Sufragistas relevantes

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Katherine Wilson Sheppard

katherine wilson sheppard

Nació en Liverpool (1847–1934). Fue la integrante más destacada del movimiento por el sufragio femenino en Nueva Zelanda (el primer país en conseguir el sufragio femenino).

Recibió una buena educación, y se destacó por su capacidad intelectual y amplio conocimiento. En 1869, varios años después de la muerte de su padre, Kate y sus hermanos emigraron con su madre a Christchurch, Nueva Zelanda. En 1885, Kate Sheppard se unió a la Woman's Christian Temperance Unión (WCTU), de Nueva Zelanda, (fue la primera gran organización de mujeresmujeres).

La WCTU se dedicó a la defensa de la causa del sufragiofemenino, un área en la que Sheppard destacó rápidamente. Su interés por el sufragiode las mujeres, sin embargo , fue más allá de las consideraciones prácticas respecto a la templanza:" todo lo que separa , ya sea de raza, clase, credo o sexo , es inhumano , y hay que superarlo" . Kate Sheppard demostró ser un potente altavoz y una hábil organizadora , de manera que pronto consiguió apoyo para su causa. En 1893 el proyecto de ley de sufragio de la mujer se aprobó con éxito , para conceder a las mujeresel derecho al voto. Hay que entender que todo esto solo se pudo conseguir tras mucho esfuerzo con grandes manifestaciones y protestas a lo largo de los años.

Victoria Kent

Victoria Kent

Nace en Málaga en 1898 y fallece en Nueva York en 1987. Política española, en una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española. Estudió en la universidad de Derecho de Madrid. Durante la Guerra Civil (1936-39) fue enviada a París como secretaria de la embajada española. Se quedó allí cuando las fuerzas de Franco derrotaron a la República e instauraron una dictadura en España. Poco después, se vio sorprendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y la invasión alemana de Francia, que le obligó a esconderse para no caer en manos de la Gestapo. Permaneció el resto de su vida exiliada en México y Estados Unidos, donde dirigió la revista de los exiliados españoles, Ibérica.

Clara Campoamor

Campoamor camerlom.png

Nacida en Madrid en 1888 y fallece en Lausana en 1972. Política española, pionera de la militancia feminista. Estudió la carrera de Derecho y al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria. Con la Segunda República (1931), obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. También fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina. Se ve obligada a abandonar España en 1938, ante la victoria del alzamiento de los militares reaccionarios; el régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada. Fue una gran valedora de la lucha por el sufragio femenino, en cuya defensa publicó numerosos escritos.

Margarita Nelken

Nelken camerlom.jpg

Nace en Madrid en 1896 y muere en México en 1968. Fue escritora, pintora y política española. Publicó sus trabajos por primera vez en la revista La Ilustración Española y Americana. Mostró interés por los grupos sociales menos favorecidos y su compromiso con la defensa y promoción de la mujer dio lugar a numerosos artículos sobre el tema. Perteneció al Partido Socialista, en cuyas listas se presentó a las elecciones generales como candidata por la provincia de Badajoz. No sólo salió elegida, sino que pudo alardear de ser la única mujer que ocupó un escaño de diputada en las tres legislaturas de la República. Posteriormente, comenzó a tener ideas más radicales, que, en 1937, acabaron por conducirla a las filas de Partido Comunista.

Fuentes de información

Victoria Kent (2015, Mayo 5) Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el 19 de Mayo de 2015.

En:http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Kent

Clara Campoamor (2015, Mayo 11) Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el 19 de Mayo de 2015.

En:http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

Maragarita Nelken (2015, Mayo 3) Wikipedia: la enciclopedia libre. Consultado el 19 de Mayo de 2015.

En:http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Nelken

En:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kent.htm

En:http://www.mav.org.es/documentos/NUEVOS%201SEPTIEMBRE/M%20Nelken.htm

En:http://www.uv.es/~dones/temasinteres/historia/claracampoamor.htm

http://donahaviadeser.blogspot.com.es/2014/01/kate-sheppard-el-wctu-y-el-voto-de-las.html