Sufragistas. N15. D1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

El sufragismo es el movimiento político que iniciaron las mujeres reclamando poder votar libremente, se desarrolla entre el siglo XVIII y el siglo XIX. Este movimiento surge en Gran Bretaña y se extendió por toda Europa.

En primer lugar hablaremos sobre los orígenes del sufragio femenino, a continuación relataremos cómo se desarrolló este movimiento y quienes fueron las personalidades más destacadas. También contaremos cómo se desenvolvió en España. Para finalizar hablaremos sobre la película.

Metodología

Para realizar esta investigación nos hemos planteado una serie de preguntas que hemos repartido entre los miembros del equipo para facilitar la búsqueda de información.

Origen

El origen de las sufragistas viene de la segunda guerra mundial, aunque se empezó a plantear al terminar la primera. El voto de la mujer se propone por primera vez cuando la gran mayoría de los hombres están en el frente y no hay nadie para decidir sobre el gobierno. El primer voto femenino se consigue en Nueva Zelanda en el año 1893, en esta votación se demostró que la mujer era capaz de tomar decisiones de tal importancia y esto impulsó al resto de países para seguir luchando por el sufragio femenino. Con ésto se ha conseguido el voto, hasta ahora, en todo los países menos cinco, Arabia Saudí, Brunei, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Vaticano.

Desarrollo

A finales del Siglo XIX las mujeres continuaban excluidas de la toma de decisiones y comenzaron a organizarse para reclamar ante sus gobiernos el derecho que les era negado.

A comienzos del siglo XX, la británica Emmeline Pankhurst, creó el movimiento femenino conocido como las "suffragettes" (Unión Social y Política de las Mujeres).

Este movimiento tenía como objetivos lograr la aprobación del voto femenino y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Gran Bretaña. Para lograrlo, las sufragistas apelaron a las huelgas de hambre, que fueron duramente reprimidas por las autoridades carcelarias.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, las mujeres mayores de 30 años lograron su derecho al voto. Diez años después, en 1928, el Parlamento británico aprobó la ley "Equal Franchise Act", con la que extendió el derecho a votar a todas las mujeres mayores de edad.


Emmeline Pankhurts

Emmeline Pankhurts fue una de las sufragistas más importantes de todo el movimiento femenino, nació en Inglaterra, en una familia que desde pequeños les había inculcado que los hombres y las mujeres tenían los mismos derechos.
Emmeline Pankhurts

Así que podríamos decir que emmeline tuvo una educación moderna para la época. Además de una educación y enseñanza privilegiada Emmeline vivió rodeada de cultura, y sobre todo rodeada de política ya que su madre era una activista feminista.


Con catorce años Emmeline se fue a acabar sus estudios a París donde conoció a su futuro marido Richard Pankhurts, que a pesar de la diferencia de edad que era de veinticuatro años los tenían las mismas ideas respecto al sufragio femenino.

Emmeline y Richard se casaron tuvieron cinco hijos, de los cuales tres de las hijas siguieron con el movimiento sufragista y siguieron el legado de su madre .

En 1889 Emmeline dio un paso más en su carrera política y decidió crear la Liga de Mujeres que pretendía expandir, aglutinar y dar forma al movimiento sufragista que cada vez era más fuerte en Inglaterra y en todo el mundo. La Liga de Mujeres pronto fue considerada una organización radical.

Al morir su marido en 1898 Emmeline decidió centrarse más en su carrera política, pero esta vez con ayuda de sus hijas. Emmeline dio un paso más y creó la Unión Social y Política de las Mujeres, que pronto empezó a considerarse una amenaza para los grupos con ideas totalmente contrarias.

Emmeline y sus hijas se manifestaron por Londres, causa por la que Emmeline fue encarcelada varias veces, hecho por el que Emmeline y varias sufragistas más decidieron comenzar huelgas de hambre, que hizo más viral el movimiento.

En 1928 fallecía Emmeline en Londres, y tras haber hecho realidad su sueño por el que había luchado sin descanso durante cincuenta años.

Sylvia, Adela y Christabel Pankhurts siguieron con el legado de su madre. Sylvia siguió a cargo de la fundación de su madre de Unión Social y Política para las Mujeres. Adela fundó el partido comunista de Australia y del que años más tarde fue expulsada, debido al enfado que produjo su expulsión creó el partido Anti comunista de Mujeres. Christabel escribió un libro en el que reclamaba los derechos de las mujeres logrando progresos significativos.

Sufragio en España

A partir de los años 20, el feminismo español comenzó a añadir demandas políticas a las reivindicaciones sociales. En 1918 en Madrid se crea la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME). Formada por mujeres de clase media, maestras, escritoras, universitarias y esposas de profesionales, sus dirigentes Maria Espinosa, Benita Asas Manterola , Clara Campoamor o Victoria Kent planteaban ya claramente la demanda del sufragio femenino.

Junto a esta asociación surgen múltiples agrupaciones. Entre ellas destaca la Cruzada de Mujeres Españolas, dirigida por la periodista Carmen de Burgos, y que protagonizó la primera manifestación callejera para el sufragio en Madrid en mayo de 1921.


Clara Campoamor

Clara Campoamor

Nació en 1888 en Madrid. Es una de las grandes mujeres en España durante el siglo XX. Se licenció en derecho cuando las mujeres eran una gran minoría en la universidada, además trabajó como abogada y tramitó los primeros divorcios. Durante sus años de trabajo fue formando sus ideas republicanas y feministas.


En la segunda república llegó su gran oportunidad, ya que con la modificación de la ley electoral las mujeres mayores de 23 años podían formar parte del parlamento, que entró únicamente con otras dos mujeres más(Victoria Kent y Margarita Nelken).Pero surgió un enfrentamiento entre Clara y Victoria Kent, ya que esta no aprobaba la idea del sufragio femenino porque decía que sería la perdición de los partidos de izquierdas y Clara tuvo que aceptar la derrota Al estallar la Guerra Civil Española se tuvo que exiliar, y finalmente murió exiliada en Suiza en 1972.

Película

Sufragistas es una película que se estrenó el 18 de diciembre del 2015.Dirigida por Sarah Gavron en Gran Bretaña y escrita por Abi Morgan. Cuenta con un reparto formado por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep. Es una película de género dramático e histórico. La trama se desarrolla en Inglaterra, principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar. Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad. En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts, una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña. Al ver que su protesta de manera pacífica no tiene resultados, Maud decide radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, la joven no pondrá solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su propia vida.


Fuentes de Información

ORIGEN:


DESARROLLO:

Emmeline Pankhurst:


SUFRAGIO EN ESPAÑA:

Clara Campoamor:


PELÏCULA: