Orígenes del Fútbol

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Origenfutbol.jpg

Contents

Introducción

El fútbol también conocido como balompié en España y soccer en Estados Unidos, es un deporte que enfrenta a dos equipos compuestos por 11 jugadores cada uno (diez jugadores de campo y un portero). El terreno de juego es rectangular de césped (natural o artificial) o de otro terreno como tierra, con una portería a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducir la pelota dentro del arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.

Contexto histórico

El fútbol nació en 1863 en Inglaterra y este vio los grandes avances de los Siglos XIX, XX, XXI, el fútbol vivió la época del triunfo del liberalismo donde muchos países imitando a E.E.U.U se independizaron, también vivió una época marcada por los grandes avances de la industria, del comercio y de las ciencias. Estos Grandes avances fueron: el avión, el dirigible, la aspirina, la pastilla de jabón, la coca-cola,… Aparte, el fútbol vio grandes guerras que produjeron la muerte de algún jugador, la eliminación de algún torneo,… Como la guerra de secesión, la primera guerra mundial,… Además grandes filósofos y científicos jugaron y vieron futbol a lo largo de su vida como: Albert Einstein, Mark Twain,… También el fútbol vivió en grandes épocas como en la era de la ideologías (Siglo XX) y en el mundo actual (Siglo XIX).

Primer.jpg

Primeros movimientos

El día 8 de diciembre de 1863 se fundó The Football Association que se basaba en que el futbol que convertiría en un deporte nacional con una liga profesional en Inglaterra, pero no se jugara ningún partido de liga hasta 1871 cuando se funda la FA CUP. El primer partido se jugó en 1863 donde se enfrentaron Barnes Rugby Football Club contra el Richmond Football Club este partido acabo cero a cero. El 20 de julio de 1871 se disputo el primer partido oficial de la FA CUP en Londres, este fue el primer partido oficial de liga. El 30 de noviembre de 1872 se disputara el primer partido internacional entre Escocia y Inglaterra. Más tarde se han desarrollado otros torneos y el futbol se ha extendido a lo largo de toda Europa.

Fuentes de Información

Wahl, A, 1997, La historia del fútbol, Barcelona, Ediciones B. La historia del fútbol,(2015, mayo 30), Wikipedia: la enciclopedia libre. Consultado el 18 de mayo. En:http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_f%C3%BAtbol