que le gustasen tanto las ciencias. fue auto adicta disfrazándose de hombre para poder entrar en las instituciones y cuando firmaba algo, lo firmaba como “Sr. Leblanc”, para que nadie sepa su propia identidad. cuando quiso ir a la escuela de París se tuvo que disfrazar como un hombre para poder ir.

Finalmente murió sin casarse por cáncer de mama en 1831.



Gerty-Theresa-Cori delBarrioE.jpg

Gerty Cori

Nació en 1896 en Praga, antigua capital de checoslovaquia. Fue la primera mujer doctora americana en obtener el premio nobel de medicina y fisiología. Recibió la primera educación en su casa antes de empezar en el liceo para mujeres en 1906. En 1914 ingresó en la facultad de medicina de la universidad alemana de praga. Tras graduarse y conseguir su doctorado se casó con su compañero Carl. (Gerty Theresa Radnitz; Praga, 1896 - Saint Louis, 1957) Bioquímica estadounidense de origen checo. Fue profesora de la Washington University School of Medicine, en Sant Louis. Junto a su marido, Carl F. Cori, descubrió un éster que constituye el primer paso de la transformación del glucógeno en glucosa. Formularon el ciclo de Cori, por el cual el glucógeno hepático se convierte en glucosa sanguínea y de ella pasa a ser glucógeno muscular. Compartió con su marido y con Bernardo Houssay, el premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1947. Publicó en el Journal of Biological Chemistry trabajos sobre los hidratos de carbono, el metabolismo y las funciones de las enzimas en el tejido animal. Fue la primera mujer en obtener un premio Nobel en Estados Unidos.

Marie Curie

Marie-curie ArandaC.jpg

Marja Skłodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en una Polonia dividida y ocupada por la Rusia Imperial. Dos licenciaturas en la Sorbona Un doctorado cum laude Una cátedra de física Dos premios Nobel Con pocos recursos persona humilde descubrió el polonio y el radio y aportó grandes avances en el estudio de la radiactividad Hizo sus estudios en Polonia, pero al terminarlos se fue a la Sorbona de París con ayuda económica se licenció dos veces, la primera en física y un año más tarde en matemáticas. Marie Curie estaba casada y tuvo dos hijas. En 1903 obtiene el Premio Nobel de Física junto a su marido y Henri Becquerel en reconocimiento a sus descubrimientos en el campo de la radiactividad. En 1911, ya viuda, obtenía el Nobel de Química por el hallazgo del radio y el polonio. Marie Curie murió a los 66 años de edad el 4 de julio de 1934.


Ada-lovelace delBarrioE.jpg

Ada Lovelace

Nacio el 10 de diciembre de 1815, en Londres, Reino Unido. Su nombre completo es Augusta Ada King, Condesa de Lovelace.

Augusta Ada King, conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática británica. Describió la máquina analí­tica de Charles Babbage, es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no habí­a sido construida.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Su padre fue el conocido poeta Lord Byron.

Falleció a los 36 años como consecuencia de un cáncer de útero el 27 de noviembre de 1852, en Londres, Reino Unido. Durante su enfermedad su madre, la baronesa Byron, se hizo cargo de su cuidados y consiguió que renegara de sus ideasmaterialistas y se convirtiera en creyente, arrepintiéndose de su anterior vida. Fue enterrada en la iglesia de Santa Magdalena en en Hucknall, Nottinghan, junto a su padre como era su deseo.


Conclusión

Como consecuencia de esto, a las mujeres les empezaron a dar más crédito por su trabajo y empezaron a valorarlas por su inteligencia y su valor de una forma más igualitaria que antes, esto tuvo tanta importancia históricamente porque gracias a ellas las mujeres se empezaron a dar cuenta de que podían luchar por sus derechos y conseguir una buena educación y ser independientes.

Fuentes de Información