Práctica. Química. N16. Indicadores ácido-base caseros. 2017
Contents |
¿Qué es un indicador?
Los indicadores son sustancias que cambian de color según estén en presencia de una sustancia básica o ácida. Algunos vegetales como la lombarda o los pétalos de rosa o sustancias como el curry contienen unos compuestos naturales (antocianinas, curcumina) que actúan como indicadores ácido-base.
El parámetro utilizado en química para hablar del grado de acidez o basicidad que presenta una sustancia se denomina pH. Normalmente el pH oscila entre los valores de 0 (muy ácido) a 14 (muy básico). Las sustancias que presentan un pH entre 0 y 7 decimos que son ácidas, alrededor de 7 decimos que son neutras y de 7 en adelante las consideramos básicas.
Objetivos
Queremos preparar nuestros propios indicadores caseros a partir de extractos vegetales y utilizarlos para determinar el carácter ácido o básico de sustancias que nos rodean en el día a día: Amoníaco, sosa cáustica, zumos de frutas, refrescos, etc.
Temporalización
Hemos dedicado tres sesiones para la elaboración de esta práctica. En una primera sesión nos hemos centrado en la preparación de los indicadores. En la segunda hemos determinado el carácter acido o básico de sustancias de uso cotidiano. En la tercera hemos comparado los datos entre el resto de grupos y hemos sacado conclusiones.
Materiales
- Vaso de precipitados
- Embudos y papel de filtro
- Mortero y maza
- Frascos o botellas
- Tubos de ensayo
- Gradilla
- Pipetas
Reactivos
Para la elaboración de los indicadores
- Col lombarda
- Pétalos de rosa
- Curry
- Alcohol etílico
- Fenoftaleína
- Agua
Para determinar su carácter ácido, básico o neutro
- Amoniaco
- Sosa Cáustica
- Zumo de limón
- Vinagre
- Gaseosa
- Aspirina
Consejo: Traed sustancias que sean lo más transparentes posible. No se recomienda zumo de naranja o vino tinto, pues no permite apreciar el cambio de color que produce al añadir un indicador.
Procedimiento
Sesión 1. Preparación de indicadores
En grupos de 3-4 compañeros, nos repartimos la tarea de preparar un indicador. La Preparación del extracto de lombarda y el de pétalos de rosa es semejante. En ambos casos, se machacan las hojas o pétalos de rosa, respectivamente, con un mortero. Una vez troceadas se añaden unos 30-50 mL de alcohol etílico. A continuación se filtra el extracto con embudo y papel de filtro. Se guarda en un frasco etiquetado con el nombre del grupo, clase y el indicador.
Para preparar el extracto de cúrcuma se agrega una cucharada de curry a unos 50 ml de alcohol etílico, se agita vigorosamente y se deja reposar un par de minutos. Se vuelve a agitar otras tres veces más con el fin de extraer la mayor cantidad posible de curcumina que contiene esta especia. Se filtra con un embudo y papel de filtro para separar el líquido del sólido y se guarda en un frasco etiquetado adecuadamente.
Todos los recipientes se deben cerrar adecuadamente para evitar que el alcohol se evapore.