Viruela

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

¿Qué es?

Chica con Viruela

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. Su nombre proviene del latín y hace referencia a las purulentas ampollas que aparecen en el cuerpo de las personas que la padecen. Aún hoy en día existen dos muestras del virus en dos laboratorios en Rusia y EEUU, esto ha llegado a causar conflictos por miedo a un accidente y la nueva aparición de la enfermedad. El último caso registrado fue en 1977 y la enfermedad hoy en día ha desaparecido. Las únicas formas de prevenir la viruela han sido la vacuna y la inoculación.

Historia

Los orígenes de la viruela son inciertos. Aún así encontramos escritos que datan de 1500 a.C. en India donde queda constancia de la existencia de la enfermedad. Asimismo momias del antiguo Egipto muestran evidentes marcas de la enfermedad, de hecho se cree que fueron los egipcios quienes llevaron la enfermedad a la India. Durante la Edad Media la viruela hizo incursiones en Europa, siendo su máximo apogeo durante la época de las cruzadas. La enfermedad fue introducida en América por los colonos y masacró a cantidad de personas. Durante toda nuestra historia la viruela a afectado a ricos y pobres sin importar su procedencia, muchas dinastías cambiaron su rumbo debido a esta, y familias enteras desaparecieron. A pesar de todo fueron muchos los que sobrevivieron a las distintas epidemias.

Transmisión

Virus de viruela Gil-NagelM.JPG

Para que la viruela se contagie de una persona a otra, hace falta que estén en contacto directo y prolongado, cara a cara. La viruela también se puede transmitir por medio del contacto directo con fluidos corporales infectados o con objetos contaminados. Rara vez se propaga transportado por el aire. Los seres humanos eran los únicos portadores naturales del virus de la viruela. No se conocen casos de viruela transmitidos por insectos o animales. Una persona con viruela podía ser contagiosa cuando empezaba la fiebre, pero alcanzaba su máxima capacidad para contagiar cuando empezaba a salir la erupción. Por lo general, en esta etapa la persona infectada estaba muy enferma y no podía desplazarse en su comunidad. La persona infectada era contagiosa hasta que se le caía la última costra de viruela. Comúnmente solicitaban a los pacientes que no debían de rascarse los granos o costras ocasionadas por la viruela porque quedaba marcado su cuerpo.

Fuentes de información

Viruela.5 de junio 2015.Wikipedia:La Enciclopedia Libre.Consultado el 1 de junio 2015.Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Viruela http://www.news-medical.net/health/Smallpox-History.aspx