Revolución Industrial

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Revolucion-industrial1.jpg

Contents

¿Que es la revolución industrial?

La revolución industrial fue un periodo histórico el cual se llevó a acabo entre el S.XVIII y principios del S.XIX. Gran Bretaña y el resto de Europa continental sufren varias consecuencias: Sociales, económicas, culturales… Es un proceso de cambios que transformaron una economía exclusivamente agrícola y comercial en una economía industrializada, gracias a la aplicación de nuevas máquinas en la industria, en los medios de transporte y en comunicación. Se caracterizó también por la aparición de grandes ciudades en periodos de tiempo muy breves. La revolución industrial trajo a su vez naves sucias, y sombrías, jornadas de trabajo agotadoras y mal retribuidas, implantando un sistemas que poco se diferenciaba de la situación de los esclavos colombianos.

Primera Revolucion industrial

Aceleró el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensificó el crecimiento de la población urbana y contribuyó a la formación de una nueva clase social la obrera o proletariado. Los bajos salarios, debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilización de máquinas, reducían el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. El desempleo llevó a la formación del llamado "ejército industrial de reserva" (población obrera sobrante)

Segunda Revolucion industrial

Comenzó entre 1850 y 1870 y finalizó en 1914. Además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio alemán. Este periodo vio el desarrollo de nuevas formas de energía nunca antes vistas o utilizadas, como el gas o el petróleo; debido a estos profundos cambios surgieron nuevas industrias, además de producirse una revolución científica sin precedentes, que abrió nuevos campos de investigación.

La mujer en la revolución industrial.

Mujeres en la primera revolución industrial.

Las mujeres y los hombres empiezan a competir en el mercado laboral. las mujeres solían trabajar en las fábricas textiles de lanas ya que tienen más habilidad en ese ámbito que los hombres. las empresas solían preferir a las mujeres por poder pagarles sueldos más bajos y las explotan más.lasmujeres que sufrían menos la explotación eran las llamadas “profesiones de cuello blanco”.

Mujeres en la segunda revolución industrial.

A finales del S.XIX, las mujeres sufrían una injusta situación de desigualdad surgieron grupos de mujeres que pedían la igualdad con los hombres. En un principio centraron sus demandas en la petición del derecho al voto (sufragio), por lo que se las conoce como sufragistas. También lucharon por mejorar su situación económica, educativa y jurídica. Este proceso generó una intensa polémica y tensiones. Antes de la Primera Guerra Mundial, se habían logrado escasos avances. La situación cambió después de la Gran Guerra pues esta supuso la movilización de más de veinte millón de hombres en toda Europa. En consecuencia, los puestos de trabajo que quedaron vacantes tuvieron que ser cubiertos por mujeres y demostraron que podían mantener a sus países igual que los varones.

Bibliografia