Rayos-X

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Definición

Radiación electromagnética que atraviesa cuerpos opacos a la luz ordinaria, con mayor o menor facilidad, según sea la materia de que estos están formados, produciendo detrás de ellos y en superficies convenientemente preparadas, imágenes o impresiones, que se utilizan entre otros fines para la exploración médica.

Descubrimiento

El descubrimiento de los Rayos X el 8 de noviembre de 1895 por Wilhelm Conrard Röntgen(1845-1923)fue el primero de una serie de avances en un campo de la biotecnología médica que hoy se conoce como exploración no invasora. No todos los procedimientos de la exploración no invasora utilizan rayos X, pero todos nos permiten ver lo que ocurre dentro del enfermo sin tener que abrirlo quirúrgicamente.

En el otoño de 1895 Röntgen experimentaba con los nuevos tubos de vacío de Crookes cuando observó fluoresencia en una placa de cianuro de bario y platino. El efecto se debía a un tipo de radiación desconocida hasta entonces, por lo que la llamó rayos X. En las semanas siguientes trabajó día y noche delimitando estos nuevos rayos, y el 28 de diciembre de ese año presentó un escrito de sus observaciones a la Sociedad Físico-Médica

Rayos-x-.png

Riesgo para la salud

La manera en la que la radiación afecta a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria. Los riesgos son:

  • Quemaduras en la piel
  • Caída del cabello
  • Defectos del nacimiento
  • Cancer
  • Retraso mental
  • Muerte

Fuentes de Información

Rayos X.1 Junio de 2015.Wikipedia:La enciclopedia libre.Consultado el 13 de marzo 2015 http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X