Victoria Kent

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

¿Quién fue?

Abogada y política de prestigio, tajante y decidida, de gran carácter y muy trabajadora, Victoria Kent Siano nació en Málaga el 3 de marzo de 1889 en una familia de tradición liberal. Después de licenciarse en Derecho en Madrid, fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados en 1924. Su fama va a comenzar con su defensa de Álvaro de Albornoz, miembro del Comité Revolucionario que luchaba por instalar la República. Sus argumentos jurídicos ante el Tribunal Supremo de Guerra consiguen convences a los jueces y obtiene la absolución de su defendido. Era la primera vez en el mundo que una mujer abogada intervenía ante un Consejo de guerra.

Kent garciaS.jpg

Desarrollo

Llega la II República, el 14 de abril de 1931, y Victoria Kent se presenta a las elecciones por el Partido Radical Socialista. Tan sólo ella y otras dos mujeres consiguen un escaño: Margarita Nelken y Clara Campoamor. En estas primeras elecciones de la época republicana las mujeres se podían presentar como candidatas a diputadas pero no podían votar.

Como miembro del partido Radical Socialista, fue elegida diputada de las Cortes Constituyentes de 1931 por Madrid, junto con Clara Campoamor. El presidente de la República, Alcalá-Zamora, la nombró Directora General de Prisiones, cargo que ocupó con el objetivo de dignificar y humanizar las cárceles. Hizo numerosos cambios, mejorando las prisiones notablemente. Crea el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres y el Instituto de de Estudios Penales.

En las luchas para conseguir el sufragio femenino, Victoria Kent se posicionó en contra de otorgar el voto a las mujeres. Su opinión era que las mujeres españolas carecían en aquel momento de la preparación suficiente, tanto social como política, por lo que votarían irresponsablemente y sin consciencia. Por influencia de la iglesia decidieron que su voto sería conservador, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas. En las Cortes sostuvo una polémica al respecto con Clara Campoamor. Esto le aportó una cierta impopularidad, no obteniendo acta de diputada en las elecciones del 19 de noviembre de 1933. Al año siguiente abandonó la Dirección General de Prisiones. En el debate que mantuvo con Clara Campoamor el día 1 de octubre de 1931 sobre el derecho de voto de las mujeres afirmó:

Que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal.(...) Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, Sres. Diputados, no es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República. (...) Cuando la mujer española se dé cuenta de que sólo en la República están garantizados los derechos de ciudadanía de sus hijos, de que sólo la República ha traído a su hogar el pan que la monarquía no les había dejado, entonces, Sres. Diputados, la mujer será la más ferviente, la más ardiente defensora de la República; pero, en estos momentos, cuando acaba de recibir el Sr. Presidente firmas de mujeres españolas que, con buena fe, creen en los instantes actuales que los ideales de España deben ir por otro camino, cuando yo deseaba fervorosamente unos millares de firmas de mujeres españolas de adhesión a la República (La Srta. Campoamor: Han venido.)... he de confesar humildemente que no la he visto. (...) Por hoy, Sres. Diputados, es peligrosos conceder el voto a la mujer.

Después de la Guerra Civil se exilió en México y posteriormente en Nueva York, donde murió a los 90 años.

Fuentes de información

Victoria Kent (5 de mayo de 2015). Wikipedia: La enciclopedia libre.Consultado el 21 de mayo de 2015. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Kent