Práctica. Física y Química. N15. B. Compuestos binarios del hidrógeno. 2013

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

El hidrógeno es uno de los pocos elementos químicos que se combina con casi todos los demás. Los compuestos resultantes de la unión del hidrógeno y otro elemento se denominan hidruros, con la excepción del flúor, el cloro, el bromo, el yodo, el azufre, el selenio, el teluro y el oxígeno (ver punto Compuestos especiales).


Aquí os vamos a enseñar un video explicándolo:


Fórmula general

Los hidruros son compuestos binarios formados por hidrógeno y otro elemento. En la fórmula, el hidrógeno actúa con número de oxidación -1. Los números de oxidación de los elementos se intercambian, es decir, el elemento que se combina con el hidrógeno adquiere el número de oxidación de éste, y al hidrógeno se le pone el número de oxidación del elemento en cuestión. Esta sería su fórmula general:

XHnúmero de oxidación del elementoX
Hidrag.jpg

Existe una excepción, que sucede cuando el hidrógeno se combina con: cloro, bromo, yodo, azufre, selenio, fluor o teluro. En cuyo caso se pone primero el hidrógeno con el número de oxidación del elemento con el que se une, y detrás el elemento usando el número de oxidación del hidrógeno.

Hxnúmero de oxidación del elemento X

Como por ejemplo: FeH3 ZnH2

Nomenclatura con números de oxidación

En la nomenclatura con prefijos multiplicadores se utilizan algunos prefijos, como: "mono-", "di-", "tri-", "tetra-", "penta-" "hexa-", "hepta-".

En la nomenclatura con números de oxidación se indica el número de oxidación del elemento unido al hidrógeno mediante números romanos entre paréntesis, aunque, a veces, no es necesario ponerlo.


Ejemplos

BeH2(di)hidruro de berilio o hidruro de berilio

AlH3(tri)hidruro de aluminio o hidruro de aluminio

BaH2(di)hidruro de bario o hidruro de bario

CuH(mono)hidruro de cobre o Hidruro de cobre(I)

CuH2dihidruro de cobre o Hidruro de cobre(II)

FeH3trihidruro de hierro o Hidruro de hierro(III)


Algunos compuestos binarios del hidrógeno reciben nombres comunes como:

NH3 Amoniaco

H2O Agua

CH4 Metano

Compuestos especiales

Con algunos compuestos como el flúor, el cloro, el bromo,el yodo, el azufre, el selenio y el teluro el hidrógeno actúa con numero de oxidación +1, y el átomo lo hace con su número de oxidación negativo. La fórmula general de estos compuestos se escribe de la siguiente manera: en primer lugar, el símbolo del hidrógeno con el número de oxidación del elemento X al que se une, y, a continuación, el símbolo de este elemento (X).

Se nombran con el nombre del elemento seguido del sufijo "uro", seguidamente, se indica el hidrógeno.

Fórmula de los compuestos especiales

Hidroácidos

Los hidroácidos son las sustancias ácidas que se forman por la unión del hidrógeno con los elementos no metálicos. Se escribe primero el hidrógeno y después el elemento no metálico.

Estos compuestos en agua dan disoluciones de carácter ácido y se conocen como ácidos hidroácidos y, así, por ejemplo, se nombran como:

HF, ácido fluorhídrico.

H2S, ácido sulfhídrico.


Son combinaciones de átomos H con átomos de Halógenos (F, Cl, Br, I) o Calcógenos (S, Se, Te), los que actúan con números de oxidación 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carácter ácido lo manifiestan cuando se disuelven en agua, dando soluciones ácidas.



NOMENCLATURA SISTEMÁTICA O STOCK

Se nombran, agregando el sufijo -uro a la raíz del nombre del elemento no metálico, seguido de la preposición de y de la palabra hidrógeno.

HF fluoruro de hidrógeno

HCl cloruro de hidrógeno


Tabla de Hidrácidos.jpg

Práctica

Fuentes de Información

Instrucciones para realizar el artículo

  • Garrido, Mª Jesús (2013). Práctica de Compuesto del hidrógeno. Consultado el 11 de marzo del 2014.

En: https://docs.google.com/file/d/0B1DLmCdkVW6rRmFXR29Ca01MS00/edit?pli=1

Webgrafía

Imágenes

Vídeos